Día de las Cooperativas: La provincia ratifica el compromiso con el sector

El Gobierno de La Pampa saludó al movimiento cooperativo pampeano en su día.

ProvincialesNoticlickNoticlick

El ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Bensusán, ratificó el reconocimiento al sector como aliado estratégico “hay una continuidad de esta voluntad en las administraciones gubernamentales que se sucedieron en La Pampa. En cada iniciativa de crecimiento que emprende el Gobierno, están presentes las cooperativas” señalò a la Agencia Provincial de Noticias.
“Cuando se constituyó el directorio de Aguas del Colorado, al igual que el de Empatel o Pampetrol, el movimiento cooperativo siempre tuvo un lugar de importancia. Y lo van a seguir teniendo, porque tenemos un gobierno provincial que apuesta a proyectos de crecimiento y lo quiere hacer con organizaciones de la comunidad que sean representativas y con historia en La Pampa. Las cooperativas cumplen con todas estas características”, dijo el funcionario.
“Durante 2021 estamos acompañando la conformación de nuevas cooperativas. Desde los grupos precooperativos hasta la inscripción de las instituciones que ya cumplieron con todos los pasos”, expresó, detallando que entre las nuevas entidades hay fundamentalmente de servicios y de trabajo.
Dentro de la órbita del Ministerio de Gobierno se encuentra la Subsecretaría de Cooperativas, “a partir de esta área acompañamos a las entidades a través de distintas líneas de financiamiento, con fondos provinciales y nacionales, a través del Institución Nacional de Economía Social”, expresó.
También comentó que se trabaja en programa de capacitación para las instituciones de La Pampa, “en este sentido podemos destacar el ciclo que hicimos este año, promoviendo la participación de jóvenes en cooperativas. Pudieron participar chicas y chicos de toda la provincia, mediante talleres de promoción de la actividad. Las alternativas de organizaciones como las cooperativas tienen una vasta historia en nuestra provincia y por eso creemos que deben continuar desarrollándose, para es importante que haya un recambio en las personas, que tengan su lugar los jóvenes”, agregó.
“Dentro de las tareas de apoyo está la tarea de profesionales multidisciplinarios, para colaborar en los desarrollos cooperativos. Más allá del habitual asesoramiento jurídico y contable, también trabajamos, por ejemplo, con profesionales del diseño, cuando se trata de instituciones del rubro textil. También realizamos charlas y encuentros virtuales sobre desarrollo económico en cooperativas, destinadas principalmente a las cooperativas agropecuarias”, detalló Bensusán.
Finalmente manifestó que “varias entidades pudieron adquirir maquinarias o insumos para sus actividades a través del acompañamiento que se realizó desde la Subsecretaría. Este tipo de acciones son posibles por el trabajo conjunto entre nuestro gobierno y organismos nacionales, como el INAES. En este tipo tan particular que vivimos, queremos que este sector de la economía social continúe creciendo, y con fuerza”.

Te puede interesar
1763489736664

Volcó una camioneta con cuatro personas en la ruta 13

Noticlick
Provinciales

Desde la Coordinación Zona Oeste, que conduce el comisario Mayor Juan Marcelo Bustos Paulin, informaron sobre un accidente vehicular ocurrido en la mañana de hoy en la ruta provincial Nº 13 en cercanías del puesto caminero de El Durazno. Una camioneta, en la que viajaba una familia de cuatro componentes, se despistó y volcó. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad.

Lo más visto
entrada-de-rancul

Rancul: murió un operario rural tras recibir una descarga eléctrica

Infotec
Zonales

Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.