Más previsiones: tiempolargo.com

El Banco de La Pampa anunció líneas de crédito para el sector agropecuario

En el marco de una reunión de trabajo con representantes del sector encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto, el presidente del BLP, Alexis Iviglia, detalló los alcances de cinco líneas de crédito destinadas a tres zonas diferenciales de la provincia. En la presentación también estuvo presente el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
ProvincialesNoticlickNoticlick

El mandatario pampeano aseguró que el objetivo es fortalecer el sector ganadero de modo que “se produzca la mayor cantidad de terneros posible, se engorden y se faenen en La Pampa”.
“Nuestro horizonte tiene que ser que no salgan más terneros en pie, sino faenados porque eso es lo que genera trabajo”, subrayó, al tiempo que precisó que la meta a perseguir es “recuperar el stock ganadero de 4 millones de cabezas” que la provincia sostuvo durante muchos años.

1390331_c_dsc6090


Líneas específicas por ciclo productivo
Estarán integradas con los clásicos productos del Compre Pampeano y Calden Agraria, entre otros. Significaran una respuesta a todas las necesidades propias del ciclo ganadero. Para ello se desarrollaron líneas específicas para cada ciclo vital y productivo de la ganadería, haciendo foco en el aumento del número de vientres en la Provincia, motor principal del esquema productivo.

Necesidades básicas del productor ganadero:

- Comprar vientres; hacienda general, aumentar su carga en función a zona de producción
- Retener terneras de propia producción para plantel de madres
- Comprar reproductores machos y/o hembras de genética
- Recriar hacienda, darle más kilos y vender con otra categoría y peso
- Compra de terneros para engorde y venta final para consumo
- Mejoras fundiarias; adquisición de maquinarias; instalaciones
- Alimento; combustibles; insumos agrícolas; reparaciones


Línea    Monto  (1)    Plazo
Préstamo para compra de vientres rodeo gral.    Máximo por productor: $ 3.000.000.
$ 40.000 por vaca.
$ 45.000 por vaquillona preñada.
$ 30.000 por vaquillona para entorar.
$ 23.000 por ternera .    60 meses
18 meses de gracia

Préstamo para Retención de Terneras    Máximo por productor: $ 1.500.000.
$ 23.000 por ternera.    60 meses
12 meses de gracia

Préstamo para Reproductores (genética)    Máximo por productor: $ 1.000.000.
Machos/hembras PP y PC    36 meses
6 meses de gracia
Préstamo para Recría    Máximo por productor: $ 1.000.000.
$ 6.500 por ternero/a.    6 meses
Pago único

Préstamo para compra de Terneros    Máximo por productor: $ 1.500.000.
$ 23.000 por ternero.    18 meses
6 meses de gracia 

Nueva oferta crediticia del Banco de La Pampa

Monto máximo por productor con bonificación de tasa de interés entre las 5 líneas: $ 3.000.000
Complementariamente, para satisfacer las necesidades de mejoramiento fundiario; maquinarias; instalaciones; capital de trabajo promovemos el  “Compre Pampeano” tanto tradicional como Unidades Integrales de Producción (proyectos llave en mano) y los Convenios de Complementación Comercial firmados con marcas líderes en el mercado agropecuario para adquisición de maquinarias y camionetas, más la tradicional Tarjeta Caldén Agraria para financiar el capital de trabajo de los ganaderos.
Zonas geográficas

Los modelos productivos que comienzan con las cría se caracterizan por ser procesos largos para lo cual deben ser acompañados con condiciones crediticias apropiadas en cuanto a plazo y tasa de interés, siendo esta ultima un factor determinante según la zona de producción, para lo cual segmentamos la Provincia en forma diferencial.

Se plantean así 3 (tres) zonas geográficas que por sus características productivas, serán acompañadas por el Gobierno de La Provincia de La Pampa con un sistema de subsidios de tasa de interés en forma diferencial:


 Zona    Ubicación de los establecimientos    Bonificación de tasa    Tasa nominal anual cliente (Noviembre)

Zona 1 (cría)    Departamento: Chalileo, Chicalco, Curaco, Lihuel Calel; Limay Mahuida, Puelén.    15% puntos    22,71 %

Zona 2 (cría/recría)    Departamentos: Caleu Caleu, Hucal, Loventue, Toay, Utracan.
Establecimientos de ubicados al Oeste de la Ruta Nacional 35 de los departamentos Rancul, Conhelo, Capital y Guatraché    11% puntos    26,71 %

Zona 3
(ciclo completo)    Departamentos: Atreuco, Catrilo, Chapaleufu, Maraco, Quemu Quemu, Realico, Trenel.
Establecimientos de ubicados al Este de la Ruta Nacional 35 de los departamentos Rancul, Conhelo, Capital y Guatraché    7% puntos    30,71 %

El Gobierno de La Provincia orienta mas esfuerzo de subsidios de tasa a clientes cuya actividad se circunscribe solo a la actividad de cría/recría, el oeste Pampeano.
Políticas de articulación entre el Gobierno de la Provincia y el Banco de La Pampa hacen a la dinamización de los sectores productivos, en este caso, haciendo foco en la actividad madre de nuestra Provincia, la Ganadería.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
95540_img-20260612-wa0049

En reunión del Directorio del Ente Casa de Piedra destacaron la gestión responsable del recurso hídrico

Noticlick
Provinciales
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa y presidente del Directorio del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra (EEPECdP), Alfredo Intronati, encabezó una nueva reunión de trabajo del organismo, en la que se analizaron aspectos operativos, administrativos, financieros y energéticos vinculados al funcionamiento del complejo hidroeléctrico Casa de Piedra. 
210115_210115_whatsapp-image-2025-12-04-at-10.20.28-am--2-

Con un crecimiento del 74% en empleo, el software tendrá nuevos beneficios fiscales

Noticlick
Provinciales
La iniciativa impulsada por el Gobierno provincial busca acompañar el crecimiento de uno de los sectores más dinámicos de la Economía del Conocimiento. La directora ejecutiva de CITIA, Verónica Duarte, destacó que el empleo formal en la industria del software creció un 74% entre 2021 y 2025 y sostuvo que los nuevos beneficios fiscales permitirán generar más oportunidades para empresas, emprendedores y profesionales pampeanos.  
322571_img-20260601-wa0007

Transición de “El Medanito”: Ribeiro SRL realizó la oferta más conveniente

Noticlick
Provinciales
En el marco del pliego de licitación de la convocatoria pública de ofertas, y tras la apertura de los sobres B, PAMPETROL SAPEM adjudicó la explotación del yacimiento El Medanito durante la transición a la empresa Ribeiro SRL, por ser la más conveniente. En ese sentido, se tuvo en cuenta la oferta que menor porcentaje de retribución establecido requirió para llevar adelante la explotación del yacimiento hasta que, licitación pública mediante, un nuevo adjudicatario se haga cargo del mismo por 25 años.  
194557_img-20260528-wa0068

La Pampa preside el Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía

Noticlick
Provinciales
El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH de La Pampa, Ceferino Almudévar, fue elegido como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en la primera reunión ordinaria que se realizó hoy en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Lo más visto
95540_img-20260612-wa0049

En reunión del Directorio del Ente Casa de Piedra destacaron la gestión responsable del recurso hídrico

Noticlick
Provinciales
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa y presidente del Directorio del Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra (EEPECdP), Alfredo Intronati, encabezó una nueva reunión de trabajo del organismo, en la que se analizaron aspectos operativos, administrativos, financieros y energéticos vinculados al funcionamiento del complejo hidroeléctrico Casa de Piedra.