El coronavirus "fue creado en un laboratorio": la viróloga que dejó China reiteró su denuncia

a viróloga china Li-Meng Yan, que escapó de China para refugiarse en Estados Unidos en abril del año pasado, repitió sus denuncias contra el régimen chino y el origen del nuevo coronavirus. En este sentido, insistió en que fue creado en el laboratorio de Wuhan, ciudad que aloja al Instituto de virología y donde se reportó el primer brote de Covid-19.

Internacionales Noticlick Noticlick

La experta habló sobre el tema en una entrevista con el periodista Tucker Carlson, de la cadena Fow News, donde había aparecido por primera vez en 2020 y había realizado sus primeras denuncias mediáticas. 

"El virus vino de un laboratorio en Wuhan, y fue hecho por los militares en base a virus modificados de murciélagos, y luego difundidos tras ser modificados", aseguró. De acuerdo a su testimonio frente al conductor del programa, ella comenzó a estudiar el virus en diciembre desde Hong Kong y estuvo en contacto con otros virólogos que estaban en china continental y tenían más información del tema.

519338

"En diciembre de 2019 fui incorporada en secreto por mi supervisor, el virólogo Leo Poon que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta investigación secreta sobre la neumonía de Wuhan. Pronto, mi trabajo involucraba a médicos chinos, investigadores y hasta CDC, también civiles que reunían información, combinada con mi conocimiento. Descubrí finalmente que este virus es de un laboratorio", indicó.

A su vez, la investigadora aseguró lamentarse de no haya dado en ese entonces ninguna información sobre los primeros casos. "Pero mi laboratorio tiene la referencia de la OMS, significa que tiene que vigilar este tipo de emergencias en el área. Cuando sale el brote, vino un tipo de información. Hong Kong y la OMS necesitaban buscar información y no podían conseguirla de fuentes oficiales, y yo soy la investigadora enviada por ellos para hacer esta investigación", dijo la experta.

EN 2020, la OMS respondió que "mucha gente trabaja para ellos como consultores", aunque no tienen datos que acrediten que Yan o a Poon en su nómina. Además, los voceros negaron que la viróloga trabajara para un laboratorio de referencia de la organización especializado en virus y pandemias, tal como ella aseguró.

Durante la entrevista, la experta recordó que supervisor le advirtió que tenga mucho cuidado en su trabajo. "Me dijo que no toque las líneas rojas, eso significa los principios invisibles, sino sería responsable", reveló; estaba haciendo referencia a posibles represalias del régimen chino si hacía demasiadas preguntas o incomodaba a los altos funcionarios.

También denunció a su marido

La investigadora china también reveló que su marido podría estar persiguiéndola. La científica afirmó que, antes de que ella se fuera de China, su pareja intentaba perjudicarla para evitar que esto sucediera. Según reveló, su pareja estaría en Estados Unidos con una visa de dos años.

En este sentido, Yan sostuvo que el hombre podría estar trabajando con el Partido Comunista Chino para hacerla "desaparecer" por sus explosivas denuncias.

Cabe recordar que las denuncias públicas y mediáticas que ha hecho Li-Meng Yan han provocado que la Universidad de Hong Kong, donde se desempeñaba como científica, la haya eliminado de su página de internet y haya publicado un comunicado en el que informaba de que ya no es miembro del equipo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto