Plazo fijo: BCRA desregula la tasa de interés y cada banco decidirá el rendimiento que tendrá

El Banco Central resolvió una serie de modificaciones en su política de tasas, que van en línea con el objetivo de licuar pesos.

Nacionales Noticlick Noticlick

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, este lunes el Banco Central (BCRA) dispuso una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria. La más destacada es, sin dudas la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazo fijos a partir de este martes 12 de marzo, pero, por otro lado, se dispuso una reducción de la tasa de política monetaria y se realizaron modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de pases.

Cabe recordar que el BCRA había bajado la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% efectivo anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (entre 6 y 8 puntos porcentuales por debajo del índice de precios estimado para el mes).

Pases pasivos del BCRA: así queda la tasa de política monetaria
Y, ahora, da un paso más en ese sentido al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% al 80%. Tal como explica a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter) el economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, "esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual".
Por otro lado, se dispuso la normalización de la gestión de liquidez por vía de pases, es decir que, "a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA". Así se estableció a través de la Comunicación "A" 7977 del BCRA.

Plazo fijo: qué implica la desregulación de la tasa
Asimismo, tal como se señaló, se dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés a partir de este martes 12 de marzo, lo que implica que "se elimina la tasa mínima de plazo fijo", por lo cual los bancos podrán comenzar a fijar su propio rendimiento de estos instrumentos por su cuenta.

Respecto de este punto, el economista Diego Martínez Burzaco, de Inview, señaló en su cuenta de la red social X (ex Twitter) que el objetivo principal es "buscar rebote del dólar libre" y "seguir licuando pesos en términos reales evitando tasa real positiva con proceso de desinflación".

El tema, para el economista Camilo Tiscornia, director de CYT Asesores económicos, es que el Gobierno anticipa que va a haber buen ingreso de divisas y no quiere que baje tanto el tipo de cambio. "No pueden seguir con esta dinámica del 2% mensual con esta inflación que, aunque pueda desacelerarse, sigue alta y buscan revertir la fuerte caída de los dólares paralelos", señala.

La desregulación del plazo fijo y baja de tasas: una de cal y una de arena
El analista de finanzas y gurú de la City Salvador Di Stefano explica que "es una muy mala noticia para el ahorrista, pero una muy buena para el sector productivo". Y es que explica que, desde este martes, podemos encontrarnos con una tasa del plazo fijo por debajo del nuevo rendimiento de los pases.

Si eso sucede, anticipa "el ahorrista del plazo fijo tendría tasa muy negativa contra la inflación a 12 meses, pero los créditos con los que se financian las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quedarían también con un interés por debajo de la indexación de la economía". Según su visión, esto podría repercutir positivamente en la evolución de la actividad económica y productiva.

En esa misma línea, el economista Federico Glustein señala que "es el momento de dinamizar la economía y que esta medida puede ayudar en ese sentido". Explica que se trata de una baja sensible con una inflación que, mensualizada, sigue arriba del 15%. E indica, en ese sentido, que aquellos que tengan cierta liquidez irán a buscar instrumentos de inversión más atados al índice CER (a la inflación).

Para él, es una buena medida, pero advierte que habrá que ver cómo se resuelve el destino de estos pesos que, en un principio podrían ir a los plazos fijo UVA o incluso, al dólar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto