“Búsqueda activa” en todos los Centros de Salud de Santa Rosa y General Pico por 15 días consecutivos

El Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Salud continúa implementando “Búsqueda Activa” de posibles casos de COVID-19 en territorio pampeano.

Provinciales Noticlick Noticlick
1002991_apn-gus_6974

Esta metodología de rastreo fue dispuesta por el gobernador, Sergio Ziliotto junto al equipo de Salud Pública, con el objetivo de detectar personas sintomáticas que pudieran llegar a ser portadoras del virus.
Esta estrategia de rastrillaje en territorio se implementó en el mes de mayo y se llevó a cabo en toda la Provincia.  
A partir de hoy y hasta el 23 de octubre, en 15 días consecutivos, todos los Centros de Salud de Santa Rosa y General Pico, desarrollarán búsqueda activa de personas sintomáticas en sus respectivos barrios. El objetivo es detectar los posibles casos y actuar en consecuencia, para evitar de este modo la diseminación del virus.

Búsqueda activa en Zona Norte
En la oportunidad se realizó la búsqueda activa partiendo desde el Centro de Salud Zona Norte de Santa Rosa. 
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Carlos Delgado, director del Centro Sanitario y del Área Programática del Ministerio de Salud, comentó que comenzó la modalidad  en simultáneo en los 13 Centros de Salud periféricos de Santa Rosa, de una búsqueda activa. “Esta búsqueda diaria se va a registrar a partir de hoy y hasta el día 23 del corriente. La idea es que los vecinos sepan que los van a ir visitando, buscando sobre todo pacientes que puedan tener algún síntoma compatible con COVID-19 y hacer un rastrillaje lo más amplio posible”. 

En el día de ayer se visitaron a vecinos de ocho manzanas del Barrio Zona Norte, sumadas a las de hoy. “Se trata de que cada Centro de Salud haga unas seis manzanas por día”. 

A pesar de que hace meses que está la pandemia, “es muy buena la predisposición de la gente, aunque aún tienen dudas sobre algunos temas. Insistimos con el distanciamiento físico, en el lavado de manos y en el uso de tapabocas barbijo, en todos los lugares donde uno se encuentre”. 

Cinthia Zalabardo, directora de Salud Comunitaria, agregó que “nos acercamos a cada vecino para ver si encontramos síntomas en la comunidad y trabajamos fuertemente en lo que es prevención”.

Se trata de hacerlo en simultáneo en todas las jurisdicciones de Santa Rosa y General Pico. “Abarca a todos los Centros de Salud y el Hospital Evita. Hacemos una encuesta sobre la totalidad del grupo familiar, un repaso de la sintomatología, averiguamos si en ese grupo familiar hay alguna otra patología, si hay niños sin vacunar y se entrega la folletería del programa de prevención. Se hisopará si se encuentran personas con síntomas”, concluyó Zalabardo. 

Últimas noticias
Te puede interesar
65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto