Elecciones en Chile 2021: Gabriel Boric es el nuevo presidente

El candidato de la izquierda sacó una importante diferencia sobre José Antonio Kast, quien reconoció la derrota y felicitó al mandatario electo.

En unas elecciones históricas para Chile, el candidato de la izquierda Gabriel Boric fue electo como nuevo presidente del país trasandino con una diferencia que ronda los diez puntos sobre José Antonio Kast, el representante de la derecha, quien reconoció la derrota y felicitó al flamante mandatario.

El balotaje, que ya tiene el 99,66% de los votos escrutados, reveló que el candidato del Frente Amplio se lleva la elección con una importante ventaja sobre el representante de Acción Republicana con el 55,86% de los votos contra el 44,14%.

De esta manera, Gabriel Boric se transforma en el presidente de Chile a los 35 años, siendo el mandatario más joven de la historia de la política de ese país. El representante progresista fue una de las caras que impulsó las revueltas populares y que hicieron que Sebastián Piñera llame a una reforma constitucional.

Kast, quien había anunciado que se proclamaba cercano a las ideas de Jair Bolsonaro y se pronunció como un fan de Javier Milei, reconoció la derrota a través de sus redes sociales, confirmando que Boric será el nuevo presidente chileno.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó.

Una elección muy disputada entre dos modelos de país
Gabriel Boric asumirá como jefe de Estado chileno el próximo 11 de marzo de 2022, cuando Sebastián Piñera termine su mandato de cuatro años. Ese mismo día también será recambio en el Parlamento que quedó conformado tras la primera vuelta el pasado 21 de noviembre.

El futuro presidente no tendrá mayoría propia en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Es que esta es la primera vez en 30 años de democracia que no gobernará ninguna de las dos alianzas, una de centroderecha y otra de centroizquierda, que se alternaron en el poder tras la caída del régimen de Augusto Pinochet.

El saludo de Cristina Kirchner y Alberto Fernández a Gabriel Boric
La vicepresidenta fue una de las primeras líderes de la izquierda de Sudamérica que se expresó a través de las redes sociales para felicitar al flamante candidato. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’”, expresó la ex mandataria.

YZG5HGG5GZCWRPEPZAWU6M3YI4

También, Alberto Fernández se expresó en las redes sociales para felicitar al mandatario chile, después de semanas de tensión con el gobierno argentino por cruces diplomáticos. “Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, señaló.

S76XJGYAYNADHG75ICST76OKVY

Te puede interesar