25 de Mayo: comenzó el picado de forraje para planta de biogás y feedlot

La empresa AB- Agro comenzó con el picado de sorgo, alcanzando en promedio 48.000 kg por hectárea, que son destinados a la planta de biogás y al feedlot.

ProvincialesNoticlickNoticlick

La tarea se realiza en las 402 hectáreas sembradas con este cultivo, en el campo ubicado en sección V del Sistema de Aprovechamiento Múltiple de 25 de Mayo.
La planta de generación de energía que aporta al sistema interconectado nacional, inició el proceso de picado de sorgo. "Los rindes son espectaculares, las plantas miden más de 3 metros de altura, y luego del picado estamos sembrando vicia y cebada, son cultivos de servicio de cobertura para proteger de la erosión, es en siembra directa para mantener la cobertura y la actividad de los microorganismos sobre el suelo", informó Daniel Barruti, gerente operativo de la empresa, a la Agencia Provincial de Noticias.
La tarea demandará aproximadamente unos 15 días, el sorgo picado es trasladado por los camiones al silo, que se construyó de forma paralela a los biodigestores y puede almacenar entre 24 y 25 toneladas del cultivo picado (maíz o sorgo).
Cabe destacar que el proceso para la producción de energía: a través de los animales del feedlot se provee el guano, donde se encuentran todas las bacterias que hacen falta para la fermentación y producción de gas. El sorgo que se produce en el campo, es picado y se aporta a los digestores, entre el guano y el sorgo se genera el gas, a través de la fermentación en 4 enormes tanques de 4.500 metros cúbicos cada uno (4 millones y medio de litros de agua).
La planta de generación de energía está ubicada en 25 de Mayo y aporta energía al sistema interconectado nacional. Dicho proyecto se enmarca en el Programa Nacional Renovar 2, sobre abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La empresa aporta al sistema una potencia máxima de hasta 2MW/hora de energía renovable y su seguimiento tiene que ver con el diseño de políticas públicas que se implementarán en diferentes escalas para generar energía en la Provincia.

Te puede interesar
285020_img-20251006-wa0011

Ziliotto autorizó el llamado a licitación para la pavimentación urbana de Realicó

Noticlick
Provinciales

El proyecto prevé la repavimentación y reconstrucción de 51 cuadras y del acceso Balbín, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y garantizar una circulación más segura y confortable. “Mientras el Gobierno nacional nos endeuda y nos discrimina de manera atroz, el Gobierno Provincial con recursos propios y buena administración sigue garantizando condiciones de vida dignas en toda la provincia”, aseguró el intendente Facundo Sola.

2068655__jng0991

Ruta 1: La Pampa tendrá su primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

Noticlick
Provinciales

La obra, con una inversión provincial de $28.142 millones, convertirá el tramo de la Ruta Provincial 1, entre Miguel Riglos y Macachín, en la primera “ruta segura” de La Pampa, al incorporar carriles de sobrepaso y un sistema de pesaje dinámico de última tecnología, ambos inéditos en la red vial provincial. Este tramo integra una obra mayor que prevé la intervención de 70 kilómetros de la Ruta 1, entre Macachín y su intersección con la Ruta Nacional N° 5.

1760671516890

Dos muertos en choque en la Ruta 18

La Arena
Provinciales

Dos personas oriundas de Doblas fallecieron tras un choque frontal entre un auto y una camioneta en la Ruta Provincial 18, a pocos kilómetros de la localidad de Macachín. Además hubo dos bonaerenses heridos.

1259934__jng9779

Ziliotto: “El Gobierno nacional se desconectó de la realidad de la gente”

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto brindó una conferencia de prensa en General Pico luego de inaugurar la ampliación del edificio de la Escuela N°64. Cuestionó las políticas del Gobierno nacional y advirtió que “pretende gobernar sin las provincias”. Ratificó la decisión de La Pampa de sostener la inversión en educación y obra pública, confirmó la próxima inauguración del Hospital del Barrio Federal y reiteró el reclamo por la deuda previsional que Nación mantiene con la Provincia.

Lo más visto
285020_img-20251006-wa0011

Ziliotto autorizó el llamado a licitación para la pavimentación urbana de Realicó

Noticlick
Provinciales

El proyecto prevé la repavimentación y reconstrucción de 51 cuadras y del acceso Balbín, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y garantizar una circulación más segura y confortable. “Mientras el Gobierno nacional nos endeuda y nos discrimina de manera atroz, el Gobierno Provincial con recursos propios y buena administración sigue garantizando condiciones de vida dignas en toda la provincia”, aseguró el intendente Facundo Sola.