Vacunas: esta noche partirá un nuevo vuelo a Rusia y entre mañana y el lunes llegarán 1 millón de AstraZeneca

Se trata del decimosexto vuelo de Aerolíneas Argentinas que viaja a ese país para reponer su stock y sostener el plan nacional de vacunación en medio del confinamiento estricto que regirá hasta el 30 de mayo. Además, mañana por la mañana arribarán inoculantes a través del mecanismo Covax

Nacionales Noticlick Noticlick

En medio de un plan de vacunación lento y profundamente condicionado por la escasez y el acceso a cuentagotas de las inoculaciones contra el COVID-19, esta noche partirá a Rusia un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en busca de 600 mil dosis de Sputnik V.

Además, mañana por la mañana arribará al país un avión de la compañía KLM con 204 mil dosis de AstraZeneca adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, de la OMS.

 
En tanto, el lunes 24 por la tarde llegarán unas 843 mil provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22.4 millones de dosis.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que “estamos esperando dosis de Covax que llegan mañana y el inicio del cumplimiento del contrato directo con AstraZeneca con dosis que están llegando a partir del lunes”, al tiempo que aseguró que “también tenemos esta semana dos vuelos de Rusia, de Sputnik V con un número importante de dosis”.

Viaje a Rusia

Se trata del decimosexto vuelo que el gobierno argentino envía a ese país para reponer su stock y sostener el plan nacional de vacunación en medio del confinamiento estricto que regirá hasta el 30 de mayo.

Al igual que en los operativos anteriores, las vacunas producidas por el instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

La aeronave que será utilizada esta noche fue modificada para funcionar como carguero y estará al mando de una tripulación compuesta por 20 personas, de las cuales 10 son comandantes y copilotos y el resto estuvo formado por personal de mantenimiento, técnico de despachos y tripulantes de cabina.

Los arribos de todas estas vacunas ocurrirán en el marco de un país golpeado por una segunda ola récord en contagios masivos y muertes, por la proliferación de nuevas variantes, con un sistema sanitario al borde del colapso y confinado a flamantes restricciones de circulación.

Éstas de alguna manera oficiarán como una especie de bisagra o antesala, que las propias autoridades calificaron como una suerte de refundación de la estrategia sanitaria: menos circulación y más vacunas.

En ese sentido, la titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, confió que con las casi 5 millones de dosis de Astrazeneca que llegarán al país este mes “se va a poder medir cuál es la máxima capacidad de Argentina para vacunar”. El plan es llegar al invierno con la “población objetivo” inmunizada.

“Se trata de frascos multidosis de diez dosis, con menores dificultades de almacenamiento, lo que permitirá distribuirlas de manera más descentralizada en función de los planes estratégicos de cada provincia”, precisó la Ministra.

Según datos oficiales, en la semana que más dosis se aplicaron el total fue casi 1.200.000.

En el grupo etario de 70 a 79 años, el número de vacunados asciende al 82,6%; mientras que en el de 60 a 69, el 70,8% fue inmunizado con al menos una dosis; y en la población de 20 a 59 años, el 9,9%.

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la Argentina, fueron inmunizadas en el país 10.958.659 personas. Según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, de ese total, 8.638.944 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.319.715 personas recibieron ambas y completaron el esquema.

Te puede interesar
Lo más visto