Ziliotto giró a Diputados el Proyecto de Ley de Jubilación Anticipada

Tal como anunció durante la apertura del año legislativo, el gobernador Sergio Ziliotto envió a la Legislatura Provincial para su consideración, el Proyecto de Ley por el cual se instrumenta un régimen de jubilación anticipada destinado a los agentes públicos de los tres poderes del Estado.

Provinciales Noticlick Noticlick

Principales características y requisitos
Destinada a agentes públicos de los tres poderes del Estado.
 
Accederán las mujeres con una edad mínima de 55 años y los varones de 60 años.
 
Deben contar con 30 años o más de servicio con aportes, de los cuales un mínimo de 20 años deben haberlos hecho al Instituto de Seguridad Social de La Pampa.
 
Incluye a las y los agentes de Comisiones de Fomento y Municipalidades que adhieran a la Ley.
 
Las vacantes de las/los agentes que accedan a la jubilación anticipada serán eliminadas, con la única excepción de las ramas profesionales de salud y técnica del sistema de salud pública, debiendo cubrirse en la misma localidad en la que se produjo la vacante.
 
La medida no alcanza a funcionarios.
 
El haber jubilatorio será el 82% móvil del salario de bolsillo de cada agente.
 
No se verá afectada la sustentabilidad del sistema previsional pampeano., ya que será la Provincia la que realice el aporte para alcanzar ese 82% móvil.
 
El Gobierno provincial realizará un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en municipalidades y comisiones de fomento que adhieran a la Ley y se comprometan a eliminar las vacantes.

Fundamentos del Proyecto
Al momento de anunciarlo, el Gobernador definió que se trata de “una herramienta acorde” a la contingencia que implica la modernización del Estado a través de la digitalización de proceso que avanzaran con la instrumentación del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública Provincial.
“Esta decisión de Gobierno va en línea con dar respuesta a quienes, luego de una larga trayectoria en la administración pública, encuentran dificultades para la adaptación a los nuevos entornos digitales”,  amplió el mandatario
Asimismo, dijo que se busca “atender el pedido de organizaciones gremiales y dar respuesta para quienes ya han cumplido con creces su misión de estar al frente de la prestación de servicios públicos, como es el caso específico de trabajadoras y trabajadores de la salud que, además, estuvieron en la trinchera cuidándonos durante la pandemia”.
 Ziliotto definió que la jubilación anticipada también podrá ser opción para agentes de Municipios y Comisiones de Fomento, para lo cual será necesario que las localidades adhieran a la Ley enviada a Diputados.
Aclaró en este sentido que el Gobierno provincial se hará “cargo de los recursos que correspondan a los gobiernos locales a partir de la contraprestación de no incorporar nuevo personal”.
Finalmente, dejó en claro que el esfuerzo presupuestario “será soportado por el Estado provincial, eliminando cualquier impacto negativo en la sustentabilidad del sistema previsional provincial” y, en línea con ello aclaró que “las vacantes producidas por estos beneficios previsionales serán eliminadas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

Lo más visto
667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

Noticlick
Interés General - Espectaculos

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.