Colombia vota a su nuevo presidente, con Gustavo Petro como favorito

Este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Colombia, que definirán al futuro jefe de Estado que reemplazará a Iván Duque.

Este domingo, se celebran las elecciones presidenciales en Colombia, que definirán al futuro jefe de Estado que reemplazará a Iván Duque. El sufragio no es obligatorio en este país. Se estima que unos 20 millones de colombianos y colombianas se volcarán a las urnas.

Petro, el favorito
Según los sondeos previos, el principal aspirante es Gustavo Petro, de izquierda y favorito en todos los sondeos para obtener el primer puesto, quien es acompañado en la fórmula presidencial por la militante afrocolombiana Francia Márquez.

Sin embargo, los números no le alcanzaría a esta propuesta para evitar la segunda vuelta

Los otros candidatos que se postulan con expectativas en estas elecciones son Federico Gutiérrez (derecha), Rodolfo Hernández (derecha y sectores no reconocidos partidariamente) y Sergio Fajardo (centro).

Ocho horas de comicios
Las mesas para esta primera vuelta de los comicios abrieron a las 8 (las 10 en Argentina) y la votación durará hasta las 16 (18 de Argentina). Se estima que dos horas más tarde se difundirá un preconteo que podría dar algunos indicios acerca del resultado final del escrutinio.

Si ningún candidato logra hacerse de la mitad más un voto, habrá una segunda vuelta entre el vencedor y el segundo el 19 de junio.

El padrón habilita para votar a 39.002.239 ciudadanas y ciudadanos, que podrán acudir a 110.758 mesas ubicadas en 12.262 centros de votación en el país.

Te puede interesar