Dorila: falleció un chico de 17 años tras accidentarse en moto

Fue internado en grave estado el domingo tras golpear contra una columna de alumbrado, al intentar pasar por al lado de un lomo de burro. Finalmente, dejó de existir en la tarde de este lunes. Son 49 las víctimas en lo que va del año en la provincia.

Provinciales El Diario de La Pampa

Un joven de 17 años perdió la vida este lunes después de sufrir un grave accidente con su motocicleta en Dorila en la tarde del domingo. La víctima, identificada como Luciano Schenhaiter, protagonizó el fatal suceso cuando intentó pasar por el costado de un lomo de burro a alta velocidad y el pedal de la moto tocó el cordón de la vereda, provocando que se cayera e impactara violentamente contra una columna de cemento del alumbrado público que hay en el lugar.

El muchacho, quien quedó inconsciente y con pérdida de sangre, fue asistido por personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, donde fue diagnosticado con un traumatismo endocraneal grave. Permaneció internado en Terapia Intensiva bajo estrictos cuidados médicos hasta que en horas de la tarde de hoy se confirmó su fallecimiento.

De acuerdo a lo que pudo saberse, el joven no llevaba puesto el casco de protección reglamentario en el momento del trágico siniestro, por lo que golpeó directamente con su cabeza, lo que le causó gravísimas lesiones de las que no logró reponerse.

Un vecino de la localidad que fue testigo del accidente señaló en declaraciones al portal En Boca de Todos que "el chico pegó en el cordón y voló, yo cuando fui ya estaba inconsciente. Yo escuché el ruido, cuando salí estaba tirado. El chico pegó en la columna, yo no lo quise tocar por cualquier cosa. Vino la ambulancia de acá y fue urgente llevado a Pico".

"El chico estaba inconsciente, le hablaban pero no reaccionaba. No traía casco, llamaron unos chicos que estaban en el lugar también", agregó el hombre, que señaló que el adolescente pegó de lleno su cabeza con la columna de cemento y había perdido mucha sangre.

El fiscal Juan Pellegrino informó la identidad del joven fallecido y adelantó que se continuará investigando las circunstancias del siniestro mortal. En el sitio del hecho trabajó personal de la Comisaría de Dorila, a cargo del sargento ayudante, Sergio López, junto al SEM y el Ministerio Público Fiscal.

La comunidad de Dorila resultó conmocionada por la muerte del muchacho, que se convirtió en la 49º víctima fatal por siniestros viales en calles y rutas de la provincia en lo que va del año.

Estadística fatal

Ahora, son 49 los muertos por siniestros viales en rutas y calles de la provincia. Todas las víctimas fatal del año 2023 en materia de siniestrabilidad vial, una por una:

29 de noviembre – 1 muerte. Maximiliano Miranda de 26 años. Circulaba en moto por Telén y Hucal en Santa Rosa, y chocó contra una moto. Sufrió fractura de cráneo y muerte cerebral y falleció 4 días después. Donaron sus órganos.

19 de noviembre – 2 muertes. Camila Álvarez de 23 años y Martina Subías Álvarez de 21 años, oriunda de Intendente Alvear. Ruta Provincial 7, kilómetro 135, entre la Ruta Provincial 10 y Colonia Inés y Carlota. El auto en el que viajaban volcó alrededor de las 8 de la tarde, una de ellas murió en el acto, la otra el día siguiente.

11 de noviembre – 1 muerte. Una chica de 15 años. Cruce de las calles Teodoro Peralbo e Italia, Eduardo Castex. La adolescente circulaba en moto y por motivos que se desconocen chocó contra un tapial. Fue trasladada al hospital Centeno en donde murió.

6 de noviembre – 1 muerte. Jonathan Cabezas, 31 años. Oriundo de General Acha. Ruta Nacional 152, kilómetro 32. Circulaban en una camioneta junto a otras dos personas, volcaron y el conductor murió en el acto.

17 de octubre – 1 muerte. Pablo Rosas, de 29 años. Oriundo de General Alvear Mendoza. Ruta Provincial 14, kilómetro 155. El auto en el que viajaba junto a su familia se despistó de la ruta y chocó de frente contra un árbol. Su padre y su hermano fallecieron el día anterior.

16 de octubre – 2 muertes. Daniel Varas, 57 años y Claudio Rolando Valdéz, de 33 años. Oriundos de General Alvear, Mendoza. Ruta Provincial 14, kilómetro 155. El auto en el que viajaban se despistó de la ruta y chocó de frente contra un árbol. Su esposa y otro de sus hijos resultaron con heridas leves.

3 de octubre – 1 muerte. Néstor Omar Macagno, 69 años. Tenía residencia en Santa Rosa, era una persona en «situación de calle». Murió atropellado en la Ruta Nacional 35, al sur del ingreso a Santa Rosa, a un kilómetro del predio de la TV Pública Pampeana. Lo encontraron muerto al costado de la ruta y un camionero se presentó horas después ante la Policía para contar que había protagonizado un siniestro.

30 de septiembre – 1 muerte. Un hombre de 33 años, oriundo de Toay. Gardel y Crispiniano Fernández, Santa Rosa. Falleció cuando circulaba en su moto y tuvo un ataque de epilepsia que le produjo la caída del rodado.

9 de septiembre – 1 muerte. María Severa Mainardi de 76 años, oriunda de General Villegas, provincia de Buenos Aires. Ruta Nacional 35, kilómetro 376, cerca de Winifreda. Perdió el control de su auto y volcó. Fue rescatada por bomberos y luego trasladada al hospital de Santa Rosa en donde falleció por las graves heridas.

29 de agosto – 1 muerte. Oscar Alfredo Konrad, 66 años. Avenida Circunvalación intersección con Autonomista, Santa Rosa. Fue atropellado por un motociclista el día anterior, a las 17.20 de la tarde.

27 de agosto – 1 muerte. Jorge Alberto Rodrigo, de 63 años, oriundo de Ingeniero Luiggi. Ruta Provincial 9, entre Ingeniero Luiggi y Caleufú. Su moto fue impactada por un auto que viajaba de Rancul a Colonia Barón.

27 de agosto – 2 muertes. Guillermo Aragón, 65 años y V.A.T. de 6 años. Ruta Nacional 5, frente al frigorífico Carnes Pampeanas, Santa Rosa. Aragón conducía un auto antiguo Ford A, y una camioneta que circulaba en sentido contrario –cuyo conductor dio positivo de alcoholemia– lo chocó de frente.

25 de agosto – 1 muerte. Ticiano Arrieta, 19 años. Intersección de las calles 115 y 12 en General Pico. Se había accidentado el 16 de agosto y estuvo internado nueve días en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico.

15 de agosto – 1 muerte. Leonardo David Vidal, tenía 21 años, oriundo de Dorila. Ruta Provincial 1 entre las localidades de General Pico y Dorila. La moto que manejaba chocó con una camioneta.

13 de agosto – 1 muerte. Pablo Tyczynski, 53 años, oriundo de Buenos Aires. Ruta Nacional 35, km 162.5, cerca del ingreso a Bernasconi. Mordió la banquina y volcó. Murió en el momento.

10 de agosto – 1 muerte. Feliciano Kunz, 70 años, Emilio Civit y Leguizamón, Villa Santillán, Santa Rosa. Fue embestido por un auto en la intersección de calles.

3 de agosto – 1 muerte. Ariel Aranda, 55 años, oriundo de Miguel Riglos. Ruta Provincial 1, kilómetro 225. El auto en el que viajaba de acompañante volcó, dio varios tumbos, y murió en el acto.

22 de julio – 1 muerte. Carlos Félix Rosales, de 67 años, oriundo de Doblas. Bajo Giuliani, Toay.

21 de julio – 1 muerte. Julián Oviedo, de 24 años, de Catriló. Ruta Nacional 5, acceso Leclerc al este de Catriló.

16 de julio – 3 muertes. Martina Luna Narvallo de 19 años, Lourdes Villegas Escudero de 20 años y Matías Gabriel Correa de 21 años. Realicó, intersección de las calles Italia y Paraguay. El hecho ocurrió pasadas las 6 de la mañana, cuando el vehículo de los jóvenes chocó con una camioneta. Otra joven de 19 años está en Terapia Intensiva.

11 de julio – 1 muerte. Nelida Beatriz Méndez, 53 años, oriunda de Alpachiri. Ruta Provincial 1, kilómetro 255, 10 kilómetros al norte de Macachín. El auto en el que circulaba junto a su hija volcó tras impactar contras las ruedas traseras de un camión que circulaba en sentido contrario.

25 de junio – 1 muerte. Gastón Rodríguez Delgado, 48 años. Ruta Nacional 5, frente a Carnes Pampeanas. Chocó de manera frontal con un camión.

21 de junio – 1 muerte. Lautaro Chiosso, 22 años. Ruta Provincial 1, frente al predio de la Asociación Italiana, General Pico. Choque frontal con un automóvil.

16 de junio – 1 muerte. Danilo Santi 43 años., oriundo de Quehué. Ruta Nacional 35, cerca de Winifreda. Volcó tras chocar un perro en medio de la ruta y murió en el lugar.

13 de junio – 1 muerte. Héctor Oscar Mele, de Solano. Ruta Nacional 152, km 280, a 10 kilómetros de Casa de Piedra. Viajaba de acompañante. La camioneta en la que circulaba volcó, fue despedido por la ventanilla, y murió por politraumatismos.

1 de junio – 1 muerte. Jorge Ricardo Servetto de 69 años, oriundo de Jacinto Aráuz. Ruta Nacional 35, entre el kilómetro 144 y el 145. Volcó en su auto alrededor de las 2 de la madrugada.

28 de abril – 4 muertes. Julio Alberto Monzón de 43 años, Marcos Martín Guzmán de 43, Paula Alejandra Astudillo de 30 años, y JMJ de 16 años. Todos oriundos de Quehué. Ruta 9, km 239 «Loma de Utracán». El auto en que viajaba chocó desde atrás a un camión repartidor de frutas y verduras que circulaba en el mismo sentido. 

7 de abril – 3 muertes. Omar Jesús Feliciani, y su esposa de Caleufú. Juan Carlos Maruelli, de Eduardo Castex. Ruta Nacional 35 a metros del campus de la Facultad de Agronomía, cerca de Santa Rosa. Fue un choque frontal.

15 de marzo – 1 muerte. Mirta Claudia Casal, de 67 años, oriunda de Miguel Riglos. Ruta Nacional 35, al sur de Santa Rosa, en el ingreso a la Estación de Servicio Cruz del Sur. Chocó de manera frontal con otro auto en el ingreso a la Estación de Servicio, el auto, en el que viajaba de acompañante, cayó en el canal de desagüe y quedó atrapada.

9 de marzo – 1 muerte. Francisco García Ghiglione, de 21 años. Avenida Perón, Santa Rosa. El motociclista circulaba por la Avenida Perón y fue impactado por un automovilista que iba por colectora e intentaba cruzar la avenida.

24 de febrero – 1 muerte. Un hombre de 72 años. General Pico, calle 1 entre 112 y pasaje Hilario Lagos. Se descompensó mientras manejaba su automóvil, chocó otros vehículos estacionados, y falleció en el lugar.

19 de febrero – 1 muerte. Emiliano Gabriel Caballero, oriundo de González Moreno. General Pico. El auto en el que iba en el asiento trasero chocó y fue despedido, murió a las 5 de la madrugada.

15 de febrero – 1 muerte. Lucas Carmona, de Tunuyán, Mendoza. Ruta Nacional 188, kilómetro 490, a 3 km del acceso a Maisonnave. Volcó junto a su familia, alrededor de las 4.45, su mujer murió en el acto, él falleció un día después en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Sus tres hijos que viajaban con ellos están estables.

14 de febrero – 1 muerte. Vanina Vizgarra, 35 años, de Tunuyán, Mendoza. Ruta Nacional 188, kilómetro 490, a 3 km del acceso a Maisonnave. Oriunda de Tunuyán, Mendoza, y falleció en el acto. Su marido está grave y sus hijos de 1 año y 7 meses, 7 y 10 años de edad están internados. La camioneta en la que viajaba volcó, y la mujer falleció en el acto.

4 de febrero – 1 muerte. Mario Coito, 50 años. Ruta Provincial 4, acceso a Caleufú. El ciclista, oriundo de esa localidad, fue atropellado por una camioneta conducida por un hombre de Huinca Renano, alrededor de las 19.30.

2 de febrero – 1 muerte. Un hombre oriundo de San Nicolás, de 41 años. Ruta provincial 20, a 60 kilómetros de 25 de Mayo, en un sector conocido como El Flechillar. Viajaba con su pareja y dos niños desde San Nicolás -provincia de Buenos Aires- a Neuquén, chocó contra un camión.

9 de enero – 1 muerte. Romina Alejandra Holzmann, de 36 años, oriunda de Santa Rosa. Avenida Circunvalación, cerca del Chango Más. Fue arrollada por un camión a las 7.30 am. 

1º de enero – 1 muerte. Un hombre de 32 años, oriundo de Telén. Ruta Nacional 10. Alrededor de las 6 de madrugada el auto que manejaba se despistó, chocó contra un árbol y volcó. 

Te puede interesar
1966125_jng_8290

Se reactiva la construcción de 280 viviendas en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

En virtud del nuevo marco normativo de emergencia de la obra pública, el Gobierno provincial avanzó con las actuaciones administrativas que permitan construir 280 viviendas en la capital pampeana. Estarán emplazadas en el predio delimitado por las calles Toscano Sur, José Calo, Ramona Pereyra y San Francisco de Asis. La inversión total actualizada supera los 12 mil millones de pesos y corresponde a una licitación de los últimos meses de 2023 cuyo financiamiento fue afectado por decisiones nacionales. Se prevé el inicio de las obras en 60 días, fecha en la cual se estarán finalizando los trabajos de sistematización de suelos y construcción de cordones cuneta que se encuentran actualmente en la fase final de su ejecución.

79183_d2bb955a-acb8-433c-b119-20f22f1c60a7

Advierten sobre intentos de estafas relacionadas con el Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa advirtieron sobre intento de estafas en línea relacionadas con el Banco de La Pampa. En las últimas horas, se detectaron múltiples cuentas falsas en la red social Instagram que engañan a los usuarios, direccionándolos a sitios de “phishing” con el propósito de robar información personal y cometer fraudes.

Lo más visto