El cambio climático ya se siente en la provincia

Desde la Subsecretaría de Ambiente se muestra un nuevo indicio de la problemática ambiental global y local vinculada al cambio climático.

Interés General - Clima Noticlick Noticlick

El clima del planeta ha estado cambiando constantemente a lo largo del tiempo geológico. La temperatura promedio mundial actual es de aproximadamente 15 °C, aunque la evidencia geológica sugiere que ha sido mucho más alta y también más baja en el pasado. Sin embargo, el período actual de calentamiento está ocurriendo más rápidamente que los eventos registrados en el pasado.
A los científicos les preocupa que la fluctuación natural esté siendo superada por un calentamiento rápido provocado por el ser humano, el cual tiene serias implicaciones para la estabilidad del clima del planeta. En las últimas décadas, el efecto invernadero natural se incrementó debido al exceso de gases liberados por los distintos sectores (energía, industria, agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra y los residuos que de estas actividades se generan), debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. Estos gases hacen que se atrape en la atmósfera más energía del sol y aumente la temperatura.  

183295_whatsapp-image-2023-05-03-at-10.09.21

Diferentes estudios muestran que a finales de la segunda mitad del siglo XX, la temperatura media de la atmósfera aumentó alrededor de 0.6 °C, y 1.1 °C desde la revolución Industrial. Si bien parecen valores insignificantes, sus consecuencias, conocidas comúnmente como calentamiento global, desencadenan cambios en los patrones meteorológicos y climáticos. Estos cambios abarcan no solo el aumento de las temperaturas medias, sino también los fenómenos meteorológicos extremos, con impactos en las poblaciones y los hábitats de la fauna y flora silvestres y una serie de efectos variados que alteran el equilibrio habitual de la naturaleza, de la mano de desastres colaterales entre los que destacan olas de calor severas, siniestros agrícolas, daños a la salud, incremento en la demanda de energía y pérdidas humanas.

200370_whatsapp-image-2023-05-03-at-10.09.20

En Santa Rosa
Los registros de las temperaturas diarias para el mes de abril desde 1938, tomadas en el Aeropuerto de Santa Rosa por el Servicio Meteorológico Nacional, muestran que la temperatura media de la ciudad para dicho mes aumentó en aproximadamente 0,8°C en los últimos 85 años (de 14.7 C° a 15.5 C°). En este estado, la tendencia de las temperaturas no es uniforme, encontrando una variación por tipo de temperatura: la tasa más alta de incremento histórica para este mes ha ocurrido en la temperatura mínima, con incrementos en la tendencia de 2.9 °C (pasando de 7.2 °C a inicios del período con mediciones, a 10.1 °C en la actualidad). Específicamente, para el mes de abril del corriente año, 22 de sus 30 días han registrado valores de temperaturas mínimas por encima de la media histórica para el período 1938-2022. Es visible además la ausencia de registros de heladas para dicho mes.
Estos cambios en la temperatura impactan las actividades de consumo de energía, pero fundamentalmente en el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Este efecto, también se aprecia en lo cotidiano en el ciclo de desarrollo de la vegetación, pudiendo observarse distintas especies en estado frondoso o florecidas fuera de época. Analizar su tendencia respecto al tiempo es vital para estimar su impacto futuro en la sociedad, tomar medidas para asegurar la producción de alimentos, evitar daños a la salud y a los bienes naturales.
La serie histórica de estas mediciones permite dar cuenta de las manifestaciones del cambio climático en nuestro contexto cotidiano y dar sustento a las políticas de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático. Se acumulan las evidencias de emergencia climática, por lo que resulta “obligatorio” empezar a adaptarse a esta nueva realidad de cambios de las temperaturas y de ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos sumamente diversos y variables como los observados en los últimos meses en el contexto provincial (eventos de precipitación extremos que terminan en inundaciones, sequías, olas de calor y temporales, entre otros).

Plan de respuesta provincial al Cambio Climático
El Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Ambiente se encuentra elaborando los planes provinciales de respuesta y mitigación al cambio climático. Trabajando de forma articulada con municipios y referentes nacionales e internacionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.