Ziliotto firmó Convenio Marco de Colaboración para la Gestión del Acuífero del Valle Argentino

Provinciales 31/03/2021 Por Noticlick
Durante el acto por el Día Nacional del Agua, realizado en horas de la mañana en el Centro Cultural de la localidad de Doblas, el gobernador Sergio Ziliotto firmó el Convenio Marco de Colaboración de las Unidades de Gestión del Acuífero del Valle Argentino con intendentes y cooperativas.

Con esta rúbrica, de la que participaron los intendentes de Doblas, General Acha, Quehué, Chacharramendi, Ataliva Roca, Rolón, Tomás M. de Anchorena y Riglos; y también las cooperativas prestadoras de servicios de agua potable de Ataliva Roca, Doblas, Macachín, General Acha, Rolón y Riglos; finalizó la Semana del Agua en La Pampa y comenzó una nueva etapa de trabajo conjunto que, según  Ziliotto, calificó como  “trascendental, porque apunta a mejorar la calidad de vida de las poblaciones”.
Fabián Zabala, intendente de Doblas recibió al Gobernador, que fue declarado Huésped de Honor de la localidad anfitriona; al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y al director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, quien fue el encargado de detallar en qué consistía el convenio marco.

“Trabajo conjunto, sin banderías políticas
Ziliotto se mostró satisfecho por participar del acto y aseguró que la defensa del agua, “que viene siendo política de Estado de los gobiernos que me antecedieron, especialmente el de Carlos Verna, ha calado muy hondo en las pampeanas y pampeanos. Hemos logrado internalizar la lucha por un recurso tan estratégico como es el agua”.
“Intentamos -dijo el primer mandatario pampeano- darle visibilidad los 365 del año. Utilizamos todos los estrados: provinciales, nacionales e internacionales reclamando que nos devuelvan lo que es nuestro, lo que nos robaron. Esto no es una diatriba de una tribuna, sino el sentimiento popular. Reclamamos lo que es nuestro y a la vez, hacemos un uso eficiente, consciente y responsable de nuestros recursos hídricos.
“Con una mirada transversal y administrando este recurso vamos a seguir luchando para tener agua en calidad y cantidad. Por eso los llamo nuevamente al trabajo conjunto, sin banderías políticas, para defender nuestro patrimonio, dándole un uso eficiente y responsable. Es nuestro deber honrar nuestra responsabilidad y honrar la historia de las y los pampeanos”.

“Hay consenso para preservar el recurso”
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, analizó que “además de celebrar este trascendente convenio para el manejo del agua del Acuífero del Valle Argentino, cerramos así la Semana del Agua, en la que hemos desarrollado una serie de actividades: recorrimos todas las localidades que tienen relación con los ríos, interactuamos con escuelas e intendencias para la preservación de diversas fuentes de agua, y para el mantenimiento, gestión y conservación de los recursos hídricos
Lastiri destacó la creación en 2004 de la Secretaría de Recursos Hídricos “por Ley Provincial votada por unanimidad” y el consecuente dictado del nuevo Código Hídrico, “esto demuestra que hay un consenso sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos hídricos. Vamos a seguir trabajando con todos ustedes porque esos acuíferos que son muy vulnerables, y es por eso que debemos integrarnos en el manejo y gestión del agua”.

“Monitorear la cantidad y calidad del agua”
“Si bien los recursos hídricos están declarados como estratégicos -expresó Buss-, se necesitan herramientas para su uso. El convenio surge a partir de una línea de trabajo creada en el gobierno de Carlos Verna, para identificar problemáticas hídricas y necesidades específicas de cada una de las nueve localidades que lo integran”.
“En 2019 -continuó Buss- se aprobó un sistema de gestión, monitoreando la cantidad y calidad del agua, siempre con una visión transversal del recurso hídrico estratégico, y es por eso que se conforman mesas de trabajo con las municipalidades y las cooperativas. Hoy, con esta firma, apuntalamos la gestión integrada sin intervenir en las incumbencias municipales, pero acordando lo básico que hace al aprovechamiento de este recurso”, finalizó.

Te puede interesar