Los combustibles suben otro 37% tras la devaluación anunciada por el ministro Caputo

Las compañías petroleras comenzaron a informar la nueva lista de precios a las estaciones de servicio. Shell ya subió e YPF lo haría en breve.

Nacionales Noticlick Noticlick

Los precios de los combustibles subirán en las próximas horas un 37 por ciento promedio, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes del sector energético.

Las listas de precios ya comenzaron a llegar a las distintas estaciones del área metropolitana.

Los primeros ajustes se producirán en las estaciones porteñas.

En el caso de la estación Shell de Boedo y Chiclana, la nafta V-Power sube $202,70, a $750,60 el litro. En el de la nafta súper común, el alza es de 170 pesos, a $629,60. Mientras que la V-Power Diesel se remarcó en 222 pesos, a $821,90. Y la Evolux Dieselsubió 188 pesos, a $696,40.

En el de la Shell de Avenida del Libertador y  Cerrito, los surtidores marcaban los siguientes precios: nafta V-Power, $743; la Súper, $612; ña >V-Power Diesel, $791; y la Evolux Diesel, $695.

De acuerdo con estos valores (en el conurbano serían aún más altos), desde el 26 de noviembre último, la nafta super subió 55%, mientras que el gasoli aceleró 52%. En tanto, el gasoil Evolux (destinado al transporte de carga y la maquinaria agrícola) se disparó 53%, al pasar de $425 a $695.

El nuevo incremento, el cuarto en las últimas tres semanas, se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, convalidó una devaluación del 54% del peso.

Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800. Además, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, le dijo a banqueros que la cotización del dólar no será fija, sino que flotará.

Este miércoles, el dólar que vende el Banco Nación llegó a 820 pesos. Así, la divisa estadounidense igual continuó subiendo este miércoles.

En una reunión de empresarios y ejecutivos por el Día del Petróleo, se evidenció una preocupación palpable respecto del aumento en los costos. 

La devaluación de la moneda, aunque busca impulsar la competitividad de las exportaciones argentinas, también conlleva el riesgo de una mayor inflación, según especialistas. 

El aumento en los precios de los combustibles, un insumo fundamental para la mayoría de las industrias, podría acelerar este proceso inflacionario.

Cómo fueron las subas.
El último proceso de remarcaciones, que se agudizó con la depreciación de la moneda, arrancó el 26 de noviembre. Luego hubo otros ajustes: 1/12, 7 y 8/12,  y ahora este 13 de diciembre. 

Así, en los últimos 20 días las naftas subieron 55 por ciento y el gasoil 52%. 

Últimas noticias
Te puede interesar
multimedia.normal.938c08ae42e486f6.TWlsZWkgMiBieSBuYV9ub3JtYWwud2VicA==

Milei hablará ante la Asamblea Legislativa el viernes a las 21hs

Noticlick
Nacionales

El Poder Ejecutivo comunicó que el Presidente inaugurará las sesiones del Congreso de la Nación en un horario no acostumbrado. Frente a los diputados y senadores, que integran el Parlamento calificado por el mandatario como "nido de ratas", dará inicio al año legislativo en horas de la noche.

Lo más visto
1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.