Para evitar fraudes, la UNLPam usará reconocimiento facial de alumnos

El Ministerio de Educación de la Nación, de quien dependen las universidades nacionales, firmó ayer por la mañana un convenio con el Ministerio del Interior de la Nación para aplicar en todas las casas de estudio un programa que permitirá la identificación de personas en aquellos trámites que deban realizarse en forma virtual, es decir, computadora o celular de por medio. En la Universidad Nacional de La Pampa se aplicará a partir del segundo cuatrimestre, según anunció ayer el rector Oscar Alpa.

Interés General - Educación la arena
07-Reconocimiento-faciald5721979

En su calidad de rector de la UNLPam e integrante del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa participó ayer de una extensa jornada de reuniones virtuales que se extendió hasta última hora de la tarde. Todas ellas dejaron conclusiones positivas para la casa de estudios pampeana.

«A la mañana tuvimos una reunión con el ministro (de Educación, Nicolás) Trotta y el ministro del Interior (Eduardo de Pedro) para poner un marcha un sistema de identificación de estudiantes para exámenes finales», detalló el rector en diálogo con LA ARENA. Los ministros firmaron un convenio al respecto, Trotta en nombre de las universidades nacionales y de Pedro a nombre del Registro Nacional de las Personas, Renaper, que depende de su cartera.

«Se trata de un software que con el documento y el rostro identifica al estudiante y lo registra. Es algo que está automatizado», detalló Alpa. La intención es ponerlo en marcha durante el segundo cuatrimestre, que comenzará en los últimos días de julio, en particular para los exámenes finales virtuales que tienen que rendir los alumnos. En un futuro se podrá usar en la inscripción de estudiantes o graduados en alguna convocatoria de la universidad.

«El software lo va a proveer Nación, por eso el convenio con Renaper, y la idea es comenzar a aplicarlo en los exámenes del segundo cuatrimestre», reiteró Alpa.

La necesidad de esta medida de seguridad es consecuencia del traslado de las clases y los exámenes -parciales y finales- a plataformas virtuales al haberse interrumpido las clases presenciales a raíz de la pandemia de Covid-19. Algunas universidades, tal el caso de la Universidad Nacional de Córdoba, debieron invertir enormes sumas para adquirir su propio programa de reconocimiento.

El convenio de ayer aliviará a las casas de estudio más pequeñas, que no disponen de fondos para una inversión de este tipo.

Infraestructura.
Por la tarde Alpa participó de manera virtual del lanzamiento del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023 que realizó el presidente Alberto Fernández por videoconferencia. Se trata de una inversión de 7.700 millones de pesos distribuida en 63 obras en 47 universidades nacionales, que beneficiará a más de 1 millón y medio de estudiantes.

En La Pampa, la inversión ascenderá a 180 millones de pesos, distribuidas en dos obras: una por 140 millones en Santa Rosa, en el Campus Universitario de la ruta nacional 35, y la otra, por 40 millones en el Centro Universitario de General pico.

En Santa Rosa, la erogación comprende la construcción de un pabellón de 2.000 metros cuadrados de superficie para aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y en General Pico, la construcción de 4 aulas, sanitarios y sala de docentes, en el Centro Universitario.

Alpa estimó que el convenio específico «lo estaremos firmando la semana que viene o la otra» mientras que la licitación se concretará «entre septiembre y octubre».

Las obras tendrán financiación internacional, lo que obliga a terminarlas en un plazo de 180 días, según lo acordado con el gobierno argentino.

El rector Alpa destacó que esta inversión significará un enorme logro para la UNLPam sino también para la provincia de La Pampa, ya que representa una llegada de 180 millones de pesos que ayudarán a incentivar la economía local.

Te puede interesar
65d8d87561aba

Educación anunció la inscripción a salas de 3 años

Noticlick
Interés General - Educación

La Pampa avanza en la universalización de salas de tres años. En 2024, se mantiene el compromiso de alcanzar el 100% de cobertura en toda la Provincia. En este marco, entre los días 26 y 28 de febrero, de 9 a 11 y 14 a 16, instituciones educativas del nivel Inicial recibirán a familias para efectuar las inscripciones a dichas salas, dando continuidad a su vez a la obligatoriedad de salas de cuatro y cinco años.

662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.

Lo más visto