Aguinaldo: cuándo se cobra y cómo se liquida

El especialista en trabajo y empleo, el abogado Juan Pablo Chiesa, explica en pocos pasos cómo se calcula el sueldo anual complementario y a qué prestarle atención para no tener sorpresas.

Nacionales Noticlick Noticlick

La Ley N° 27.073, que entró en vigencia el día 20/1/2015, modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, disponiendo como fecha de pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario, el día 18 de diciembre de cada año. Así que ésa es la última fecha en la que se puede cobrar el monto correspondiente a la cuota de diciembre.

Qué es el aguinaldo o SAC
El Sueldo Anual Complementario es una remuneración que se abona en 2 (dos) cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre de cada año calendario, con fecha tope para el cobro el 30 de junio y el 18 de diciembre. Los meses que comprende su cálculo son los siguientes en períodos completos.

- Del 1 de enero al 30 de junio para el cálculo del primer semestre.
- Del 1 de julio al 31 de diciembre para el segundo segundo semestre.

En el caso de la segunda mitad del año, el vencimiento de pago opera el 18 de diciembre. Por ende, no contas diciembre ahora para ver cuál es el sueldo de referencia. En los casos de que diciembre sea el mejor sueldo y base de cálculo para el segundo semestre del aguinaldo, al ser liquidado en enero, se ajusta el mes de enero a proporción de dicha diferencia no devengada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

Noticlick
Interés General - Espectaculos

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.