Movimiento turístico recreativo de la primera quincena de enero 2023

De acuerdo al sondeo y lo informado por los distintos actores turísticos, el saldo es altamente positivo con niveles de actividad muy satisfactorios en algunos destinos de la provincia.

Provinciales Noticlick Noticlick

En la Reserva Provincial Parque Luro, la cantidad de visitas ascienden a unas 1000 personas durante la primera quincena de enero. mencionando también la muy buena ocupación en lo que es cabañas, camping, pileta y restaurant, destacando que la estadía promedio viene en ascenso promediando tres noches.  
En Eduardo Castex, la ocupación hotelera estuvo en un 75% en promedio con capacidad colmada los fines de semana. Los hoteleros han destacado la presencia de turistas, no sólo de paso, sino también prolongando un día más su estadía para realizar diferentes actividades. El Parque de la Prehistoria recibió más de 500 visitas. En el polideportivo con servicio de pileta se han registrado unas 1500 personas disfrutando del sol y el verano.
En las termas de Bernardo Larroude se observó un buen movimiento turístico y recreativo. Se destaca la realización de la 3º Fiesta Provincial de las Termas con 8000 participantes durante todas las jornadas. El parque termal recibió unas 800 visitas durante la quincena. Mientras que la ocupación en los alojamientos de la Localidad estuvo en un 90% promedio. Se aguarda el restablecimiento del flujo de agua termal, en suspenso por razones técnicas.
La Laguna Ojo de Agua de Uriburu fue visitada por 1600 personas durante la primera quincena de enero, destacando que la mayor afluencia se dio durante los fines de semana. También se llevó a cabo una actividad de Astroturismo con unos 50 participantes.
En Guatraché aproximadamente unas 3500 personas visitaron la Laguna y sus atractivos. Las piletas habilitadas recibieron unas 1300 personas. La ocupación promedio de los alojamientos estuvo en un 50%. Aquí lo más requerido es alojamiento en la Laguna tanto camping, como habitaciones. También muchas consultas sobre la visita a la Colonia Menonita y Fiesta Provincial del Turismo.
General Acha vio prácticamente desbordada su capacidad de alojamiento llegando al 95% de ocupación promedio durante toda la quincena. Se recibieron muchas consultas, no solo telefónicas sino de manera presencial en la oficina de informes, mayormente referidas  a disponibilidad en los  alojamientos, y también sobre el estado de las rutas, estaciones de servicios, lugares gastronómicos cercanos a los hospedajes y horarios del Balneario de Utracán. Se llevaron a cabo varias actividades culturales y artísticas con muy buena convocatoria.
Victorica tuvo muy buena ocupación en sus alojamientos alcanzado un 85% en promedio. Casi un centenar de personas visitaron el centro de informes turístico interesadas en hotelería, gastronomía, circuito local Leuvucó, Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, Casa Falabella- Antiguo Almacén de Ramos Generales, compra de artesanías y productos regionales. Se llevaron a cabo varios acontecimientos programados culturales y artísticos con muy buena convocatoria.   
La Adela fue otro de los destinos con excelente ocupación hotelera promediando un 80%. Cabe destacar que la localidad se encuentra próxima a la realización de la Fiesta Provincial de La Barda, 20, 21 y 22 de enero con un 100% reservado. Las actividades náuticas y de kayak fueron muy requeridas por los turistas presentes.        
En General Pico la ocupación hotelera estuvo en el orden del 50% durante la quincena.  Se observó muy buena convocatoria en las actividades programadas en el Parador, paseo ferroviario, destacando las relacionadas con las turísticas y recreativas, como  caminatas, avistaje de aves y recorridos guiados históricos.
Winifreda marcó record de visitas en el Parque Acuático con 7000 personas durante toda la quincena. Muchos pampeanos han elegido esta atracción para disfrutar en familia pero también se han dado cita turistas desde otras provincias que deciden quedarse, teniendo en cuenta la ubicación en los corredores turísticos nacionales Los alojamientos han estado en un 70% en promedio respecto a su ocupación. 
En Colonia Barón el natatorio durante toda la quincena recibió casi 4000 personas. Se llevaron a cabo algunos eventos con buena participación, destacando la XIII Fiesta Provincial de la Danza y Gastronomía Alemana con 700 personas. La ocupación hotelera estuvo en el orden del 70%.
Santa Isabel reportó varias actividades programas con buena participación. Festejo por Reyes, el regreso de la feria santaisabelina que convocó a emprendedores y artesanos, y la apertura de la colonia de verano. En cuanto a la hotelería estuvo en un 30% promedio, mientras que se notó buen movimiento en los distintos locales gastronómicos de la localidad.
Realicó informó un constante movimiento turístico debido a su ubicación estratégica en los dos corredores turísticos nacionales. El intenso movimiento hace que distintos turistas ingresen a la localidad, destacando una ocupación hotelera promedio del 85% La gastronomía también se vio con buenos niveles de venta durante la quincena. El Parque Recreativo Municipal es el lugar por excelencia que eligen los vecinos y visitantes para disfrutar. También hubo varias fiestas que tienen que ver con el movimiento nocturno y de diversión para la juventud que tiene la localidad: Frida, Insomnio, Ladrillo 30 años, LeParq, Glow, son algunas de ellas.
En Santa Rosa el promedio de ocupación hotelero estuvo alrededor del 70% mientras que los fines de semana no había lugar, teniendo que derivar gente a las localidades cercanas como Winifreda y Ataliva Roca y otras.  
En lo relacionado al turismo rural, en general la actividad se mantuvo en niveles medios, según lo reportado, con un promedio de ocupación del 40%.
Los prestadores y guías de turismo reportaron varias excursiones realizadas, sobre todo, los ubicados en el sur de nuestra provincia, La Adela y 25 de mayo y relacionados a las actividades sobre el río Colorado.
Debemos destacar el intenso tránsito por los grandes corredores turísticos nacionales. También se observaba gran afluencia de automovilistas en las estaciones de servicios.
Según toda la información recabada y de acuerdo a los cálculos preliminares se estima un impacto económico de $577.145.250.- para la primera quincena de enero 2023. Esto, estuvo dado por un porcentaje promedio de ocupación en los diferentes alojamientos de toda la provincia del 70%. con más de 77.000 pernoctes.
El turismo es una actividad sumamente importante para todas las localidades, es dinamizador  de la economía y un factor sociocultural clave para el desarrollo  de nuestra provincia. Desde la Secretaría de Turismo se invita a inversores a analizar la demanda insatisfecha en los corredores turísticos, así como la posibilidad de ampliar la oferta de actividades y experiencias turísticas para fomentar más pernoctes.
 

Te puede interesar
489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro, asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, en el día de la fecha, mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

52002_52002_52002_tarjeta-social-pampeana

El Gobierno destinó en enero más de $819 millones en asistencia alimentaria

Noticlick
Provinciales

El objetivo principal es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de cada una de las familias pampeanas. La crisis provocada por el ajuste del Gobierno nacional llevó al gobernador Sergio Ziliotto a encomendar a los funcionarios del gabinete la “necesidad de estar más que nunca atentos a las necesidades de las y los pampeanos para llegar con soluciones a tiempo y en todo el territorio”.

77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.