Victorica: Elaboraron un pan dulce de 111 kilos

Más de 50 mujeres de Victorica que cursan la carrera de pastelería elaboraron un pan dulce casero que pesó 111 kilos y se convirtió en el más grande de La Pampa durante la celebración navideña de este año.

Provinciales la arena
Pan-Dulce-de-111-kilos-240c4d9a1-e1577660317139

El bocado dulce fue degustado por centenares de personas que se acercaron a la última edición de la Feria del Regalo, que se llevó a cabo en vísperas de Navidad en la plaza central de esta localidad del oeste pampeano.
La carrera gastronómica es impulsada por el municipio a través de la Dirección de Políticas de Género. La responsable del área, Hilda Pereira, contó que comenzó a dictarse a mediados de junio pasado y tiene un año de duración. La profesora es Claudia Belarra, directora de la Escuela de Pastelería «Dulce Matías» de Santa Rosa. Empezaron cursando 109 vecinas de distintas edades y terminaron las clases 82.
«En noviembre hicimos el cierre del primer semestre y entre las alumnas nos preguntábamos con qué productos podríamos presentarnos a la Feria del Regalo, que la hacemos durante dos días en la plaza central y es similar a la que se realiza en Santa Rosa. En ese momento fue cuando una de las chicas propuso elaborar un pan dulce grande ya que en las últimas clases habían hecho panes en tamaños normales y salieron muy ricos», señaló.

Preparación.
Belarra y más de 50 alumnas aceptaron el desafío. Juntaron todos los ingredientes y en seis mesas prepararon más de 100 kilos de masa a la que luego le colocaron la mezcla de frutas que lleva el pan dulce. Para ello utilizaron 50 kilos de harina, 12 kilos de azúcar, 1 kilo y medio de levadura, 200 huevos, 7 kilos de manteca, 5 kilos de fruta abrillantada, 5 litros de leche, 8 litros de agua, 12 claras de huevo, 1 bidón de extracto de malta, 1 bidón de esencia de pan dulce y 1 bidón de agua de azahar.
Con mucha dedicación comenzaron a amasar manualmente el viernes 20 de diciembre a las 18 y terminaron a la medianoche. Luego, dejaron leudar la masa hasta las 7 del día siguiente, cuando la transportaron en siete moldes rectangulares -porque no consiguieron redondos- a la panadería «Eimanja» de Marcos Houriet y su señora Adriana, quienes aún conservan el clásico horno a leña. La cocción demandó una hora. Luego, unieron las siete capas, decoraron la preparación con azúcar impalpable y la dejaron enfriar.

Degustación.
El domingo, las pasteleras cargaron el enorme pan dulce en la caja de una camioneta y emprendieron la marcha rumbo a la plaza donde se desarrollaba la Feria del Regalo con más de 40 feriantes. Una vez terminado el pesebre viviente, aparecieron ellas acompañadas de Papá Noel repartiendo golosinas.
«Cortamos porciones para todas las familias (eran muchísimas) y como era tan abundante, al día siguiente repartimos en todas las oficinas municipales y en las instituciones», precisó Pereira y finalizó: «Vivimos una muy linda experiencia, salió todo hermoso, la gente estaba muy contenta. Fue algo innovador porque compartimos el pan navideño con la comunidad».
El cierre de la jornada festiva estuvo a cargo del músico Carlitos Rodríguez. Las alumnas volverán a clases a partir de marzo y cuando se reciban de Maestro Pastelero recibirán un título oficial refrendado por escribano público.

Últimas noticias
Te puede interesar
1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.