Vacaciones 2021: ¿Cuánto costará veranear en la costa argentina?

Los hoteles volvieron a recibir turistas tras 8 meses de inactividad. Los prestadores de servicio iniciaron la cuenta regresiva. Precios de carpas, sombrillas, alquileres de propiedades y más.

Interés General - Viajes Noticlick Noticlick

El turismo doméstico puso quinta a fondo de cara a las vacaciones 2021. Con protocolos estrictos, los destinos argentinos se preparan para recibir una temporada estival atípica, con la pandemia vigente, algunas certezas y muchas dudas que se irán disipando con el correr de los días.

El único requisito para desplazarse con fines turísticos será la presentación de un certificado que se tramitará en el sitio argentina.gob.ar/verano o mediante la aplicación Cuidar.

Para obtener el permiso de circulación, los turistas deberán completar sus datos, el destino a visitar y con quién viajan, en qué medio, más un comprobante o documentación que demuestre dónde se van a alojar.

Durante la primera quincena de diciembre, el certificado se aprobará de manera automática, pero luego será obligatorio tramitarlo con cinco días de anticipación y las personas recibirán la respuesta en un plazo máximo de 48 horas.

Apertura de hoteles
Con protocolos y una demanda centrada inicialmente en el corto plazo, los hoteles de la costa atlántica bonaerense reabrieron sus puertas este fin de semana largo tras un parate de 8 meses.

"Si bien por el momento el movimiento está tranquilo, es un respiro sin dudas para un sector muy golpeado", aseguró Eduardo Palena, vicepresidente segundo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) marplatense. También reconoció que "por el momento las reservas se definen con poco tiempo de anticipación", y que los primeros turistas "son principalmente de Ciudad de Buenos Aires y el conurbano".

Palena estimó que habrá "inicialmente una demanda más alta en los hoteles de cuatro y cinco estrellas" y que "seguramente algunos de menor categoría esperen a que llegue un número mayor de turistas para ponerse en marcha".

Según referentes del sector, las expectativas en esta reapertura se combinan con las dificultades para planificar a mediano plazo, debido a las reservas sobre la hora, y con la aplicación de los protocolos fijados en el marco del distanciamiento social.

Cómo serán los protocolos en los hoteles
En ese sentido, esta temporada los hoteles no pueden habilitar espacios comunes como salas de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad para llevar, y podrán ser consumidos en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, el distanciamiento y las condiciones de higiene.

Para Jorge González, gerente de los hoteles marplatenses Uthgra Sasso, Presidente Perón y Marquez del Mar, "el arranque oficial de la temporada viene con muchas consulta y pocas confirmaciones, casi todas sobre la marcha. Creemos que a medida que vaya habiendo más certidumbre sobre el funcionamiento de las plataformas para obtener los permisos de veraneo, se va a activar", auguró.

Te puede interesar
Lo más visto