El Gobierno ordenó investigar posibles maniobras en la compra de bonos de deuda

El ministro de Economía solicitó un informe a la Comisión Nacional de Valores, para descartar el provecho de alguien por "información privilegiada".

Nacionales Noticlick Noticlick

El ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó este viernes la apertura de un sumario en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que investigue si existió algún hecho delictivo en la compra de gran cantidad de bonos de esta semana.

Buscará determinar si alguien hizo una ganancia indebida aprovechando una supuesta "información privilegiada". La recompra de títulos públicos fue anunciada por Massa el miércoles antes de la reapertura de los mercados, y llegará hasta los u$s 1.000 millones.

Más allá del sumario que se abrirá en la CNV, también existe la posibilidad de que la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad regulatoria de los mercados de Estados Unidos, haga su propia investigación, dado que las posibles maniobras ilegales, si existieron, se hicieron con bonos que la Argentina inscribió en ese mercado, bajo legislación de los Estados Unidos.

Las sospechas giran, sobre todo, ante el fuerte incremento del volumen operado en ciertos bonos en las dos ruedas previas -lunes y martes- al anuncio de recompra, que se grabó el martes a la noche y se difundió el miércoles a las 9 de la mañana.

multimedia.normal.a7239fae5a5cbc09.434e562062792054656c616d5f6e6f726d616c2e77656270

Maniobras especulativas
En el mercado siguen con atención esta cuestión que puede impactar sobre la deuda soberana. En Economía buscan determinar si se podría haber utilizado información privilegiada asociada al anuncio de la recompra para obtener una ganancia por un aumento del precio en dólares de los bonos.

Si hubo alguien haciendo una operación de insider trading necesariamente tomó posición comprando GD30 con dólares, pues la tendencia de los tipos de cambio paralelos era claramente al alza.

Massa pedirá que se indague la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación, con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL).

Además, pedirá la identificación, en su caso, de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
Hospital-Gobernador-Centeno2e3d02fb

Internan a un bebé con costillas fracturadas y demoran a sus padres

El diario de La Pampa

El pasado miércoles, una madre de 17 años y su pareja, un joven de 18, se acercaron hasta la casa de la abuela materna con el bebé que no paraba de llorar. La mujer decidió trasladar al bebé hacia el Hospital de Realicó y allí detectaron que se trataba de costillas fracturadas.

381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.