Alcaparras: cultivo de un producto del Mediterráneo con buen desarrollo en Luan Toro

"Alcapampa" es un emprendimiento innovador para La Pampa, que comenzó hace 7 años e inició su venta al público en la Expo PyMEs 2023 y continuó en la Feria Caminos y Sabores.

ProvincialesNoticlickNoticlick

En la localidad de Luan Toro se  encuentra "Alcvapampa", emprendimiento de producción de alcaparras de aproximadamente cuatro hectáreas, a cargo de Gabriela D’Amato y su hija Micaela Scarpello, quienes comenzaron hace siete años.
Dicho emprendimiento fue visitado por la ministra de la Producción, Fernanda González, en pos de acompañar esta producción familiar e innovadora para la provincia y generadora de mano de obra. 
“Siempre tuvimos muy arraigado el trabajo con la tierra, mi papá es pampeano y toda mi familia paterna vive en La Pampa, por eso decidimos acompañar a mi mamá con este experimento, el cual hoy se transformó en una empresa familiar en la que yo también decidí trabajar”, señaló Micaela a la Agencia Provincial de Noticias
Recordó que en el inicio “no había mucha información sobre las alcaparras en Argentina, por lo que fue un experimento”, pero  hoy conformados en una empresa familiar “la idea es darle una visión más moderna a las alcaparras y hacer que la gente las conozca en todas sus formas y preparaciones”. 

241603_whatsapp-image-2023-08-17-at-13.23.01

Micaela detalló que “en este momento tenemos aproximadamente 1800 plantas y tres empleados, además de los miembros de mi familia que ayudamos con todo. Anualmente producimos 2.000 kilos estimativamente”.
En el mismo predio donde está la plantación se encuentra la fábrica de envasado “para agilizar todos los procesos y garantizar el cuidado de los alimentos”.
Respecto de la identificación de esta alcaparra respecto del resto,  manifestó que “el terruño de la zona junto con el clima óptimo, otorga a nuestras alcaparras un sabor único. Además, nuestro enfoque está en la calidad del producto final ya que consideramos y comprobamos que es lo distintivo de nuestra marca”.
Luego de varios años de cultivo y cosecha la empresa comenzó a comercializar sus productos en abril del 2023 en la Expo PyMEs de La Pampa. En ese sentido indicó que a partir de la presentación oficial al público, “comenzamos a expandir nuestra clientela por la provincia”. A partir de eso  en el mes de  julio, llegaron  a Buenos Aires para participar de la Feria Caminos y Sabores en Palermo  “donde fuimos reconocidos por nuestros alimentos innovadores. Hoy en día pueden encontrarnos en La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe”.
Adelantando lo planificado para el presente año Micaela Scarpello expresó que “en principio la idea es terminar de acomodarnos a nivel nacional y dentro del mercado. También tenemos pensado lanzar nuevos productos que ya están en desarrollo para continuar con nuestro principal objetivo de mostrarle a la gente las distintas formas de consumir las alcaparras”.

Te puede interesar
7Xn7nHHT3_360x240__1

Nación dispuso un aumento y la Provincia deberá ajustar la tarifa eléctrica un 5,49% en promedio

Noticlick
Provinciales

La Comisión Revisora del Sistema Tarifario Eléctrico Provincial analizó el impacto del nuevo aumento definido por el Estado nacional y determinó que la Provincia actualice las tarifas sobre los consumos de noviembre de 2025, lo que se reflejará en las facturas con vencimiento en enero de 2026. El incremento promedio en La Pampa será del 5,49%, según el estudio realizado por la Comisión, que evaluó cómo incide el aumento nacional en el cuadro tarifario provincial.

204890_img-20251107-wa0049

Tres municipios pampeanos dan continuidad a un curso que abandonó Nación

Noticlick
Provinciales

Mauricio Mayer, Eduardo Castex y Miguel Cané se unieron para organizar una capacitación para la operación de máquinas viales. "Antes lo hacía Nación, pero cuando asumió Milei se cortó todo", señaló el intendente Juan Krank. Entre los 20 que asisten al curso hay una mujer, Ivana Zigler, que obtendrá el certificado el 28 de noviembre próximo.

690df6300536e

Telebingo Pampeano lanza sorteo Extraordinario de Fin de Año

Noticlick
Provinciales

El tradicional sorteo Extraordinario de Fin de Año de Telebingo Pampeano se realizará el domingo 28 de diciembre, será transmitido en vivo por la TVPP y redes sociales. Habrá premios millonarios en cada una de las series, distintas modalidades en el super pozo y, si se adquieren antes los cartones, se podrá participar de sorteos anticipados desde el próximo 30 de noviembre.

Lo más visto
dcb43e34f9ba52ee4f65f65b9b68e70681c93a50

Las ventas minoristas descendieron 1,4% interanual en octubre

Noticlick

Según estudios realizados por Came, en octubre, las ventas minoristas pymes registraron una variación interanual de -1,4% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un incremento de 2,8%. En lo que va del año, las ventas acumulan un aumento interanual de 4,2%.