El Gobierno flexibiliza las restricciones a la exportación de carne

Nacionales Por ambito
El nuevo ministro de Agricultura anunció que desde el lunes los productores podrán exportar cortes de vaca conserva y manufactura a China. Pidió el compromiso para que no suban los precios.

El Gobierno nacional y la Mesa de Enlace acordaron este martes flexibilizar las restricciones vigentes para la exportación de vaca conserva y manufactura a China desde el lunes próximo, tal como informó Ámbito.
“Resolvemos de esta manera un problema planteado por los gobernadores y las entidades y también la situación de los frigoríficos que no habían podido participar”, expresó Julián Domínguez, el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se presentó acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Asimismo, el funcionario remarcó: "El presidente de la República me pidió de manera especial poner en funcionamiento aquello que la pandemia nos había impedido que funcionara".

Manzur, por su parte, aseguró que la reunión con los representantes de la Mesa de Enlace fue "extremadamente productiva" y afirmó que "la agenda de trabajo fue resulta en su totalidad a través del diálogo".

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio concurrieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En tanto que por el sector empresarial, los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).

LAS EXPORTACIONES DE CARNE ARGENTINA ESTÁN ABIERTAS

Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agrobioindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato. pic.twitter.com/U8kQEpyd9R

— Julián Domínguez (@DominguezJul) September 28, 2021

La flexibilización para exportar a China se suma a los cortes destinados a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitados por el Ejecutivo nacional.

La medida conocida como el "cepo a la carne" regía desde el mayo con el objetivo de frenar el alza de precios e incrementar la oferta a nivel local y estaba vigente hasta el 31 de octubre. El pedido para detener el alza de los precios fue renovado en esta oportunidad.

La decisión generó en un principio el rechazo por parte de la Mesa de Enlace al calificarla como un retroceso en un momento en el que el país requiere de dólares.

En la previa de la reunión, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, defendió la restricción y aseguró que logró "quebrar la dinámica ascendente" de los precios en las carnicerías.

Para la funcionaria "se cortó el alza" de los precios en las carnicerías, mientras que un mes después "hubo un parate y hasta una baja en algunos productos".

Te puede interesar