Murió un histórico puntero del peronismo pampeano: "Pepe" Rodríguez

Este lunes a la madrugada, murió Ramón Inocencio Rodríguez, uno de los más reconocidos punteros políticos del peronismo de la provincia. Para todos, «Pepe» Rodríguez.

Provinciales diario textual
Sin título

El líder del clan conocido como "Los Veco" se encontraba internado en el Hospital Lucio Molas. Desde hace un tiempo, tenía un cáncer.

"Pepe" desde hace unos veinte años estaba en pareja con Ana Natalia Sueldo, actual concejal santarroseña, con quien tiene un hijo adolescente. Hace dos semanas, pretendían casarse, pero unas hijas de "Pepe" interpusieron una nota en la Justicia y frenaron la unión.

rodriguezpepe3-585x395
Era hijo de Paula Méndez y de Inocencio “Veco” Rodríguez. De él, toda la familia heredó el mote de “Los Veco”.

Su familia venía de la pobreza total. Vivían en El Salitral, en chozas alrededor de la laguna Don Tomás. Luego, a fines de los ’60 y principios de los ’70, le construyó unas casitas en otro sector: fue el comienzo de los barrios Zona Norte y Zona Oeste Quintas.

“Pepe”, a la muerte de su padre, se convirtió en el jefe del clan. Peronista hasta la médula, ofrecía poder territorial.

En 1975 fue detenido, durante 19 días, acusado por pertenecer a una banda delictiva. Un señalamiento social que lo perseguiría hasta hoy.

Ya en la dictadura militar, fue un preso político: estuvo encarcelado 3 años y medio y fue brutalmente torturado. La pasó mal.

Con el regreso de la Democracia, se acercó al marinismo: en los ’80 y ’90, fue aceitadísima la relación entre el "Pepe" y Rubén Marín. Una relación basada en acarrerar votos, el asistencialismo y la prebenda.

Era uno de los varios punteros de Santa Rosa. Pero, tal vez, el más importante. Jefe de la Unidad Básica de Zona Norte, se sabía con poder. 

rodriguezpepeziliottodinapoli2019-0

Sin embargo, pese a tener relación estrecha con el ahora cuatro veces gobernador, tenía juego propio. Incluso, en algunas internas jugó con otros o, incluso, a dos puntas. En la última elección, jugó con Luciano di Nápoli. Su pareja Ana Natalia Sueldo logró ingresar al concejo.

Tuvo varios episodios “mediáticos”. En 1998, protagonizó el primer piquete en La Pampa: quemó neumáticos en la ruta 35, a metros de la residencia del Gobernador, para pedir la liberación de integrantes de la familia que habían sido detenidos porque los acusaban de haber violado a una joven sonámbula.

En enero y febrero de 2008, fue uno de los que encabezó las primeras protestas contra el intendente Juan Carlos Tierno. Uno de sus enemigos.

rodriguezpepenataliasueldo2020-1-585x381
En noviembre de 2008, ofició de “guardaespalda” del exministro del Interior, Jorge Matzkin. Armado con un revólver, desalojó a un productor de un campo en el cruce de las rutas 10 y 35.

Recientemente, gravemente enfermo, pidió casarse. Le dieron fecha para el 6 de marzo. Sin embargo, hijas del "Pepe" lo impidieron.

En la madrugada, murió en el Hospital Molas.

Te puede interesar
46055_301231785_391542129831423_7554069764735744835_n

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Noticlick
Provinciales

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

1556461_whatsapp-image-2024-04-16-at-12.25.53

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

Noticlick
Provinciales

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro, asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, en el día de la fecha, mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

Lo más visto