Oficializaron el decreto para avanzar en la transformación de planes sociales en trabajo formal

Los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo e Inserción Laboral podrán continuar sus carreras en el mercado laboral formal, previa capacitación.

Nacionales Noticlick Noticlick

El Gobierno oficializó la iniciativa para que los planes sociales puedan transformarse en empleo formal y genuino, iniciativa que puede alcanzar a cerca de un millón de personas. En el Boletín Oficial se publicó el Decreto 711/2021, que había sido anunciado días atrás por el presidente Alberto Fernández.

La política impulsada busca que los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo e Inserción Laboral podrán insertarse en el mercado laboral formal. De esta forma, el Gobierno cumplió con una de las promesas que había hecho tras la derrota de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El decreto establece que los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social tienen que convertir las prestaciones de los beneficiarios en incentivos de contratación en trabajo registrado asalariado privado. De esta manera, los beneficiarios que reciban los programas de ayuda social Potenciar Trabajo e Inserción Laboral van a recibir la capacitación que les permitirá acceder a un empleo en relación de trabajo formal.

En una primera etapa convivirán el sistema de prestación monetaria de los programas oficiales con el salario, o cubrir parte del costo del empleador durante el período que se defina. Para que se cumpla esa conversión se requerirán modificaciones en el Programa de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo" y del Programa de Inserción Laboral creado por el Ministerio de Trabajo.

El Gobierno propone que estos planes sociales se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de trabajadores al empleo asalariado registrado. En el caso de que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses dentro de los 2 años anteriores al cese del contrato laboral, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.

Te puede interesar
multimedia.normal.98954f03d5da411a.4453435f303938375f6e6f726d616c2e77656270

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Noticlick
Nacionales

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.