Ganancias, salarios y consumo: los tres grandes ejes de las medidas que anunciará el Gobierno tras la derrota en las PASO

Alberto Fernández anunciará una serie de medidas que buscan recuperar el voto de la clase media de cara a las elecciones generales de noviembre.

Nacionales Noticlick Noticlick

Tras los resultados que se conocieron de las elecciones PASO y la dura derrota del kirchnerismo, Alberto Fernández busca revertir la situación de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

En ese sentido, este jueves y antes de viajar el viernes a México para reunirse con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Alberto Fernández anunciará una serie de medidas orientadas a recuperar el poder adquisitivo de los salarios, el consumo y la actividad económica.

Y es que el primer análisis que se hacen dentro del Frente de Todos es que la crisis económica -también fomentada por la pandemia- fue la principal razón por la que mucha gente no optó votar por el oficialismo. En ese sentido, las medidas buscan dar respuesta a esta situación.

La clase media, la más golpeada
Esto es algo que saben al interior del oficialismo y las medidas que se anunciarán por parte del presidente este jueves buscan incentivar los salarios, el consumo y las ganancias en pos de recuperar el voto de la clase media.

Y si bien saben que las prioridades también corren por parte de las clases más desprotegidas, recuperar el poder adquisitivo de la clase media será un envión importante para no perder más terreno en las próximas elecciones.

Y aunque saben que la inflación, en términos económicos, es la gran preocupación de los argentinos, el margen de maniobra es mínimo de cara al 14 de noviembre, teniendo en cuenta que un cambio en este sentido demorará mucho más tiempo en reflejarse que apenas dos meses que quedan hasta las elecciones.

Las medidas que se anunciarán
Serán tres ejes:

-Salarios
-Ganancias
-Consumo
Respecto a los salarios, lo que se busca desde el oficialismo es un aumento adicional para el sueldo mínimo, que en este momento es de $29.160.

Teniendo presente que más de 6 millones de personas se ven afectadas por el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM), esta medida marcará un piso para los ingresos de aquellas personas que lo perciban y también funcionará como una referencia para el sector informal de trabajo.

Asimismo, el aumento del SMVyM también sentará las bases de los montos que perciben las personas con planes sociales, tales como el Potencia Trabajo, que abarca a más de 1 millón de argentinos.

Los docentes también se verán atravesados por esta medida, dado que si bien se había pensado un aumento del 10% adicional al 35% ya otorgado, se analiza desde el oficialismo subir a un 15% para hacerle más frente a la inflación.

También se hablará de una reapertura de las paritarias. La última proyección en el Presupuesto 2020 había arrojado un 29% de aumento.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilaciones serán dos ejes que también tendrán medidas en los próximos anuncios del Presidente.

Respecto a las ganancias, los anuncios se centrarán en el nuevo piso para comenzar a pagar el impuesto. Este será de $180.000 para ingresos brutos.

Esto implica que en menos de un trimestre se eleve por segunda vez este piso, con la idea de un millón de empleados no se vean afectados por el impuesto, teniendo presente las renegociaciones de las paritarias y por ende su consecuente suba de sus ingresos.

Y referente al consumo, se busca que haya más plata en el bolsillo de los argentinos y que esto incentive la actividad económica.

En ese sentido, las medidas del Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 30 alcanzarán a nuevos rubros, potenciando así los consumos y estarán también orientados a algunos sectores de la industria nacional.

También se está evaluando la extensión del programa PreViaje, que el próximo miércoles 15 estaría venciendo. La idea sería fomentar así al sector turístico.

Te puede interesar
Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.