
Israel se encontraba en estado de máxima alerta tras un ataque combinado con misiles y vehículos aéreos no tripulados lanzados por Irán.
El candidato de la izquierda sacó una importante diferencia sobre José Antonio Kast, quien reconoció la derrota y felicitó al mandatario electo.
InternacionalesEn unas elecciones históricas para Chile, el candidato de la izquierda Gabriel Boric fue electo como nuevo presidente del país trasandino con una diferencia que ronda los diez puntos sobre José Antonio Kast, el representante de la derecha, quien reconoció la derrota y felicitó al flamante mandatario.
El balotaje, que ya tiene el 99,66% de los votos escrutados, reveló que el candidato del Frente Amplio se lleva la elección con una importante ventaja sobre el representante de Acción Republicana con el 55,86% de los votos contra el 44,14%.
De esta manera, Gabriel Boric se transforma en el presidente de Chile a los 35 años, siendo el mandatario más joven de la historia de la política de ese país. El representante progresista fue una de las caras que impulsó las revueltas populares y que hicieron que Sebastián Piñera llame a una reforma constitucional.
Kast, quien había anunciado que se proclamaba cercano a las ideas de Jair Bolsonaro y se pronunció como un fan de Javier Milei, reconoció la derrota a través de sus redes sociales, confirmando que Boric será el nuevo presidente chileno.
“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó.
Una elección muy disputada entre dos modelos de país
Gabriel Boric asumirá como jefe de Estado chileno el próximo 11 de marzo de 2022, cuando Sebastián Piñera termine su mandato de cuatro años. Ese mismo día también será recambio en el Parlamento que quedó conformado tras la primera vuelta el pasado 21 de noviembre.
El futuro presidente no tendrá mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Es que esta es la primera vez en 30 años de democracia que no gobernará ninguna de las dos alianzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se alternaron en el poder tras la caída del régimen de Augusto Pinochet.
El saludo de Cristina Kirchner y Alberto Fernández a Gabriel Boric
La vicepresidenta fue una de las primeras líderes de la izquierda de Sudamérica que se expresó a través de las redes sociales para felicitar al flamante candidato. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’”, expresó la ex mandataria.
También, Alberto Fernández se expresó en las redes sociales para felicitar al mandatario chile, después de semanas de tensión con el gobierno argentino por cruces diplomáticos. “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, señaló.
Israel se encontraba en estado de máxima alerta tras un ataque combinado con misiles y vehículos aéreos no tripulados lanzados por Irán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lo confirmaron por medio de un comunicado.
Jameneí anunció oficialmente la guerra contra Israel tras los ataques a Irán. Prometió venganza y golpes “fuertes” del Ejército iraní.
Tras los ataques de Israel, cientos de misiles balísticos fueron lanzados desde Irán hacia territorio israelita, lo que marca el inicio de la respuesta de Teherán a los intensos ataques. La comunidad internacional hizo un fuerte llamado a la paz, y evitar que se intensifique el conflicto.
Fuertes explosiones en Teherán marcan un aumento en las tensiones entre Irán e Israel, que ejecutó un ataque preventivo ante una posible ofensiva iraní.
El accidente sucedió cerca del aeropuerto de la ciudad occidental de Ahmedabad. Las autoridades confirmaron que los pasajeros eran 217 adultos y 11 niños.
Las compañías miran a Vaca Muerta para comercializar gas a Brasil. Bolivia queda desplazada del mercado regional. Las compañías miran a Vaca Muerta para comercializar gas a Brasil.
Un buque escuela mexicano chocó con el puente de Brooklyn en Nueva York, dejando 2 muertos y 19 heridos. La Armada investiga un fallo mecánico.
Las Fuerzas de Defensa de Israel lo confirmaron por medio de un comunicado.
Israel se encontraba en estado de máxima alerta tras un ataque combinado con misiles y vehículos aéreos no tripulados lanzados por Irán.
Luego de dos años y medio, finalmente comenzará a desarrollarse el juicio por presunto fraude en las elecciones de Utelpa, con la celebración de una audiencia preliminar por vía remota, programada para mañana, a las 8:30, en el Juzgado Laboral Nº 2 de Santa Rosa. Esta extensa demora, originada por el propio fuero provincial al declararse incompetente, podría impedir que se llegue a una sentencia antes de que finalice en 2026 el mandato prorrogado a las actuales autoridades.
Boca empató con el Benfica de Portugal por 2-1, al término del partido que disputaron esta noche, en el estadio Hard Rock de Miami, por la primera fecha del Grupo C del Mundial de Clubes 2025.
La modalidad de detención de la expresidenta permanece en un limbo, mientras se busca dar cumplimiento a la condena de seis años de prisión que la Corte Suprema de Justicia ratificó la semana pasada