


Preocupa al Gobierno el Mundial de Qatar por la salida de divisas
NoticlickCuando todavía faltan casi dos meses para que comience el Mundial de Qatar, el turismo y las compras en el exterior ya demandaron más de u$s 4.600 millones, lo cual exige las reservas del Banco Central. En el equipo económico temen que esa cifra se vaya acelerando a medida que se acerque la gran cita futbolística.
Qatar es un país muy caro y eso llevará a que los más de 40 mil argentinos que se espera viajen al Mundial, demanden una fuerte cantidad de dólares a través de sus tarjetas de crédito.
Es que no solo por las importaciones de energía se van los dólares del Banco Central. En lo que va del año (hasta agosto), por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta se fueron u$s 4.630 millones. Y en intereses de la deuda pública y privada otros u$s 4.832 millones, de los cuales u$s 1.183 millones correspondieron a pagos al FMI.


En agosto, la salida neta por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta insumieron u$s 758 millones y la cuenta de intereses sumó u$s 832 millones según el informe del Banco Central (BCRA) "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" de agosto.
En los últimos días surgieron trascendidos de que Economía estaría trabajando en un aumento para el dólar turista con un piso de $300, pero el titular del BCRA, Miguel Pesce, dijo que aún no había ninguna decisión al respecto.
En agosto, el balance cambiario registró un déficit de u$s 572 millones, a pesar de que, por menores importaciones, el superávit comercial creció y fue de u$s 1.345 millones. Intereses, viajes y fletes fundamentalmente explica que ese superávit se transformara en los US$ 572 millones negativos.
Un informe del Banco Central señala que la comercialización de la soja hasta agosto continuó retrasada si se la compara con campañas anteriores: los 23 millones de toneladas comercializadas representan un 52% de la cosecha estimada, cuando a la misma fecha de la campaña anterior se había comercializado un 62%. Valuada a los precios vigentes, esta diferencia ronda los u$s 2.700 millones".
Ante esa situación, y con el objetivo "de incentivar la comercialización interna y externa de la soja y sus derivados", el Gobierno estableció hasta el 30 de septiembre un tipo de cambio de $200 por dólar, para las exportaciones de esos productos.
"A partir de los incentivos generados por este programa, el sector oleaginosas y cereales liquidó cobros de exportaciones en el mercado de cambios por unos u$s 8.700 millones durante septiembre", indica el informe del BCRA.
Las importaciones de energía totalizaron u$s 1.196 millones, mostrando un incremento de 34% interanual.
Por su parte, 1,3 millón de "personas humanas" compraron en agosto billetes por u$s 251 millones, similar a julio.
Fuente: NA




La morosidad de las familias sigue en aumento y ya afecta a siete millones de personas

La Ecuador de Beccacece no jugó bien y quedó eliminada al perder 2-0 en un picante duelo ante México

Adrián Ravier tomó distancia de Manuel Adorni, criticó su forma de comunicar y reconoció que golpeó la imagen oficial

La morosidad de las familias sigue en aumento y ya afecta a siete millones de personas

Con Adorni afuera, así será la nueva Jefatura de Gabinete tras la designación de Diego Santilli

Ravier confirmó cuándo será su primera actividad oficial como vocero presidencial


Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

Florencia Peña y dos productoras quedaron desvinculadas de un streaming tras información errónea sobre el papá de Messi

Cómo funciona el primer semáforo con inteligencia artificial instalado en una ciudad argentina





La Paraguay de Gustavo Alfaro busca otro batacazo ante Alemania en el Mundial: hora, TV y streaming

Canadá venció a Sudáfrica sobre el final y es la primera selección en avanzar a 8vos de final

Paraguay eliminó a Alemania y se metió en los octavos de final del Mundial 2026

La Pampa dio un paso histórico en salud con la inauguración del Centro Regional Radio Oncológico

Adrián Ravier tomó distancia de Manuel Adorni, criticó su forma de comunicar y reconoció que golpeó la imagen oficial





