“Pepín” Rodríguez Simón fue declarado en rebeldía y piden su captura nacional e internacional

Así lo determinó la jueza federal María Romilda Servini, en el marco de la investigación sobre las presiones del Gobierno de Mauricio Macri contra el Grupo Indalo.

Nacionales Noticlick Noticlick

El diputado del Parlasur, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (Cambiemos), fue declarado en rebeldía este miércoles por la jueza federal María Romilda Servini, quien además ordenó su captura nacional e internacional, dispuso su inhibición general de bienes y el congelamiento de todos sus productos bancarios.

Así lo dispuso la mencionada magistrada, en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del Gobierno de Mauricio Macri contra el Grupo Indalo, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encuentra en Uruguay y que no volverá al país para prestar declaración indagatoria.

“Es absolutamente improcedente y parecería ser un atajo para obstruir el curso de la investigación”, sostuvo Servini sobre el pedido de asilo político de Rodríguez Simón a Uruguay.

En la resolución a la que tuvo acceso Télam, la jueza remarcó que el exfuncionario de Cambiemos “recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021, a través de la presentación que anteriormente se referenciara”.

En el texto judicial, Servini planteó que Rodríguez Simón tuvo pleno conocimiento de la existencia del expediente desde mediados de 2019 y se pudo defender en ese terreno con todas las garantías de la ley, por lo que resulta de imposible comprensión el planteo referido a su supuesto temor de ser detenido en forma indebida, como él manifestó públicamente.

“Fabián Rodríguez Simón tiene herramientas procesales en el país (de diverso tipo) para articular estos planteos dentro del ámbito del proceso penal, es decir, del Poder Judicial de la Nación, poder autónomo del poder político respecto del que presenta o plantea sus sospechas (Art. 1 de la Constitución Nacional)”, remarcó la magistrada.

Y agregó: “Debo hacer notar que en este caso no resulta parte ningún miembro del Poder Ejecutivo Nacional. Así, entiendo que están dadas las condiciones para decretar su rebeldía y ordenar su inmediata captura nacional e internacional; eventual y oportunamente se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional (Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay Ley n° 25.304)”.

En tanto, la jueza advirtió que “se librará además exhorto internacional a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay a efectos de solicitarles que, de manera muy urgente, arbitren los medios para que se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón (DNI N° 12.728.408), y se prohíba su salida de ese país”.

Este expediente se encuentra en trámite desde marzo de 2019. Y según Servini, “Rodríguez Simón tenía pleno conocimiento de su existencia al menos desde julio o agosto de ese mismo año”. Además, insistió con que fue notificado con antelación suficiente de la fijación de su declaración indagatoria.

Con información de Télam.

Te puede interesar
3745039__jng6805

Ziliotto detalló los proyectos de acueductos ganaderos a dirigentes de CARBAP

Noticlick
Nacionales

Hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además advirtió sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.