Ziliotto firmó Convenio Marco de Colaboración para la Gestión del Acuífero del Valle Argentino

Durante el acto por el Día Nacional del Agua, realizado en horas de la mañana en el Centro Cultural de la localidad de Doblas, el gobernador Sergio Ziliotto firmó el Convenio Marco de Colaboración de las Unidades de Gestión del Acuífero del Valle Argentino con intendentes y cooperativas.

Provinciales Noticlick Noticlick

Con esta rúbrica, de la que participaron los intendentes de Doblas, General Acha, Quehué, Chacharramendi, Ataliva Roca, Rolón, Tomás M. de Anchorena y Riglos; y también las cooperativas prestadoras de servicios de agua potable de Ataliva Roca, Doblas, Macachín, General Acha, Rolón y Riglos; finalizó la Semana del Agua en La Pampa y comenzó una nueva etapa de trabajo conjunto que, según  Ziliotto, calificó como  “trascendental, porque apunta a mejorar la calidad de vida de las poblaciones”.
Fabián Zabala, intendente de Doblas recibió al Gobernador, que fue declarado Huésped de Honor de la localidad anfitriona; al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y al director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, quien fue el encargado de detallar en qué consistía el convenio marco.

“Trabajo conjunto, sin banderías políticas
Ziliotto se mostró satisfecho por participar del acto y aseguró que la defensa del agua, “que viene siendo política de Estado de los gobiernos que me antecedieron, especialmente el de Carlos Verna, ha calado muy hondo en las pampeanas y pampeanos. Hemos logrado internalizar la lucha por un recurso tan estratégico como es el agua”.
“Intentamos -dijo el primer mandatario pampeano- darle visibilidad los 365 del año. Utilizamos todos los estrados: provinciales, nacionales e internacionales reclamando que nos devuelvan lo que es nuestro, lo que nos robaron. Esto no es una diatriba de una tribuna, sino el sentimiento popular. Reclamamos lo que es nuestro y a la vez, hacemos un uso eficiente, consciente y responsable de nuestros recursos hídricos.
“Con una mirada transversal y administrando este recurso vamos a seguir luchando para tener agua en calidad y cantidad. Por eso los llamo nuevamente al trabajo conjunto, sin banderías políticas, para defender nuestro patrimonio, dándole un uso eficiente y responsable. Es nuestro deber honrar nuestra responsabilidad y honrar la historia de las y los pampeanos”.

“Hay consenso para preservar el recurso”
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, analizó que “además de celebrar este trascendente convenio para el manejo del agua del Acuífero del Valle Argentino, cerramos así la Semana del Agua, en la que hemos desarrollado una serie de actividades: recorrimos todas las localidades que tienen relación con los ríos, interactuamos con escuelas e intendencias para la preservación de diversas fuentes de agua, y para el mantenimiento, gestión y conservación de los recursos hídricos
Lastiri destacó la creación en 2004 de la Secretaría de Recursos Hídricos “por Ley Provincial votada por unanimidad” y el consecuente dictado del nuevo Código Hídrico, “esto demuestra que hay un consenso sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos hídricos. Vamos a seguir trabajando con todos ustedes porque esos acuíferos que son muy vulnerables, y es por eso que debemos integrarnos en el manejo y gestión del agua”.

“Monitorear la cantidad y calidad del agua”
“Si bien los recursos hídricos están declarados como estratégicos -expresó Buss-, se necesitan herramientas para su uso. El convenio surge a partir de una línea de trabajo creada en el gobierno de Carlos Verna, para identificar problemáticas hídricas y necesidades específicas de cada una de las nueve localidades que lo integran”.
“En 2019 -continuó Buss- se aprobó un sistema de gestión, monitoreando la cantidad y calidad del agua, siempre con una visión transversal del recurso hídrico estratégico, y es por eso que se conforman mesas de trabajo con las municipalidades y las cooperativas. Hoy, con esta firma, apuntalamos la gestión integrada sin intervenir en las incumbencias municipales, pero acordando lo básico que hace al aprovechamiento de este recurso”, finalizó.

Te puede interesar
1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto