Negri dijo que La Pampa "es un objetivo central de la democracia"

Con su habitual verborragia y cargado de furibundas críticas al kirchnerismo, el referente radical y actual diputado nacional del macrismo Mario Negri pasó por la ciudad para apuntalar la campaña electoral de Juntos por el Cambio, que puso a La Pampa en un lugar trascendental de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, donde la oposición buscará sacarle la mayoría que tiene el gobierno en el Congreso nacional.

Provinciales la arena

«La Pampa se ha convertido en un objetivo central pero no de una fuerza política sino de la democracia argentina. Y si La Pampa ratifica el resultado (de las PASO de septiembre), como creo que va a ocurrir, vamos a incorporar dos senadores, lo que significa que se acortan los márgenes de maniobra del oficialismo y, obviamente, va a crecer el bloque de diputados. Además de Martín (Maquieyra), vamos a sumar a una diputada. Y si se recompusiera la Cámara de Diputados, se llegaría a 116 o 117 legisladores, y entonces se termina la idea de hacer lo que se quiere como pasa hoy», aseveró Negri, actual presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio.

Negri estuvo por la mañana en el hotel La Campiña, donde participó de una reunión general con referentes de todas las fuerzas políticas que, en nuestra provincia, componen Juntos por el Cambio. Luego de escuchar los reclamos y pedidos de distintos dirigentes, el cordobés, rodeado de Daniel Kroneberger, Juan Carlos Marino, Maquieyra, Marcela Coli y Victoria Huala, respondió las preguntas de la prensa local.

«Escribanía».
«En La Pampa y en el país, después de las PASO, se va en camino a noviembre para definir cómo se recompone el parlamento argentino. Hay mucha tensión sobre eso porque por primera vez, nosotros que conocimos a los gobiernos de Néstor y Cristina como gobiernos que tuvieron mayoría absoluta en ambas cámaras y con más poder que el que tuvo Perón, hay una posibilidad cierta de que haya un equilibrio de poder, justo en el momento de mayor crisis que vive la Argentina», expresó.
Según Negri, si se ratifican los resultados de las PASO «por primera vez el gobierno tendrá que negociar sí o sí con la oposición y no convertir al Senado en una escribanía, como lo ha hecho durante mucho tiempo».
«Al kirchnerismo no le hacen falta dos cámaras, esta es una democracia renga ya que gobierna con el Senado solo, con él obstruye y designa jueces, ya que es el poder más importante en la división de poderes y en un momento donde hay tantos temas de impunidad. La Argentina no está en la situación de soportar cualquier capricho y las elecciones intermedias serán las más significativas e importantes: por eso estoy en La Pampa, recorriendo el país y acompañando. El proceso en La Pampa es un proceso prolijo, un proceso de integración y agradezco a todos los partidos políticos que están presentes acá», destacó el dirigente radical.
Y añadió: «La sociedad argentina no se va a suicidar, y hoy Juntos por el Cambio no está en condiciones de fracasar porque hay una fatiga social muy grande, la gente no aguanta más los cachetazos que le dan todos los días».

Titanic.
Durante su alocución Negri tocó cada uno de los temas que a diario repiten y machacan los grandes medios concentrados de Buenos Aires: «el vacunatorio VIP, la barbaridad de lesa humanidad que hicieron con el ataque a las piedras en homenaje a las víctimas por Covid en Plaza de Mayo, las bravuconadas de Aníbal Fernández contra los medios, La Cámpora que creyó que gobernar era un entretenimiento para chicos».
Pero más allá de esos temas «de agenda» mediática, Negri también se prendió en algunos contrapuntos sobre «la herencia» económica que dejó el gobierno de Macri y sobre el rol de la oposición en un momento crítico del país.
«Que quede claro que nosotros no vamos a empujar a nadie. No vamos a empujar, pero no vamos a caer en el abrazo del oso. El que gobierna hoy es el que votó la gente y tiene dos años de mandato por delante. Los lugares de discusión, de debate y de consenso son en el Congreso, pero este es un gobierno debilitado, que tienen la palabra presidencial con muy poca credibilidad. Y eso no es bueno, nosotros no queremos eso, pero a su vez ¿cuál es el plan? Mandaron un Presupuesto y el ministro de Economía no fue a Diputados. Recorrió el país, se fue a Estados Unidos y no fue a dar cuentas a la Cámara: se corrigió tres veces y el Presupuesto es la madre de las leyes. Nos interesa saber qué pasará con los recursos, de qué manera se distribuyen, qué cálculos de impuestos; se hizo con una inflación del 33 % y hoy estamos con una del 54 o 55 %», apuntó Negri.
Y agregó: «Estamos navegando en el Titanic, pero el gobierno cree que anda en un Fórmula 1, pero es un Fórmula 1 sin frenos. Estamos en el Titanic, hay que estabilizarlos para que no se hundan los que van arriba, pero no esperen de la oposición algún gesto en contrario que no sea que terminen el mandato como corresponde».

Endeudamiento.
De acuerdo al diputado, «el ajuste lo pagan los jubilados» y lamentó que el presidente Alberto Fernández «decía que las Lelics, de Macri, se iban a terminar. Y hoy las han cuadruplicado y debemos 20 mil millones de dólares en Lelics, en papeles que le damos a los bancos, dos tercios de los pesos de los argentinos son los que sostienen al Estado argentino, entre bonos de título de deudas que emite el gobierno y las Lelics».
A Negri se lo consultó sobre el enorme endeudamiento que dejó Macri con el FMI y afirmó que esa situación se generó mucho antes. «Hubo cosas que no se hicieron bien, y por eso perdimos las elecciones, hubo números en que no quedamos bien, es cierto, pero no por no mostrarlos. Y hay algo que no se puede obviar, que es que la inflación le hizo goles a todos los gobiernos, desde hace 50 o 60 años la curvas de inflación son el resultado de la impotencia de un país que no tiene un proyecto sostenible en el tiempo, hace 11 años que no crecemos y en el medio hubo una pandemia, que no fue culpa del gobierno actual pero que nos metió en la cuarentena más larga del planeta, algo increíble; porque mientras hay países de la región que ya se recuperaron acá solo estamos rebotando porque caímos hasta el 10 por ciento».
Según señaló, «el endeudamiento de la Argentina no llegó con Macri, es el resultado de no producir y de gastar más de lo que ingresa. Cristina se fue del gobierno con una deuda de 244 mil millones de dólares, dejó un desastre, pero hoy nadie habla de eso; el kirchnerismo no es fundacional, quiero verlo ahora que hay que manejar la casa con una olla vacía y raspando con una cuchara. Cristina cree que la gente añora vivir en un país cerrado con un discurso muy trucho, de antiimperialismo mientras el ministro de Economía tiene que ir a negociar la deuda y le mandan cartas para que no lo haga, hoy estamos frente a una situación de enorme debilidad y de desgobierno. El kirchnerismo está liquidando al peronismo republicano, esa es mi opinión».

«No hay hijos ni entenados».
Ante una pregunta de La Arena sobre la decisión de Mauricio Macri de no presentarse ante la Justicia por la causa por espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan, Negri solo deslizó una respuesta de ocasión. «No conozco los detalles, leí algo sobre la recusación al juez, pero una vez resuelto eso supongo que estará sujeto a derecho ante la justicia. En la Argentina no hay hijos ni entenados… Cristina lleva pedaleando y pateando 12 o 14 años y hoy sigue sentada en el Senado como si nada», señaló Negri al referirse a la vicepresidenta, quien sí se presenta habitualmente ante cada citación judicial.

fuente: La Arena

Últimas noticias
Te puede interesar
5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

991358_eficiencia

Se quebró el récord de demanda y piden uso racional de la energía eléctrica

Noticlick
Provinciales

Debido a las altas temperaturas que se afronta en todo el territorio nacional, la Secretaría de Energía de Nación informó que a las 14:40 de la víspera la Compañía de Administración del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), registró un récord de consumo de energía eléctrica de 29.601,5 MW superando ampliamente el pico histórico registrado el 13 de marzo de 2023 de 29.105 MW.

1706481406216

El último adiós a Rubén Marín

la arena
Provinciales

El cortejo fúnebre partió el domingo a la mañana desde Santa Rosa y llegó cerca de las 9 al cementerio de Trenel. Su esposa, hijas e hijo fueron acompañados por allegados, dirigentes políticos, vecinos y vecinas.

1556461_whatsapp-image-2024-04-16-at-12.25.53

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

Noticlick
Provinciales

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

Lo más visto