Lula define gabinete: Haddad en Economía y Mauro Vieira canciller

"Necesito que algunos comiencen a trabajar para montar el Gobierno y que la estructura empiece a funcionar", dijo el mandatario electo.

Internacionales Noticlick Noticlick

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy en Brasilia a los primeros cinco ministros de su futuro Gobierno, entre los que destacan el exalcalde de la ciudad de San Pablo Fernando Haddad al frente de la cartera de Economía y Mauro Vieira como responsable de Relaciones Exteriores, un cargo que ya ocupó durante el Gobierno de Dilma Rousseff.

En una conferencia de prensa en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB), sede del gobierno de transición, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) comunicó también que el senador electo Flávio Dino será ministro de Justicia, el exdiputado José Múcio Monteiro será el titular en Defensa y el gobernador de Bahía, Rui Costa, estará al frente de la Casa Civil (jefatura de Gabinete).

"Necesito que algunos comiencen a trabajar para montar el Gobierno y que la estructura empiece a funcionar", dijo el mandatario electo, según la cadena Globo News.

Consultado por los periodistas, Lula señaló que "probablemente" el próximo domingo definirá la cantidad de ministerios y secretarías de su futuro Gobierno, que asumirá el 1 de enero de 2023, y aseguró que en las próximas semanas dará a conocer el resto de cargos de su gabinete, en el que afirmó habrá también "mujeres y afrodescendientes".

"Llegará un momento en el que verán aquí más mujeres que hombres y la participación de muchos compañeros afrodescendientes", dijo en referencia a los nombramientos de su futuro Gobierno, que prometió tendrá mayor diversidad y "la cara de la sociedad brasileña".

Las designaciones
Entre los cargos más esperados está el del ministro de Medio Ambiente, al que el presidente electo prometió dotar de recursos para combatir la deforestación y preservar la Amazonía.

También destacó que no frustrará las expectativas de los brasileños que creen que el Gobierno funcionará bien porque "no tiene derecho" a equivocarse.

Además, alertó de la situación dejada en las finanzas públicas por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, sin apenas recursos para las políticas más básicas para cuidar de la población más vulnerable.

Entre los cargos anunciados este viernes, destaca el de Haddad en Economía, quien es visto con recelo por el mercado, que teme una suba excesiva del gasto público bajo de su gestión.

Días atrás, el posible nombramiento de este profesor de Ciencias Políticas y exministro de Educación (2005-2012), que en 2018 fue el candidato presidencial del PT, provocó subidas en la cotización del dólar y caídas en la Bolsa paulista, que hoy cotizaba mínimamente al alza tras el anuncio.

Haddad, de 59 años, ocupará el cargo que ostenta actualmente el ultraliberal Paulo Guedes, que está al frente de un "superministerio" creado por Bolsonaro, al fusionar las carteras de Hacienda, Planificación e Industria.

Lula aseguró este viernes que volverá a crear el Ministerio de Planificación, donde nombrará a alguien "capaz de cuidar el presupuesto", en sintonía con Haddad.

Otro de los nombramientos más esperados era el de la cartera de Defensa, que estará a cargo de Monteiro, expresidente del Tribunal de Cuentas Federal (2009-2021).

El nuevo titular de Defensa tendrá la tarea de pacificar la relación entre el Gobierno del PT y las Fuerzas Armadas, tras cuatro años de crisis y politización durante el mandato de Bolsonaro.

En consecuencia, Lula debería anunciar este viernes los nombres de dos comandantes: el general Júlio César de Arruda, en el Ejército; el almirante Marcos Sampaio Olsen, de la Armada; y el Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno (Aeronáutica), adelantó el diario Folha de São Paulo.

Según la publicación, los responsables fueron elegidos por el presidente electo y Múcio respetando los criterios de antigüedad, en un intento de desarmar la resistencia y eventual insubordinación de los militares.

La Cancillería brasileña quedará en manos del actual embajador en Croacia, Mauro Vieira, un diplomático de carrera que ya ocupó el cargo durante el segundo mandato de Rousseff (2015-2016).

Vieira, de 71 años, fue también embajador en la Argentina (2004-2010), en Estados Unidos (2010-2015), y ante Naciones Unidas (2016-2020).

El diplomático integró, asimismo, la comitiva que acompañó en noviembre pasado a Lula a la conferencia de la ONU sobre el clima COP27, en la que anunció que "Brasil está de vuelta" en la escena internacional, tras lo que calificó como cuatro años de "aislamiento" bajo Bolsonaro.

Como ministro de la Casa Civil, mano derecha y suerte de jefe de gabinete en el Ejecutivo brasileño Lula eligió a Costa, gobernador del estado noroiental de Bahia, el cuarto más poblado de Brasil.

También anunció este viernes como ministro de Justicia y Seguridad Pública al senador electo y exjuez federal Flavio Dino, quien gobernó el estado noriental de Maranhao entre 2015 y 2022.

Lula da Silva, que derrotó a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre, asumirá el poder el 1 de enero por tercera vez, tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.