Más previsiones: tiempolargo.com

Mauricio Macri, a indagatoria por la causa ARA San Juan: el juez postergó la citación para el 20 de octubre

El expresidente estaba citado inicialmente para este jueves, pero continúa con su viaje por el exterior y avisó en la víspera que no se haría presente. Lo investigan por presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017.
NacionalesNoticlickNoticlick

Debido a su ausencia de Mauricio Macri en la declaración indagatoria a la que había sido citado para este jueves por la causa ARA San Juan por continuar de viaje por el exterior, el juez Martín Bava decidió postergar la audiencia del expresidente para el próximo 20 de octubre, a las 10 de la mañana.

Si bien Macri había sido convocado a indagatoria la semana pasada por la causa que investiga el presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, recién este miércoles el expresidente Mauricio Macri fue notificado de dicho llamado, según confirmaron sus abogados.

Por este motivo, y pese a que había citado a declarar este jueves por el juez Martín Bava, el expresidente Macri dispone de tres días para designar abogados en el expediente y realizar una presentación judicial, ratificaron fuentes consultadas por TN.com.ar.

Mauricio Macri continúa fuera del país
Según confirmó este miércoles la líder del PRO, Patricia Bullrich, Macri sigue en el exterior a pesar de la convocatoria del juez de Dolores y se desconocía si el magistrado logró hacerle llegar la notificación en los domicilios que el exmandatario había declarado en este expediente o ante otras autoridades judiciales.

La confirmación de que Macri no se presentará este jueves a declarar surgió de Bullrich, quien le envió una carta al juez Bava para hacerle saber que el exmandatario estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes.

GZUUVFKBSBGJHLNZ7V73EFVS4IMauricio Macri invitado por la Florida International University.macri

“En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente”, sostuvo Bullrich.

En la misma misiva, le pidió al magistrado que tenga presente “la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”.

El pedido de la exministra de Seguridad parece estar vinculado con la posibilidad de que el juez Bava decida declarar al exmandatario en rebeldía si es que hoy no se presenta a declarar y su abogado no presenta alguna justificación al respecto.

La carta de Bullrich se conoció este miércoles, después de que el juez Bava ratificara que la indagatoria está prevista para este jueves y reclamara a la Policía Federal que intente notificar en diferentes domicilios al expresidente, luego de anoticiarse de que Macri hace un año no vive más en la dirección proporcionada por la justicia electoral.

El martes, el juez de Dolores pidió informes al Registro Nacional de las Personas, a la Policía Federal, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la base de datos “Nosis” sobre los domicilios que tiene registrados el expresidente y hoy recibió respuestas diferentes de todas las fuentes consultadas por lo que ordenó que se lo notifique en todas los domicilios posibles.

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que “la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno”.

En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.

Con información de Télam.

Últimas noticias
971634_whatsapp-image-2026-04-07-at-11.28.24

Comienzan las inscripciones para el Parlamento Juvenil Pampeano

Noticlick
Provinciales
Autoridades provinciales y legislativas anunciaron hoy el lanzamiento oficial de una nueva edición del Parlamento Juvenil Pampeano, cuya jornada central se desarrollará el 25 de junio en el Centro Cultural MEDASUR y en la Legislatura provincial. Las inscripciones están abiertas para jóvenes de entre 14 y 18 años que deseen presentar sus propuestas de política pública comunitaria.
Te puede interesar
Lo más visto
La-Maruja

En La Maruja se armó un frente vecinal para competir en 2027

La Arena
Zonales
 En el PJ pampeano, las segundas y terceras líneas ya empiezan a intentar posicionarse para las elecciones generales del próximo año. En algunas localidades ya comenzaron algunos movimientos electorales apadrinados desde la Cámara de Diputados provincial. En La Maruja, militantes peronistas y radicales conformaron una junta vecinal para competir en los comicios de 2027 y enfrentar al intendente Gustavo Cein, quien atraviesa su quinto mandato consecutivo.
69d4fefa910c2

Policía desarticuló maniobras relacionadas a furtivismo y faena ilegal

Noticlick
Policiales
La Policía de La Pampa llevó adelante una serie de procedimientos coordinados en zonas rurales y urbanas de la Provincia que permitieron desarticular maniobras vinculadas a la caza furtiva, la faena ilegal y el transporte irregular de carne, en el marco de investigaciones por infracción a la Ley Nacional N° 22.421 de Protección de la Fauna Silvestre.