Alcaparras: cultivo de un producto del Mediterráneo con buen desarrollo en Luan Toro

"Alcapampa" es un emprendimiento innovador para La Pampa, que comenzó hace 7 años e inició su venta al público en la Expo PyMEs 2023 y continuó en la Feria Caminos y Sabores.

Provinciales Noticlick Noticlick

En la localidad de Luan Toro se  encuentra "Alcvapampa", emprendimiento de producción de alcaparras de aproximadamente cuatro hectáreas, a cargo de Gabriela D’Amato y su hija Micaela Scarpello, quienes comenzaron hace siete años.
Dicho emprendimiento fue visitado por la ministra de la Producción, Fernanda González, en pos de acompañar esta producción familiar e innovadora para la provincia y generadora de mano de obra. 
“Siempre tuvimos muy arraigado el trabajo con la tierra, mi papá es pampeano y toda mi familia paterna vive en La Pampa, por eso decidimos acompañar a mi mamá con este experimento, el cual hoy se transformó en una empresa familiar en la que yo también decidí trabajar”, señaló Micaela a la Agencia Provincial de Noticias
Recordó que en el inicio “no había mucha información sobre las alcaparras en Argentina, por lo que fue un experimento”, pero  hoy conformados en una empresa familiar “la idea es darle una visión más moderna a las alcaparras y hacer que la gente las conozca en todas sus formas y preparaciones”. 

241603_whatsapp-image-2023-08-17-at-13.23.01

Micaela detalló que “en este momento tenemos aproximadamente 1800 plantas y tres empleados, además de los miembros de mi familia que ayudamos con todo. Anualmente producimos 2.000 kilos estimativamente”.
En el mismo predio donde está la plantación se encuentra la fábrica de envasado “para agilizar todos los procesos y garantizar el cuidado de los alimentos”.
Respecto de la identificación de esta alcaparra respecto del resto,  manifestó que “el terruño de la zona junto con el clima óptimo, otorga a nuestras alcaparras un sabor único. Además, nuestro enfoque está en la calidad del producto final ya que consideramos y comprobamos que es lo distintivo de nuestra marca”.
Luego de varios años de cultivo y cosecha la empresa comenzó a comercializar sus productos en abril del 2023 en la Expo PyMEs de La Pampa. En ese sentido indicó que a partir de la presentación oficial al público, “comenzamos a expandir nuestra clientela por la provincia”. A partir de eso  en el mes de  julio, llegaron  a Buenos Aires para participar de la Feria Caminos y Sabores en Palermo  “donde fuimos reconocidos por nuestros alimentos innovadores. Hoy en día pueden encontrarnos en La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe”.
Adelantando lo planificado para el presente año Micaela Scarpello expresó que “en principio la idea es terminar de acomodarnos a nivel nacional y dentro del mercado. También tenemos pensado lanzar nuevos productos que ya están en desarrollo para continuar con nuestro principal objetivo de mostrarle a la gente las distintas formas de consumir las alcaparras”.

Últimas noticias
Te puede interesar
422616_e843c3ac-435f-4164-9312-bcb940f20a91

Se realizó en Anguil el acto central por el 25 de Mayo en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.

Lo más visto
1716952364596

Falleció un joven motociclista en Castex

la arena

Un joven motociclista falleció ayer tras protagonizar un choque en la zona céntrica de Eduardo Castex. El deceso fue certificado por los médicos del Hospital Pablo F. Lacoste y confirmado por el fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado. "El joven fue trasladado con signos vitales, pero ingresó al Hospital sin vida", confirmaron anoche fuentes policiales. Con esta muerte suman 18 las víctimas fatales en lo que va del año en siniestros viales en la provincia.