Luchy Alonso no asumirá como diputada y será secretaria administrativa del Senado

La diputada provincial electa María Luz Alonso no ocupará su banca en la Legislatura provincial a partir del 10 de diciembre. Ayer, fuentes del Senado de la Nación confirmaron a este diario que la dirigente de La Cámpora fue elegida por la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner para desempeñarse como Secretaria Administrativa en la Cámara Alta.

Provinciales la arena
07-Alonso048f63cd

De este modo, el Frente de Todos pampeano debe iniciar una discusión para resolver quién ocupará la banca que Alonso deja vacante: una posibilidad es que ingrese el actual intendente de Jacinto Arauz, el vernista Oscar Alfredo Beilmann, ya que está en el décimo octavo lugar de la lista. Cabe recordar que el Frejupa logró 17 bancas en las elecciones generales de mayo.
Sin embargo, al ser una mujer la que renuncia a la banca, atento a la normativa que establece el cupo femenino, el lugar podría quedar para la décimo novena de la lista, Adriana Graciela Dalmasso, oriunda de Intendente Alvear, quien ingresó a la lista de diputados desde la agrupación Convergencia Peronista, es decir, el marinismo.
Solo resta saber ahora si la decisión respecto al reemplazante de Alonso se acuerda entre las partes o suscitará una discusión como la que mantuvo hace cuatro años el entonces candidato a diputado provincial Luciano Di Nápoli con su par achense Lucrecia Barruti, la cual se saldó a favor de la aplicación del cupo femenino, consagrando a la dirigente como diputada provincial, cargo que ocupa en la actualidad.
Alonso fue diputada nacional por el PJ pampeano entre los años 2011 y 2015, ya entonces por decisión de la propia Cristina Fernández, quien se enfrentó al sector del PJ liderado por Carlos Verna por aquella decisión. De hecho, en las PASO de 2015 compitió con el vernista Daniel Lovera en la interna del PJ pampeano por la senaduría, primaria en la que ganó el piquense, actual senador nacional.
El acercamiento de La Cámpora y el vernismo se empezó a forjar durante el actual gobierno de Carlos Verna, a la luz del fuerte enfrentamiento que el mandatario tuvo con la Casa Rosada y el crecimiento que durante los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri tuvo Cambiemos en La Pampa, que puso en peligro el triunfo del peronismo en las elecciones legislativas de 2017.
En el marco de aquel acuerdo de unidad logrado en 2018, Alonso integró la lista de diputados provinciales que acompañó la candidatura del vernista Sergio Ziliotto, conformada no solo por La Cámpora sino por el resto de las expresiones internas del justicialismo junto con otras fuerzas aliadas.

Te puede interesar
102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

3102514__jng9385

El Gobierno provincial y la Unlpam firmaron convenio para implementar el boleto estudiantil gratuito

Noticlick
Provinciales

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que hace realidad lo que siempre decimos: que ante cada necesidad nace un derecho”.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.