Más previsiones: tiempolargo.com

Murió un histórico puntero del peronismo pampeano: "Pepe" Rodríguez

Este lunes a la madrugada, murió Ramón Inocencio Rodríguez, uno de los más reconocidos punteros políticos del peronismo de la provincia. Para todos, «Pepe» Rodríguez.

Provinciales diario textual
Sin título

El líder del clan conocido como "Los Veco" se encontraba internado en el Hospital Lucio Molas. Desde hace un tiempo, tenía un cáncer.

"Pepe" desde hace unos veinte años estaba en pareja con Ana Natalia Sueldo, actual concejal santarroseña, con quien tiene un hijo adolescente. Hace dos semanas, pretendían casarse, pero unas hijas de "Pepe" interpusieron una nota en la Justicia y frenaron la unión.

rodriguezpepe3-585x395
Era hijo de Paula Méndez y de Inocencio “Veco” Rodríguez. De él, toda la familia heredó el mote de “Los Veco”.

Su familia venía de la pobreza total. Vivían en El Salitral, en chozas alrededor de la laguna Don Tomás. Luego, a fines de los ’60 y principios de los ’70, le construyó unas casitas en otro sector: fue el comienzo de los barrios Zona Norte y Zona Oeste Quintas.

“Pepe”, a la muerte de su padre, se convirtió en el jefe del clan. Peronista hasta la médula, ofrecía poder territorial.

En 1975 fue detenido, durante 19 días, acusado por pertenecer a una banda delictiva. Un señalamiento social que lo perseguiría hasta hoy.

Ya en la dictadura militar, fue un preso político: estuvo encarcelado 3 años y medio y fue brutalmente torturado. La pasó mal.

Con el regreso de la Democracia, se acercó al marinismo: en los ’80 y ’90, fue aceitadísima la relación entre el "Pepe" y Rubén Marín. Una relación basada en acarrerar votos, el asistencialismo y la prebenda.

Era uno de los varios punteros de Santa Rosa. Pero, tal vez, el más importante. Jefe de la Unidad Básica de Zona Norte, se sabía con poder. 

rodriguezpepeziliottodinapoli2019-0

Sin embargo, pese a tener relación estrecha con el ahora cuatro veces gobernador, tenía juego propio. Incluso, en algunas internas jugó con otros o, incluso, a dos puntas. En la última elección, jugó con Luciano di Nápoli. Su pareja Ana Natalia Sueldo logró ingresar al concejo.

Tuvo varios episodios “mediáticos”. En 1998, protagonizó el primer piquete en La Pampa: quemó neumáticos en la ruta 35, a metros de la residencia del Gobernador, para pedir la liberación de integrantes de la familia que habían sido detenidos porque los acusaban de haber violado a una joven sonámbula.

En enero y febrero de 2008, fue uno de los que encabezó las primeras protestas contra el intendente Juan Carlos Tierno. Uno de sus enemigos.

rodriguezpepenataliasueldo2020-1-585x381
En noviembre de 2008, ofició de “guardaespalda” del exministro del Interior, Jorge Matzkin. Armado con un revólver, desalojó a un productor de un campo en el cruce de las rutas 10 y 35.

Recientemente, gravemente enfermo, pidió casarse. Le dieron fecha para el 6 de marzo. Sin embargo, hijas del "Pepe" lo impidieron.

En la madrugada, murió en el Hospital Molas.

Te puede interesar
6976a3e88f877

El Plan Energético provincial: nuevas obras para el norte pampeano

Noticlick
Provinciales

En el marco de la política pública energética que impulsa el Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), firmó un contrato de ampliación de obra con la empresa Martínez de La Fuente para la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV de General Pico. La inversión se financia a partir del acuerdo alcanzado con CAMMESA, que reconoce a la Provincia por mantenerse al día con el pago de sus obligaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista y permite reinvertir esos recursos en infraestructura eléctrica estratégica.

Lo más visto
865349-t

Murió un motociclista tras un accidente en General Pico

El diario de La Pampa
Zonales

Un auto y una moto colisionaron en el cruce de la Ruta Provincial 1 y la calle 10. La víctima fue identificada como Enzo Emiliano Gimenez Quinteros, de 20 años de edad. Es la segunda víctima fatal en el año por siniestros viales y la primera en centros urbanos.