El presidente Javier Milei llegó a Bariloche y ya se encuentra en el hotel Llao Llao
El mandatario participará en el Foro de empresarios de renombre.
Con esta medida la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios", indicó el ministro Jaime Perczyk.
Interés General - Educación NoticlickEl Gobierno nacional propondrá que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas, lo que demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.
La propuesta será presentada el viernes por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de "sumar horas de clase", lo que equivale a "más conocimiento y mejor educación", explicó el titular de la cartera educativa en un comunicado
"Es una mejora muy importante para la escuela primaria", dijo Perczyk, quien resaltó que la propuesta será presentada en la reunión de la CFE que se efectuará el viernes en Tierra del Fuego.
Aclaró que "esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios" y puntualizó que esa hora más por día "significa tener 38 días más de clase por año" y detalló que la idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones
Mencionó que las y los docentes percibirán "un aumento proporcional por la nueva jornada laboral".
"El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros", destacó.
Cómo será el nuevo esquema
Sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”
“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.
Sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática. Para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.
Perczyk recordó que para eso este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.
Adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.
La decisión de intensificar la carga horaria en la escuela primaria obedece a la necesidad de incrementar los conocimientos de los alumnos en lengua y matemática, dos asignaturas consideradas clave por el Ministerio de Educación, en función de recuperar los contenidos no aprendidos por la pandemia.
En este orden, el gobierno nacional lanzó un programa de entrega de libros de literatura infantil para niños del nivel inicial que ya comenzaron a llegar en las escuelas de todo el país.
"Los libros son para los chicos de todo el país, para que se lo lleven de la escuela a la casa y de la casa a a la escuela", dijo el ministro en ocasión de lanzar el programa y aseguró que también esta entrega de libros obedece a "que las familias se involucren en el aprendizaje de sus hijos".
Perczyk destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática "permiten construir otros aprendizajes más complejos".
El 2 de marzo pasado arrancó el ciclo lectivo en casi todas las provincias y el objetivo de la cartera educativa es que los alumnos este año recuperen los saberes perdidos en los meses en que las escuelas estuvieron cerradas por la pandemia.
Para ello se implementaron escuelas de verano en enero y febrero pasados en algunas provincias y en la de Buenos Aires, que cuenta con la mayor matrícula escolar del país, se intensificaron los aprendizajes a contraturno mediante el programa ATR, para lo cual se empelaron docentes suplentes y estudiantes de los últimos años de la carrera.
"El ciclo lectivo 2022 arranca con 13 millones de chicos y chicas de forma presencial, y la clave es intentar recuperar saberes, hemos perdido mucho en estos dos años", resaltó Perczyk
El mandatario participará en el Foro de empresarios de renombre.
La información se dio a conocer en un comunicado difundido esta noche.
La empresa AB- Agro comenzó con el picado de sorgo, alcanzando en promedio 48.000 kg por hectárea, que son destinados a la planta de biogás y al feedlot.
La Pampa avanza en la universalización de salas de tres años. En 2024, se mantiene el compromiso de alcanzar el 100% de cobertura en toda la Provincia. En este marco, entre los días 26 y 28 de febrero, de 9 a 11 y 14 a 16, instituciones educativas del nivel Inicial recibirán a familias para efectuar las inscripciones a dichas salas, dando continuidad a su vez a la obligatoriedad de salas de cuatro y cinco años.
El 1 de marzo se dará inicio al Ciclo Lectivo 2024 en los niveles obligatorios y sus modalidades. La inversión realizada demuestra que, más allá del contexto, el Gobierno de la Provincia de La Pampa no deja de estar cerca de aquellos sectores que más lo necesitan, considerando a la educación pública una prioridad irrenunciable.
Será el segundo paro nacional desde que comenzó el ciclo lectivo en febrero pasado.
El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Dirección General de Educación Superior , comunicó que a partir del miércoles 6 de marzo se llevarán adelante las designaciones de Nivel Superior (Formación Docente) para cubrir interinatos y suplencias en los Profesorados de gestión estatal.
La información se dio a conocer en un comunicado difundido esta noche.
Emocionado hasta las lágrimas, el Presidente habló de su paso por la institución de Villa Devoto, brindó detalles de su plan económico y rechazó el aborto.
El acto formal de inicio de clases se produjo en la Escuela Primaria N° 39. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó el evento que contó con la presencia de la intendenta municipal, Daniela Fernández, autoridades provinciales y locales, directivos, docentes, estudiantes y alta participación de familias de la localidad.
Así lo afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada. "Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial", señaló el portavoz.
Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro de este jueves en la Cámara alta. Les quedarán más de $4 millones en mano. Vigencia desde el mes próximo
El presidente se manifestó en contra de la resolución aprobada por senadores de la oposición en la sesión de este jueves.
Con esta nueva obra, el Gobierno de La Pampa avanza en la ampliación y protección de derechos de niñas y niños. Durante la jornada, además, se concretó la entrega de una vivienda de servicio.
Ambas parcialidades tendrán la misma cantidad de tickets en el estadio Mario Alberto Kempes.
La información se dio a conocer en un comunicado difundido esta noche.