El grupo terrorista Hamas vuelve a atacar Israel: suenan las sirenas de alerta en varias ciudades del centro y sur del país

La emergencia se activó en Tel Aviv, Ashdod, Ashkelon y en Cisjordania. Los yihadistas palestinos retomaron los bombardeos esta medianoche. Ya se activo el escudo antimisiles

Internacionales Noticlick Noticlick

Los cohetes disparados desde la Franja de Gaza y la metralla interceptada por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro han alcanzado varias ciudades del sur y el centro de Israel, como Ashdod, Gan Yavne y Rishon Lezion. Según el servicio de ambulancias Magen David Adom, todavía no se ha informado de heridos directos a causa de estos ataques.

Los terroristas palestinos lanzaron varias oleadas de cohetes contra el centro de Israel, y los residentes del sur de Israel informaron haber visto decenas de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Israel registró hoy su décima muerte, con el fallecimiento de un hombre de 55 años por el impacto de un cohete cerca de Tel Aviv, mientras que cientos de personas debieron ser evacuadas de las calles y de las playas en busca de refugio.

Según el Ejército israelí, la cantidad de proyectiles lanzados desde el comienzo de las hostilidades superó hoy los 2.800, de los cuales unos 400 cayeron dentro del enclave y unos 1.000 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaéreo israelí Cúpula de Hierro. Em represalia, Israel bombardeó hoy múltiples sitios de lanzamiento de cohetes, una oficina de inteligencia del movimiento islamista Hamas y las residencias de altos cargos del grupo.

Además, bombardeó una torre de 14 pisos en la cual se encontraban las oficinas de importantes medios internacionales, incluyendo la agencia de noticias estadounidense Associated Press y el canal de televisión Al Jazeera. Según un portavoz militar, la torre ademas de oficinas civiles albergaba además activos de inteligencia de Hamas, pertenecientes a una unidad de investigación y desarrollo. Por esa razón dieron la voz de alerta una hora antes para facilitar la evacuación de los civiles.

Los eventos de hoy coinciden con la primera jornada en la región del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU, Hady Amr, que llegó ayer enviado por la Casa Blanca para intentar mediar la situación. Si bien aún no trascendió información sobre reuniones o conversaciones que Amr haya llevado a cabo hoy con autoridades locales, sí se supo que tiene previsto reunirse el lunes con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Aunque la ANP gobierna en Cisjordania sin control en Gaza, que está administrada por Hamas, el encuentro de Amr con Abbas se enmarca en un abordaje global de la región y parece responder además al hecho de que Washington no tiene interlocución directa con el grupo islamista, al que considera una organización terrorista.

A los esfuerzos del enviado se sumó hoy el propio presidente estadounidense, Joe Biden, que se comunicó telefónicamente tanto con Abás como con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La primera de las dos llamadas fue a Netanyahu, a quien transmitió que Estados Unidos está manteniendo conversaciones con aliados regionales sobre la actual escalada y reiteró su “contundente respaldo al derecho de Israel a defenderse”.

El primer ministro, por su parte, actualizó a Biden “sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar” en relación al intercambio de fuego con las milicias en Gaza.

En diálogo con Abbas, con quien aún no había hablado desde su llegada a la Casa Blanca, Biden hizo referencia a los esfuerzos diplomáticos estadounidenses en relación a la actual escalada de violencia y enfatizó la necesidad de que Hamás interrumpa el lanzamiento de cohetes hacia Israel. A nivel más general, reiteró también su compromiso para una solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.