COVID-19: amplían Centro de Seguimiento de aislamiento

El Ministerio de Salud amplió el Centro de Seguimiento de cumplimiento del aislamiento obligatorio, a partir del incremento de personas que constituyen casos estrechos de otras que dieron positivo como portadores de COVID-19.

ProvincialesNoticlickNoticlick
5f2803133419e

A tal efecto se acondicionó el Colegio Secundario Marcelino Catrón, transformándolo a partir de hoy en un dispositivo acorde a las necesidades actuales.
 Estructura
 El mismo dispone de 35 operadores capacitados que tienen la función de llevar a cabo el acompañamiento, seguimiento y control de la medida dispuesta de aislamiento obligatorio. 
Se dispusieron nueve salas donde se disponen los operadores de a tres o cuatro personas, para de garantizar el distanciamiento y todas las medidas de prevención, uso de los elementos de prevención (barbijo quirúrgico + mascarillas + alcohol en gel), tres salas individuales de coordinación de grupos y una sala de carga de datos con seis operadores. 
Se cuenta con 24 líneas de teléfono activas y cada operador en su escritorio cuenta con un instructivo de presentación, definición de caso, de contacto estrecho y la guía de preguntas para repasar sintomatologías. También se extraen datos según el grupo familiar de requerimiento de alimentos, de termómetros y de certificados de aislamiento por motivos laborales.
 Metodología del trabajo

 Grupo 1: contacta al positivo y se inicia la construcción en forma conjunta, del mapeo de contactos estrechos (ellos ya cuentan con un llamado que les informa el positivo y que recuerde con quienes estuvieron 72 horas hacia atrás). Conformado por cinco profesionales de trabajo social. 
Grupo 2: seguimiento del contacto estrecho en forma diaria. Este equipo toma el dato elaborado por el grupo 1 y realiza el acompañamiento y seguimiento de síntomas durante los 14 días de aislamiento obligatorio.
Este equipo se encuentra coordinado por un profesional de trabajo social y 20 operadores, más cuatro trabajadores sociales que acompañan el desarrollo de la tarea.
Aquellos contactos estrechos que presentan síntomas son contactados por los equipos médicos para su evaluación.
Como su situación puede llegar a modificarse en positiva, a este contacto se le solicita la construcción de sus contactos, de manera de localizarlos previamente y realizar la evaluación de contacto para disponer el aislamiento. 
Grupo 3: realiza el contacto telefónico con los contactos estrechos del contacto estrecho, a quienes se llamará de igual manera que los anteriores, solo que día por medio.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
1-LP-SantaRosacentrocivico-e1514392787911

Estatales: Reducirán la jornada laboral en enero para achicar costos operativos

Noticlick
Provinciales

El Poder Ejecutivo Provincial estableció un horario reducido de 9 a 12 para el funcionamiento de la Administración Pública durante enero de 2026, una medida excepcional que busca disminuir costos operativos, optimizar el uso de la energía y adecuar la atención al público a la demanda estacional, sin afectar los servicios esenciales ni los haberes del personal.

Lo más visto