Diluvio en CABA: en un sólo día la cantidad de agua superó el promedio habitual de todo marzo y se mantiene el alerta

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones y calles anegadas en el AMBA. El Servicio Meteorológico Nacional, además, emitió advertencias para La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Jujuy

Nacionales Noticlick Noticlick

Luego de la tormenta que tuvo lugar en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante la madrugada del martes 12 de marzo, el cielo volvió a cubrirse con nubarrones negros en Capital Federal y se produjeron nuevas lluvias de gran intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta, con la posibilidad de caída de granizo en la zona.

El temporal, en tanto, ocasionó destrozos en distintas zonas de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno porteño informó que durante la mañana de hoy cayeron casi 100 milímetros de agua, un fenómeno climatológico que ocasionó la inundación de calles, la caída de árboles y vuelos demorados, entre otras consecuencias.

El sistema de alertas del organismo nacional emitió un aviso dando cuenta de lluvias a muy corto plazo en el centro y sur de la provincia, con probabilidad de granizo. En efecto, se esperan precipitaciones intensas, ráfagas de viento y reducción de visibilidad. Los especialistas coinciden en que el fenómeno se mantendrá al menos por 48 o 72 horas, probablemente con tormentas aisladas de entre 15 y 20 minutos. Según el SMN, las lluvias avanzan desde el oeste hacia el ÁMBA. En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el cielo cubierto se hizo notar y los vehículos comenzaron a circular con las luces encendidas.

Entre otros inconvenientes, esto repercutió en la suspensión de más de 30 vuelos en Aeroparque y Ezeiza, y otros desviados al aeropuerto internacional de Rosario.

Dentro de las localidades afectadas están aquellas que se encuentran en el centro, norte y oeste de la provincia de Buenos Aires. Además de CABA y la ciudad de La Plata, las lluvias intensas se desarrollarán en localidades tales como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto, entre otras.

Para esta área se prevé que continúen lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Como indicó el SMN, las mismas estuvieron acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Frente a este pronóstico adverso, el organismo estatal recomienda estar preparado y tomar los siguientes recaudos: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en zonas de playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, estar atento ante la posible caída de granizo.

Las autoridades de CABA también sugirieron no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua, ni tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables existente en la vía pública. Según el pronóstico extendido del SMN, el tiempo adverso se extendería hasta el jueves, con la posibilidad de que se registren tormentas fuertes y ocasional caída de granizo.

En cuanto a los residuos, aconsejan no tirar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales. En este sentido, también se recuerda a los vecinos que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21 de domingo a viernes. Y, en la misma línea, que siempre van colocadas en los contenedores. Es importante no dejar bolsas en la calle porque podrían tapar sumideros.

Con respecto a los objetos dentro de los hogares, la administración de Jorge Macri recomienda: no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables: tener cuidado con tendederos y otros elementos que puedan provocar riesgos a terceros. Asimismo, sugiere asegurar los que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

Por último, el gobierno porteño recordó que, en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, los vecinos deben comunicarse de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. Ante una emergencia médica, se debe llamar a la línea gratuita 107 del SAME.

Te puede interesar
Lo más visto