Desbaratan una banda de narcotraficantes que operaba en La Pampa y Córdoba

Es el resultado de una paciente labor de investigación que comenzó en enero pasado con un operativo de rutina, y culminó recientemente con la desarticulación de una banda dedicada al comercio de estupefacientes integrada por personas residentes en La Pampa y Córdoba.

Provinciales Noticlick Noticlick

Como resultado de los procedimientos realizados se logró el secuestro total de 15,366 kgs. de marihuana y 2, 385 kgs. de cocaína, municiones, elementos para dosificación y material de corte. Además, se incautaron balanzas de precisión, dinero en efectivo y cuatro automóviles utilizados para el comercio de estupefacientes.
Las actuaciones, basadas en la Ley 23.737 y bajo la intervención del Juzgado Federal a cargo de juez Juan José Baric, comenzaron el pasado 15 de enero con la identificación de un vehículo en el puesto caminero de Realicó, ocupado por dos personas, llevado adelante por efectivos del Grupo Operativo de Ruta de Toxicomanía UR-II.

Persecución y captura
Durante el control, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga, lo que desencadenó una persecución que se extendió por 35 kilómetros a lo largo de las Rutas 35, 188 y 9. En la operación participaron y colaboraron móviles de las localidades de Realicó, Maisonnave, Quetrequén y Parera. Durante la huida, los fugitivos se deshicieron de sustancias estupefacientes que llevaban consigo.
Finalmente, los involucrados, un hombre y una mujer de 34 y 32 años respectivamente, ambos domiciliados en Eduardo Castex, fueron detenidos. En el interior del vehículo se halló un ladrillo de marihuana mientras que, como resultado de un rastrillaje en la zona, se hallaron 16 ladrillos de marihuana, con un peso total de 14,901 kgs. y un ladrillo de cocaína de 1, 040 kgs.

103321_whatsapp-image-2024-06-09-at-16.37.29

Allanamientos y detenciones
Posteriormente, se allanó la vivienda de los detenidos, donde se secuestraron municiones calibre 22, elementos para dosificar drogas, material de corte para estiramiento, 310 gramos de cocaína y dos balanzas. Los implicados quedaron a disposición del Juzgado Interviniente.

Investigación y nuevos hallazgos
En paralelo, la División de Toxicomanía UR-II inició una investigación para determinar la procedencia y destino de la droga, así como posibles vínculos con otras personas. El 8 de mayo pasado, el Grupo de Control de Rutas de Toxicomanía UR-II detuvo a dos hombres provenientes de Córdoba que se dirigían a Eduardo Castex. En su vehículo se halló un trozo rectangular de cocaína de 1,035 kgs.

Operativos en Córdoba, Eduardo Castex y Santa Rosa
El 13 de mayo último se llevaron a cabo siete allanamientos en Eduardo Castex y cinco en la ciudad de Córdoba. Participaron la División Toxicomanía de la UR-II, personal ACOLN, el Grupo Especial Policial (GEP), la Unidad Regional I (UR-I) y UR-II, junto con la colaboración de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba (FPA) y la Policía Federal Argentina (PFA) de Córdoba. Como resultado de los operativos, cuatro personas fueron detenidas y seis notificadas a disposición del Juzgado interviniente. Se secuestraron un arma de fuego, balanzas de precisión, sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y cuatro vehículos utilizados para el comercio de drogas.
Además, el 21 de mayo, tras extensas tareas de inteligencia, se logró establecer el paradero del último implicado, quien se encontraba oculto en una vivienda de la capital pampeana. Al irrumpir en el lugar con mandato judicial, se hallaron un bloque compacto de marihuana con un peso de 465 gramos, dinero en efectivo y un arma larga.

131124_whatsapp-image-2024-06-09-at-16.37.29--1-

Desarticulación de la banda
La investigación reveló la existencia de una banda organizada con base en Eduardo Castex, dedicada al comercio de estupefacientes. El grupo adquiría la droga de proveedores en Córdoba. En total, 14 personas están implicadas: ocho detenidas y seis notificadas en libertad. Tres de los detenidos son oriundos de Córdoba y el resto de Eduardo Castex.

Te puede interesar
109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

BLP_cartel_puerta_ingreso_sucursal_6abril2020

Banco de La Pampa: la oposición tendrá un Director y un Síndico

Noticlick
Provinciales

Así lo establece el Proyecto de Ley que el Gobierno provincial, consensuado con bloque legislativo oficialista, propone a la Cámara de Diputados. La transformación en Sociedad Anónima se funda en la necesidad de adecuar la figura jurídica del Banco de La Pampa a lo que el Gobierno nacional estableció a través del DNU 70/2023.

422616_e843c3ac-435f-4164-9312-bcb940f20a91

Se realizó en Anguil el acto central por el 25 de Mayo en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.

Lo más visto
1718568190721

Se incendió el viejo techo del Megaestadio

La Arena
Provinciales

Un incendio de considerable magnitud se desató esta tarde en un sector contiguo al Megaestadio. Las placas que integraban el viejo techo de la construcción se prendieron fuego y generaron un humo tóxico. Los bomberos solamente pudieron trabajar sobre un sector que no había sido alcanzado por las llamas porque las placas que ya estaban incendiadas están elaboradas con un material que facilita que se avive el fuego si se le echa agua.