El Gobierno nacional extendió la cuarentena hasta el 20 de septiembre

Mediante un comunicado grabado en la tarde del viernes, el Presidente de la Nación anunció una nueva etapa del aislamiento que se extiende hasta el último día del invierno.
multimedia.normal.b2058c492d1c0742.416c626572746f204665726ec3a16e64657a207072656e7361204361736120525f6e6f726d616c2e6a7067

El presidente Alberto Fernández llamó a la "responsabilidad personal" en esta etapa de la pandemia de coronavirus, ya que, dijo, "tiene impacto colectivo".

El jefe del Estado se expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, donde publicó un video con el que explicó cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del lunes.

En ese marco anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá hasta el 20 de septiembre para frenar la circulación del coronavirus COVID-19 en el país. También precisó que se permitirán las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, manteniendo la distancia social y con el uso obligatorio de barbijo, mientras que seguirán prohibidos los encuentros en lugares cerrados.

“En común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico, hasta el próximo 20 de septiembre”, expresó el Presidente a través de un mensaje grabado que difundió en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló que en “el Área Metropolitana de Buenos Aires, como sucedió en el mundo y con las ciudades más pobladas, es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo”. Y aunque sostuvo que en esa región “parece haber algunos datos alentadores”, aunque advirtió que los mismos “no deben llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza, estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

“Por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción. Pero del mismo modo mantenemos la prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados. Allí la posibilidad del contagio se incrementa significativamente”, afirmó el mandatario.

Fernández también destacó que “es más necesaria que nunca la responsabilidad personal, que tiene impacto colectivo, para minimizar los riesgos”. “Es necesario que cada uno de nosotros, cada una de nosotras, sea consciente del momento que vivimos, de la responsabilidad que nos cabe a cada uno de nosotros y a cada una de nosotras. Está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus”, subrayó. 

“Los casos, las muertes y las zonas afectadas en América están en aumento. A pesar de eso, en la Argentina la cantidad de fallecidos por millón continúa siendo comparativamente menor a otros países. Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas de terapia intensiva con respirador, la construcción de hospitales modulares y por el compromiso incesante de los trabajadores de la salud”, remarcó el Jefe de Estado.

"Actualmente hay 18 provincias con transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es del AMBA, sino que es de todo el país", aseguró el mandatario. "Quiero que pensemos juntos cómo vamos a seguir, qué pasos tenemos que dar frene a la situación en la que estamos", afirmó el Presidente en un mensaje grabado esta tarde en la Quinta de Olivos.

Más adelante, expresó su preocupación por el importante aumento de casos en la provincia de Jujuy y en ciudades del interior del país donde los sistemas de salud “no son tan robustos”, al tiempo que aseguró seguir permanentemente las medidas que toman las provincias, como algunas restricciones impuestas por Santa Fe y Córdoba ante el crecimiento de los contagios.

"Hay ciudades como General Roca o Tartagal en que los sistemas de salud no son tan robustos y han tenido un gran crecimiento de casos en el último tiempo". "Por eso, hemos tomado esta decisión en común acuerdo con los gobernadores", afirmó.  

“Con gran unidad social y política la gran mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y de las medidas de prevención”, consideró, e invitó a los argentinos a seguir “trabajando como hasta ahora”. Finalmente, el Presidente pidió que “no naturalicemos los contagios, que son muchos, y que mucho menos naturalicemos las muertes”.

El Presidente dijo que, a pesar de contar con "algunos datos alentadores", aún "estamos muy lejos de haber resulto el problema en el AMBA". No obstante a ello, anunció que se habilitarán las reuniones al aire libre de hasta 10 personas en todo el país, manteniendo la distancia y exigiendo el uso de barbijo. En esa dirección, afirmó que se prorrogan también las prohibiciones para las reuniones sociales en espacios cerrados.

"Es más necesaria que nunca la responsabilidad personal que tiene un impacto colectivo para lograr minimizar los riesgos", dijo el Presidente que volvió a señalar que "está en nuestras manos ver cómo podemos combatir definitivamente al virus". "Yo los invito a que sigamos trabajando como hasta ahora, que no naturalicemos los contagios y, mucho menos, naturalicemos las muertes". 

"Necesitamos parar los contagios porque si paramos los contagios vamos a parar las muertes", afirmó el mandatario en un mensaje al país divulgado en la tarde del viernes. 

Te puede interesar