Hot Sale: cuatro sitios para detectar ofertas falsas y comparar precios que las principales tiendas no quieren que conozcas

Existen herramientas que siguen las publicaciones online a lo largo del tiempo, permiten corroborar si realmente hay una rebaja e identifican cuál es el sitio que vende más barato

Desde hoy y hasta el miércoles se llevará adelante el Hot Sale 2020, el festival de descuentos online que organiza la Cámara de Comercio Electrónico (CACE). Con récord de participantes, serán 900 las marcas que buscarán tentar con ofertas en días en el que las restricciones a la movilidad vuelven vital al comercio online, en un evento en el que cada año miles de consumidores se vuelcan a aprovechar rebajas de precios para todo tipo de productos.

Sin embargo, el salto en las compras que genera cada edición del festival de descuentos convive con la -no siempre justificada- desconfianza respecto de la veracidad de los descuentos, más en un contexto inflacionario en el que es muy difícil mantener referencias de precios. Para asegurarse de que se está comprando en un momento particularmente conveniente, sin embargo, la tecnología llega en ayuda de los consumidores.

A la hora de buscar la seguridad de que en realidad se está pagando un precio por debajo del habitual se puede apelar a una serie de sitios que comparan precios en múltiples tiendas y que registran la evolución histórica de los mismos, de manera tal de detectar los movimientos hacia arriba y hacia abajo que tienen en un período dado de tiempo.

FFLASPD2ABFNLO3FMMRXHGOTGQ

Baratómetro es uno de los sitios que permite comparar precios y seguir la historia del valor de un producto o servicio en las últimas semanas. Comparacit, Muyshopper e Historial de precios tienen un funcionamiento similar
Los sitios más utilizados son cuatro:

- Comparacity

- Muyshopper

- Historial de precios

- Baratómetro

El funcionamiento de todos esos portales es bastante similar. A través de un buscador se puede encontrar, por marca y modelo, lo que se pretende comprar. Así, se tiene un registro de una variedad de tiendas online y usuarios de Mercado Libre que lo ofrecen en un momento dado para identificar en cuál está más barato y, más aún, conocer cómo fue variando el precio en las últimas semanas. Algunos de los productos suelen tener picos de precio justo antes de un evento de descuentos online y, llegado el momento del Hot Sale o el Cybermonday, una baja que hace que de todas formas estén más baratos de lo habitual, pero lejos del recorte anunciado.

Estos portales no tienen vinculación alguna con el Hot Sale. Son, si se quiere, independientes de la iniciativa y con variantes ofrecen servicios de alerta de bajas de precio que se pueden usar todo el año. Pero a la hora del comienzo de uno de estos festivales de ofertas online, se vuelven un aliado para que los consumidores puedan comprar de una manera informada.

X6OES567ZJAH5FMVGKOK6UMA3I

Los sitios que permiten comparar precios y ver su evolución en el tiempo no tienen relación alguna con Hot Sale
Como detalle, las publicaciones de estas páginas permiten ingresar en forma directa a la tienda virtual de cada oferta que analizan. Pero los conocedores recomiendan identificar la tienda en la que el producto o servicio aparece como más conveniente y, luego, ingresar desde la página de la tienda para poder aprovechar los beneficios del Hot Sale, verificando siempre que los precios y condiciones coincidan.

Una aclaración también útil es que, independientes como son, estos sitios sólo se remiten a mostrar los distintos precios que existen online para un mismo producto, tanto en tiendas que participan del Hot Sale como en sitios que se mantuvieron al margen de la iniciativa. Con todo, no es imposible encontrar un precio más barato en algún producto particular fuera del evento de descuentos.

Cuestiones como la reputación de cada uno de esos sitios, grado de cumplimiento de las condiciones de venta, de envío y la seguridad de la operación son elementos a tener en cuenta a la hora de ingresar a sitios de menor grado de reconocimiento que aquellos que participan de la iniciativa de la Cámara de Comercio Electrónico, con más respaldo y hasta auditoría.

Por último, es importante corroborar que el producto cuyo precio fue comparado en estos portales sea exactamente el que se busca. Pequeñas variantes en los modelos y presentaciones son el principal riesgo al usar estas herramientas que, además, no están relacionadas de ninguna manera con Hot Sale o la CACE.

Te puede interesar