
Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.


El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección de Agricultura, realizó la primera estimación de la campaña de fina y de gruesa 2023.
Provinciales
NoticlickA partir del relevamiento en territorio y de información de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), se evaluó el área sembrada y cosechada con el cultivo de trigo y las intenciones de siembra de los cultivos de gruesa tales como soja, girasol y maíz. Según explicó Natalia Ovando, directora del área a la Agencia Provincial. para el caso del trigo, se estima que se sembraron alrededor de 247.000 hectáreas, valor que se aproxima a lo reportado por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), y representa una variación interanual de un -13 %. La merma en el rendimiento sumado a la disminución de las intenciones de siembra provocó una caída en la producción del orden del 38 %, respecto de la campaña anterior.
" Las precipitaciones erráticas y la frecuencia de heladas ocurridas durante el desarrollo del cultivo, generaron una marcada variabilidad en su condición, registrándose un estado de regular a malo en los departamentos Rancúl, Realicó, Conhelo, Trenel, Capital y Toay, con rendimientos que no superaron los 10 qq/ha, estado regular a bueno en departamentos como Guatraché, Atreucó y parte de Hucal, con rendimientos que oscilaron los 14 – 18 qq/ha y estado bueno a muy bueno en los departamentos Chapaleufú, Maracó y parte de Quemú Quemú con rendimientos por encima de los 20 qq/ha.".
En relación a la campaña de gruesa, las primeras estimaciones de los cultivos de cosecha gruesa para la campaña 2022/2023, marcan un incremento en la superficie implantada de algunos cultivos, situación que coincide con lo publicado por la BCCBA. "El cultivo de girasol destaca por sobre la soja y el maíz, con una variación interanual del +30 % y en una condición general de buena a regular. El maíz con una variación interanual de - 2%, se halla en una condición general buena a regular, encontrándose en los ambientes con lomas, cultivos afectados por estrés térmico. La soja, ha logrado incrementar el área implantada en un +3 %, respecto de la campaña anterior", agregó la funcionaria.
Si bien las intenciones de siembra para la campaña de gruesa en la provincia de La Pampa son alentadoras, los cultivos deben transitar la previsión del Servicio Meteorológico Nacional, que indica que existe una probabilidad de 50% de que la Niña se mantenga en el trimestre EFM 2023, así como también existe 50% de probabilidad de transición a una fase neutral, incrementándose las chances de condiciones neutrales hacia el fin del verano, principios del otoño.

Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.

El Gobierno pampeano agendó para el 18 de diciembre próximo la licitación de las obras que tienen como objetivos el refuerzo de la seguridad vial y la integración territorial. El monto estimado de la inversión es de $ 5.377 millones y prevé un plazo de trabajos de 18 meses.

Desde la Coordinación Zona Oeste, que conduce el comisario Mayor Juan Marcelo Bustos Paulin, informaron sobre un accidente vehicular ocurrido en la mañana de hoy en la ruta provincial Nº 13 en cercanías del puesto caminero de El Durazno. Una camioneta, en la que viajaba una familia de cuatro componentes, se despistó y volcó. Afortunadamente no hubo heridos de gravedad.

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, expuso el proyecto de Presupuesto 2026 de su cartera en la Legislatura con números equilibrados y que garanticen los servicios y una “distribución federal y sin distinciones políticas o partidarias” a municipios y comisiones de fomento.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, Armando Agüero, fue trasladado a Capital Federal para un mejor seguimiento de su estado de salud.

En la práctica significa que el aumento de Coparticipación previsto en el proyecto de Presupuesto 2026 - del 35,3 % promedio- oscilará entre el 37,65 % y el 31,53 % según los nuevos índices para cada municipio.

Equipos del Hospital Garrahan, el Instituto de Trasplante y Alta Complejidad (ITAC) y CUCAI La Pampa realizaron una ablación multiorgánica esta mañana al adolescente de 14 años que permanecía internado tras recibir un balazo por accidente. Se extrajeron ambos riñones, páncreas, córneas e hígado.

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, Armando Agüero, fue internado de urgencia en la unidad de terapia intensiva de un centro de salud local tras sufrir una complicación coronaria.

Permitirá que las y los ciudadanos accedan con solo un clic a la información de distintas dependencias, de manera centralizada y simple.

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se está desarrollando en Punta Arenas, Chile.

Miguel Ángel Berlini, de 64 años, se descompensó y su familia remarca que no tenía enfermedades de base.

La compañía salió al cruce de la información que circuló en redes sobre un supuesto servicio de micros chárter a $500. “No lo estamos estudiando”, aseguraron.

El presidente de EEUU advirtió a Zelenski que debe firmar el acuerdo antes de Acción de Gracias. El pacto implica ceder territorios y reducir el ejército.

