El Banco Central recortó la tasa de interés: cuánto ganás si invertís $100.000 en un plazo fijo

Las colocaciones bancarias a 30 días ahora brindarán menos renta por el descenso de la tasa de referencia. Cuánto se ganará con $100.000 en 30 días

Nacionales Noticlick Noticlick

Tal como el mercado esperaba, ante un escenario de menor incertidumbre, el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia de política monetaria, que es la de pases pasivos, unos 10 puntos porcentuales hasta el 70% de TNA. Efecto que se trasladará en lo inmediato en los plazos fijos tradicionales. Y los ahorristas se preguntan cuánto pueden ganar ahora con, por ejemplo, una colocación inicial de $100.000 en 30 días.

Cabe recordar que hasta el jueves la tasa de referencia era del 80%, mientras que los bancos pagaban por un plazo fijo tradicional un promedio de 70% de tasa nominal anual (TNA) para depósitos minoristas por menos de $10 millones a 30 días de plazo.

Por ende, ahora se considera que las entidades comenzarán a trasladar esta nueva baja de 10 puntos porcentuales de la tasa de referencia, por lo que empezarán a pagar por las colocaciones una renta de alrededor del 60% de TNA. De hecho, por ejemplo Banco Credicoop ya publica esa tasa.

Esta cifra es aun estimativa, debido a que desde el 12 de marzo el Banco Central ya no les impone a las entidades financieras la tasa de interés mínima que deben pagar por un depósito bancario. Por lo que desde entonces cada firma establece cuánto le ofrece a los ahorristas. 

Es decir, un plazo fijo tradicional tendrá una renta cercana al 4,93% cada 30 días, que es el tiempo mínimo requerido de encaje para esta inversión. Una baja considerable frente al 5,73% mensual previo.

Igualmente, esta cifra es desde hace varios meses negativa frente a la inflación, que en la actualidad es más del doble, ya que para abril se calcula, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el BCRA entre 37 economistas, que será de 10,8%.

El punto positivo es que el precio del dólar se encuentra "planchado" en todo este 2024, en torno a los $1.000 en el mercado libre, tanto para el blue como para el Mep. Por ende, la renta en pesos es más atractiva.

Cuánto se ganará con el plazo fijo de $100.000 a 30 días

Ante esta nueva baja de las tasas de interés, si se constituye un plazo fijo tradicional de, por ejemplo, $100.000 por el período mínimo de 30 días, se ganará en ese tiempo un promedio de $104.930.

Por lo tanto, se ganará una cantidad extra de $4.930 en apenas un mes, que representa una renta de 4,93% en ese lapso (60%TNA). Una baja sensible frente a los $5.750 que se obtenían hasta ahora por el mismo monto inicial colocado, que equivalía a 5,75% mensual. 

"Desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales sostenidas de reducción de la incertidumbre macroeconómica", informó el Banco Central como motivo de la baja de la tasa de referencia.

De esta manera, la tasa efectiva anual (TEA) que pasaría a pagar un plazo fijo tradicional será de 79,59%, cifra que se obtiene si se renueva de cada 30 días la colocación más los intereses ganados de forma consecutiva, durante un período de 12 meses.

El gran interrogante de esta última mecánica es que es muy dudoso que se pueda mantener igual en los próximos meses, debido a que se prevé que el BCRA seguirá bajando la tasa de interés de referencia.

También se deberá analizar la marcha de la inflación y el impacto en este indicador de las últimas subas de los precios regulados de la economía, como son las tarifas de luz, agua y gas.

Bancos ya se anticiparon a la baja de tasas de plazo fijo

Los propios bancos ya se fueron anticipando en las últimas semanas a la baja en la tasa de referencia que establece el Banco Central, por lo que ya venían pagando menos rentabilidad a medida que los períodos de colocación son más extensos.

Es que el plazo fijo tradicional se puede realizar en un período de entre un mínimo de 30 días hasta un máximo de 365 jornadas, hecho que hasta hace poco tiempo no incidía en el ahorrista ya que, en tiempos de estabilidad, recibía la misma tasa de interés en cualquier lapso constituido.

Ahora, con una tendencia a la baja de la inflación registrada en el mes a mes, los bancos se están anticipando a que el BCRA también irá descendiendo la tasa de referencia a lo largo del año. Por ende, a medida que el ahorrista seleccione un lapso más extenso, la renta que obtendrá será inferior.

Es decir, por ejemplo, en Banco Nación (BNA), por un período de 30 a 59 días se ofrecía antes del anuncio del jueves una tasa nominal anual (TNA) de 65%. En tanto, en otras entidades se llegaba a pagar hasta el 70% para las colocaciones de personas físicas por montos menores a los $10 millones.

En cambio, para colocaciones a un tiempo más extenso de entre 60 a 89 días, ahí la tasa bajaba a 60% de TNA en la mayoría de los bancos. Tal como se ubicaría ahora la nueva renta de las colocaciones a 30 días.

Y si el ahorrista pretendía asegurar la tasa en un lapso de entre 90 a 370 días, ahí recibía en el caso del Banco Nación una renta anual de 45%. En tanto, en algunas entidades privadas también bajaba la ganancia ofrecida en ese mismo lapso al 56% de TNA.

Se prevé que ahora la renta del plazo fijo tradicional seguirá ajustando a una menor tasa, tras la última baja del interés de referencia del Banco Central.-

Te puede interesar
Lo más visto