La Pampa ya piensa en formar un futuro Gabinete Provincial de Cambio Climático

El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) presentó en el día de ayer el reporte sobre la evaluación del Cambio Climático de los expertos científicos.

Interés General Noticlick Noticlick

El informe detalla el estado del calentamiento global y analiza las proyecciones climáticas en respuesta a las emisiones de gases de efecto invernadero. Participaron científicos/as de diferentes países. El documento es fundamental para la toma de decisiones por lo que desde la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa surgió la necesidad de compartir los mensajes más importantes:

- Los cambios climáticos recientes que afectan al planeta son generalizados, rápidos y cada vez más intensos.

- Las actividades humanas están provocando el calentamiento global.

- Algunos cambios son irreversibles, pero pueden ralentizarse o detenerse si limitamos el aumento de las temperaturas.

- Se necesitan reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr limitar el calentamiento a 1,5°C.

- Con 1,5 °C de calentamiento global, habrá un aumento de las olas de calor, estaciones cálidas más largas y estaciones frías más cortas, así como cambios en los patrones de precipitación que provocarán más inundaciones y sequías.

- Si no se actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, se estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4,4°C, algo que multiplicaría también la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos.

En La Pampa
En la provincia de La Pampa se están elaborando los Planes de Respuesta para los componentes de Adaptación y Mitigación en el marco de la Ley N°27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
Partiendo de un diagnóstico base, un patrón de emisiones de gases de efecto invernadero y un análisis de vulnerabilidad social y su capacidad de adaptación. Se prevé un esquema de gobernanza y participación de diversos sectores en la definición e implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Como parte de estos planes se está trabajando en la conformación de diferentes mesas sectoriales basadas en un futuro Gabinete Provincial de Cambio Climático, constituido por organismos públicos provinciales y municipales, y un Consejo Asesor Provincial, integrado por el sector científico, organizaciones ambientales, comunidades indígenas, entidades académicas y empresariales; y representantes de partidos políticos.
 

Te puede interesar
453443_resize-of-gus_8521

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Noticlick
Interés General

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

1287160_resize-of-gus_8857

Turismo anunció el 4° Gran Premio de Autos Antiguos

Noticlick
Interés General

En una conferencia realizada hoy en la Secretaría de Turismo se anunció la 4° edición del Gran Premio Nor-Sur de Autos Antiguos, en esta ocasión la actividad fue presentada por Carlos Aimar integrante de la Agrupación Nor Sur y Noelia Albornoz, subsecretaria de planificación turística.

720 (1)

¿Cómo hacer un repelente para mosquitos casero?

NA
Interés General

Una solución natural y efectiva para protegerte de los mosquitos es hacer tu propio repelente casero utilizando aceites esenciales. Esta receta simple requiere aceites como citronela, lavanda, eucalipto y menta, junto con aceite de coco o de almendras dulces como base.

65eeec8153afa

La Secretaría de la Mujer invita a la charla de Dora Barrancos

Noticlick
Interés General

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia de La Pampa invita a la comunidad a participar de la charla que ofrecerá Dora Barrancos, bajo el nombre "Derechos de las Mujeres y Diversidades: la amenaza de los retrocesos". Será mañana, martes 12 a las 16:00, en el auditorio del Tribunal de Cuentas, con cupo limitado.

Lo más visto