Qué pasó en Argentina durante el conflicto bélico del Atlántico Sur

Una línea de tiempo con imágenes, videos y testimonios de lo sucedido en los 74 días que conmovieron al país. Las convocatorias a Plaza de Mayo, el temor al bombardeo de Buenos Aires, el Mundial de España 1982 y la visita del Papa Juan Pablo II, entre otros hechos, a través de este especial.

Nacionales Noticlick Noticlick

Se cumplen 40 años de la Guerra de Malvinas, uno de los episodios más oscuros de la historia de Argentina, en el marco de la dictadura cívico militar que dirigió los destinos del país entre 1976 y 1982.
El conflicto bélico por la soberanía de Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur llevó a nuestro país a enfrentarse con el Reino Único, en una disputa por el territorio isleño en el Atlántico Sur que había iniciado en el Siglo XIX.

Exactamente el 3 de enero de 1833 el barco británico Clío cometió el acto de usurpación que dio inicio a la disputa, al expulsar a las autoridades rioplatenses de las Islas Malvinas. La demagogia y la irracionalidad de una dictadura militar que tenía como viejo anhelo una empresa “nacionalista” de este tipo hizo que 149 años más tarde se librara la única guerra en la que Argentina se vio involucrada en el Siglo XX.

Repasamos los hechos y puntos más importantes de esos 74 días que duró el conflicto bélico, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Marzo de 1982
 
19 de marzo

- Desembarca el ARA Bahía Buen Suceso en las Islas Georgias con 41 operarios que permanecerían unos cuatro meses realizando tareas de desmantelamiento, de la fábrica que había sido adquirida por el empresario argentino Constantino Davidoff. No había militares allí.
- Se produce el izado de una pequeña bandera de Argentina sobre una estructura de carpintería. Esto es considerado por fuerzas militares británicas de la isla como “acto de agresión”.
- Este hecho, sin ningún tipo de motivación beligerante, es considerado por el Reino Unido como un acto de agresión y el inicio de la guerra con Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza sin motivo alguno.

nacion-desclasifico-los-archivos-la-guerra-malvinas

28 de marzo

-Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas con 911 hombres a bordo.
- Se trata de un viejo anhelo de la Junta Militar, especialmente por parte del Almirante Emilio Massera: recuperar las Islas Malvinas.
- Para ello se planea una serie de acciones militares que se ejecutarían entre los días “1 ó 2 de abril”.
- La operación podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación con el Reino Único, algo poco probable.
- Mientras tanto Gran Bretaña ordena aprovisionar a sus buques ubicados en Gibraltar para enviarlos al Sur, con rumbo a la Isla Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada". (mapa isla ascensión)
- Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. El submarino atómico inglés "HMS Spartan" también zarpa de Gibraltar.

30 de marzo

- La Fuerza de Tarea Argentina (casi todos los buques de guerra de la Armada y los 911 hombres que llegarían a las islas), se desplazan hacia las islas.
- Se trata de la operación denominada "Operación Virgen del Rosario".
Estados Unidos toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

31 de marzo

Al anochecer, Gran Bretaña se entera a través de su oficina de Inteligencia que Argentina estaría en condiciones de desembarcar en las islas “el 2 de abril por la mañana”.

apostadero-malvinasjpg

Abril 1982

1 de abril

- A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa.

2 de abril

- La argentina pone en marcha la "Operación Rosario": una fuerza conjunta de la Armada y el Ejército desembarcan en Malvinas después de 149 años.
- Su misión es desembarcar en las islas y desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas sin producir bajas militares ni civiles.
- El grupo principal rodeó y capturó el cuartel de la guarnición británica. En simultáneo otro grupo ocupó la casa del gobernador y lo intiman para lograr la rendición.
- Aquí es donde empiezan los enfrentamientos que durarían hasta el 14 de junio.
- El general de División Osvaldo García se hace cargo de las Islas Malvinas.
- Se crea el Apostadero Naval Malvinas, y parten los militares ingleses y el Gobernador colonial, con destino a Montevideo.
- Londres advierte que se aplicarán sanciones económicas y resuelve el envío de las fuerzas de tareas en “acción punitiva” al Atlántico Sur.
- Se reúne el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el tema.
- En Londres la Corona Británica anuncia la ruptura de las relaciones con Argentina.
- En la ciudad de Buenos Aires se comienza a congregar una multitud frente a la Casa Rosada. La gente sale a calle en todo el país y celebra el anuncio oficial de la recuperación de las islas.
- El punto principal es la Plaza de Mayo: el presidente de facto Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri habla desde el balcón de la Casa de Gobierno y da un mensaje al país: "Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional", expresó ante la multitud.

3 de abril

- Oficialmente se informa que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur están bajo soberanía de Argentina.
- El General Mario Benjamín Menéndez es nombrado Gobernador Militar de las Islas Malvinas.

mario-benjamin-menendez-1982jpg

- Argentina nombra a Brasil como representante de sus intereses ante Gran Bretaña.
- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la Resolución 502 que exige el cese inmediato de las hostilidades, el retiro inmediato de todas las fuerzas argentinas de las islas y exhorta a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a que procuren hallar una solución diplomática.
- Votan contra la Argentina: Estados Unidos, Francia, Guayana, Irlanda, Japón, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, y Gran Bretaña. Se abstuvieron: Unión Soviética, China, Polonia y España.

5 de abril

- La acción argentina provoca la renuncia del canciller inglés Alexander Carington.
- La Comunidad Económica Europea respalda la decisión inglesa y aplica sanciones económicas a la Argentina.
- Perú define su posición en favor de la Argentina.
- Austria y Canadá congelan el envío de tanques y equipos militares comprados por Argentina.
- Argentina anuncia formalmente la suspensión de todos los pagos a Gran Bretaña.
 

6 de abril

- El presidente norteamericano Ronald Reagan designa al General Alexander Haig para interceder en el conflicto.

malvinas-enfermeras

7 de abril

- Se suspende la reunión entre ingleses y argentinos en Washington, con la mediación de los Estados Unidos.
- Gran Bretaña dispone una “zona de exclusión marítima” de 321 kilómetros alrededor de las Malvinas (200 millas náuticas de radio) abarcando un círculo centrado en 51° 40' S - 59° 30' W, a partir del 12 de abril de 1982. Desde entonces, será considerada la zona del conflicto.
- Rusia declara su apoyo a la Argentina.
- Francia, Bélgica, Holanda y Alemania Federal prohíben las ventas de armas a Argentina.

8 de abril

- En Londres, Alexander Haig se entrevista con la Primera Ministra británica Margaret Thatcher, quien se muestra intransigente.
- Se anuncia que la fuerza naval inglesa navega a la altura de las Islas Azores.

10 de abril

- El presidente de facto Teniente General Galtieri mantiene una reunión con el General Haig, quien viajó a Buenos Aires.
- Mientras tanto se lleva a cabo otra multitudinaria manifestación popular de apoyo a la recuperación de las Islas Malvinas.
- Galtieri, desde los balcones de la Casa Rosada, dirige la palabra a los manifestantes. A ocho días del desembarco argentino en las Islas Malvinas, la Junta Militar de Gobierno convoca a una manifestación en Plaza de Mayo, en apoyo a la acción bélica realizada.
- En espera del único orador de la convocatoria (el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri), las cámaras emplazadas para el suceso registran la masiva concurrencia a la cita. Un sector de los presentes entona la marcha peronista, ante lo cual el audio inmediatamente se apaga. Luego, el paneo de una de las cámaras capta una bandera argentina con las siglas de la CGT. Seguidamente, el presidente Galtieri aparece en el balcón de la Casa Rosada acompañado por una comitiva.
- En un instante de fervor y en el que la multitud corea: "el pueblo unido jamás será vencido", Galtieri tiende a saludar con un brazo en alto y la mano cerrada, ante lo cual desde su espalda le advierten: "¡con el puño cerrado no, eh!". En su discurso, el presidente de facto subraya la voluntad de su gobierno para "defender nuestra soberanía", sentencia que es celebrada efusivamente por el público.
- Luego, Galtieri hace referencia al rol de los Estados Unidos y al gobierno de Gran Bretaña, lo que desata entre los manifestantes una intensa silbatina y cánticos: "Lo´ vamo´ a reventar" (sic). En varios pasajes de sus palabras, el comandante del Ejército menciona su condición de presidente de la República, lo cual es respondido también en forma de silbidos como desaprobación generalizada.
- Galtieri sintetiza en una frase que quedará para la historia, para dar cuenta del uso de la fuerza en caso de no prosperar las negociaciones de paz: "Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla".

11 de abril

- Las conversaciones con el mediador General Haig no han llevado a solución alguna.
- Desde el Vaticano, el Papa Juan Pablo II exhorta a ambos países a deponer actitudes extremas para evitar la guerra.
- El General Haig le comunica al Canciller argentino Nicanor Costa Méndez que Gran Bretaña “está decidida a no negociar”.
- Haig regresa a Londres. Costa Méndez afirma que el diálogo prosigue.
 

12 de abril

- Desde Londres, Haig comunica a Costa Méndez sobre el estancamiento de las conversaciones con el gobierno británico.
- De madrugada, buques de guerra ingleses bloquean las islas Malvinas.
- El submarino Spartan toma posición frente a Puerto Argentino.

14 de abril

- Galtieri se comunica telefónicamente con el presidente Ronald Reagan y plantea la posibilidad de que Estados Unidos sea “mediador” y así encontrar una salida pacífica.
- La actuación de Thatcher recibe el respaldo de la Cámara de los Comunes.
 
17 de abril

- En Buenos Aires, con la presencia del General Haig, prosiguen las conversaciones con las autoridades nacionales, sin resultados positivos ni avances.
 
19 de abril

- Costa Méndez anuncia el pedido de aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
- Según el Tratado, en caso de “(…) un ataque armado por cualquier Estado contra un País Americano, será considerado como un ataque contra todos los Países Americanos”.
 
25 de abril

- Los primeros ataques ingleses tienen lugar en dos puntos clave de las Islas Georgias, enPuerto Leith y Grytviken.
- En esa contienda, el teniente de navío Alfredo Astiz, al mando de los efectivos, firma la rendición sin haber opuesto resistencia.
 
30 de abril

- Las autoridades argentinas disponen que las aeronaves y buques británicos sean considerados "hostiles".

Las enfermeras de Malvinas: el rol de la mujer en el conflicto bélico del Atlántico Sur
Durante la guerra de Malvinas más de mil soldados argentinos resultaron heridos y pasaron por el cuidado de las enfermeras que trabajaron tanto en los puestos continentales como en los hospitales móviles.

Alicia Reynoso, Stella Maris Morales, Elda Solohaga, Marta Arce, Stella Maris Botta, Ana Masitto y Mónica Rodríguez son parte de un grupo que realizó esas tareas durante los días de la guerra.

"A partir de ahora, es seguir en la lucha aportando nuestro granito de arena, llevando nuestra historia para que se sepa y se conozca lo que pasó. No termina acá, no decimos basta. Es importante volver a rescatar este pedacito de la historia que se sepultó por tantos años. Creo que las nuevas generaciones lo tienen que conocer y eso hace bien a la historia del país. Sobre todo poner en valor la enfermería y a la mujer que participó en una guerra", reflexionó Morales.

Tanto la historia de Morales como la de Reynoso, junto con la de Ana Masitto, están reflejadas en "Nosotras también estuvimos", un documental de Federico Strifezzo que se estrenó en abril pasado y que ayudó a visibilizar el rol de las mujeres en el conflicto del Atlántico Sur. En él, se muestra el regreso de esas tres veteranas a Comodoro Rivadavia, donde cumplieron funciones en la contienda, tras años de lucha contra la "invisibilización".

Alicia Reynoso, una de las enfermeras, comenzó en el año 2009 el reclamo judicial para ser reconocida y cobrar el plus salarial aprobado en 1998 para los excombatientes que participaron de la guerra. En 2021 la sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a su favor. Después, ya con el camino allanado, hicieron lo mismo las demás.

Las protagonistas estuvieron en un hospital móvil que se instaló al lado del aeropuerto al que llegaban en aviones los heridos y ellas los recibían para darles la atención necesaria. El trabajo era de 24 horas, dado que los aviones llegaban generalmente a las 2 o 3 de la madrugada, horario en el que los radares no los percibían. Llegaban entre 30 y 40 soldados de no más de 20 años con heridas que Alicia Reynoso definió alguna vez como “heridas del alma”.

Allí eran atendidos, curados o derivados a otro Hospital, según la gravedad. Además, las enfermeras preparaban “material” de primeros auxilios para que el avión llevara de regreso a Malvinas. Masitto recordó en varias entrevistas que "dormían con el uniforme puesto, para estar listas si llegaba un avión con heridos".

Mayo 1982

1 de mayo

- Se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas: los objetivos son las instalaciones del aeropuerto de Puerto Argentino y Puerto Darwin.
- Además fragatas británicas atacan Puerto Argentino. Los intentos de desembarcos fueron rechazados por fuerzas argentinas. En esa contienda una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.
- La clase 1961 es convocada: jóvenes de 19 años de todo el país, con escasa formación y preparación militar comienzan a participar en las acciones de combate de la guerra.
- El presidente de facto Leopoldo Galtieri, a través de un discurso dirigido al país, destaca que la Argentina "responderá al ataque".
- Desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, discurso del Teniente Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri sobre la respuesta del Imperio Británico con el envío de sus Fuerzas ante la recuperación por parte de la Argentina de las Islas Malvinas. Dice Galtieri: "las armas de la nación han contestado hoy un nuevo acto de guerra de Gran Bretaña, han usado y están usando en este momento el fuego contra nosotros y le hemos respondido y responderemos con el fuego y esa será siempre nuestra respuesta si el enemigo intenta convertir nuevamente en colonia la tierra argentina".

2 de mayo

- Luego de intensas negociaciones Margaret Thatcher y su gabinete dan la orden al submarino atómico Conqueror para atacar y hundir el crucero A.R.A. "Gral. Belgrano", buque argentino que no entrañaba peligro militar para la flota ya que estaba a más de 300 millas, fuera de la “zona de exclusión” declarada por los propios británicos.
- En el hundimiento del “Belgrano” mueren 323 argentinos, casi la mitad de la totalidad de las bajas en todo el conflicto (650), constituyendo un crimen de guerra por no haberse cometido por razones militares, sino estrictamente políticas, fuera de la zona de exclusión unilateralmente declarada por Gran Bretaña.

hundimiento-general-belgranopng

Hundimiento del Crucero Gral. Belgrano: el día que una maestra de geografía incomodó a la primera ministra Margaret Thatcher

Una entrevista realizada a Margaret Thatcher en 1983, en vísperas de las elecciones generales, incomodó a la "Dama de Hierro" cuando debió dar explicaciones sobre la maniobra, la cual quedó asociado a una "maniobra política más que a una maniobra militar", dado que su gobierno también atravesaba una crisis de credibilidad y de gobernabilidad en medio de severos problemas con la economía.

Quien se atrevió a cuestionar a la Primera Ministra británica fue nada más y nada menos que una maestra de geografía y periodista llamada Diana Gould. La mujer confrontó con la funcionaria en un programa de televisión de debate político, en el marco de las elecciones de 1983 en Inglaterra.

Al momento de su pregunta, Gould habló sin titubeos y golpeó de frente a Thatcher al preguntarle por el hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, insistiendo en la idea de que se encontraba fuera del área de exclusión. La periodista remarcó que ese acto fue "criminal", en base a las ambiciones políticas interpretado como un hecho "criminal" más que un acto de guerra u operación militar, ya que "se encontraba fuera del área de exclusión", "que abandonaba la zona, dirigiéndose hacia el continente", y que "el gobierno de Thatcher buscaba sabotear cualquier negociación de paz con el hundimiento.".

Thatcher responde que "el Crucero Gral. Belgrano representaba un peligro para las fuerzas británicas" y por eso se decidió atacar y que la nave "violó" el espacio de exclusión. En respuesta a esa falta, es que el ejército inglés respondió a las "hostilidades".

En el video retrata el momento del cruce entre Margaret Thatcher y Diana Gould, un momento que si bien ocurrió después de la guerra de Malvinas, sintetiza lo que representó en ese país los cuestionamientos al gobierno por las llevar adelante un conflicto bélico en el "teatro de operaciones" en el Atlántico Sur.

4 de Mayo

- Aviones argentinos equipados con misiles “Exocet” hunden al destructor inglés Sheffield.

5 de mayo

- El delegado argentino ante las Naciones Unidas, Eduardo Roca, condena severamente a los Estados Unidos por su apoyo a Gran Bretaña.
- Argentina acepta la intervención de la ONU como mediador.

6 de mayo

- La ONU propone, como paso previo a la iniciación de las conversaciones, el retiro de las fuerzas de ambos países del archipiélago.

7 de mayo

- Londres amplia el bloqueo naval a 12 millas del litoral marítimo argentino.

8 de mayo
 
"Las 24 horas de las Malvinas": el show solidario de la guerra
A las 18 horas del 8 de mayo arrancó una maratónica transmisión, con la conducción de Pinky y Cacho Fontana, en la que miles de argentinos se unieron por la causa Malvinas. Se trató de un programa especial de 24 horas en el que hubo colectas de alimentos, ropa, dinero y hasta objetos de valor, para ayudar a los soldados en la empresa bélica del Atlántico Sur.

La gesta solidaria convocó personajes del espectáculo, de las artes, de los medios e incluso del deporte, entre ellos el plantel de la Selección Argentina que un mes después disputaría el mundial de España ´82.

En el comienzo de la maratónica transmisión se vio a Susana Rinaldi interpretando el Himno Nacional, junto a entrevistas a René Favaloro, Raúl Matera y Andrea del Boca. Jorge Cyterszpiler, el reconocido represante de Diego Maradona, donó un cheque por 100 millones de pesos en nombre del "10".

Otro hito fue la subasta de un cuadro pintado por Jorge Porcel, quien aparece en el diván junto al "Negro" Olmedo, también participando de la gesta solidaria. También se presentaron músicos como Jaime Torres y su conjunto y, Tito Lectoure (el famoso dueño del Luna Park) anuncia una pelea desde el mítico estadio a beneficio del Fondo Patriótico.

También participaron Susana Giménez (quien ofrece su reloj personal) y Amalia Lacroze de Fortabat ofrece cemento para obras en Malvinas.

9 de mayo

- Es hundido el pesquero argentino "Narwal" por la aviación inglesa, quienes también atacaron con cohetes y ametrallaron a las embarcaciones de salvamento.

12 de mayo

- Desde Southampton parten, a bordo del trasatlántico Queen Elizabeth, 3000 soldados británicos hacia las Islas Malvinas, entre ellos, un regimiento de "gurkas".
- Aviones argentinos causan daños a dos fragatas, con pérdidas de dos máquinas y un helicóptero inglés.

14 de mayo

- Llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
- Aviones británicos sigue con sus ataques a las islas.

15 de mayo

- Embarcaciones británicas atacan con cañones Puerto Calderón (isla de Bordón) afectando a tres aviones argentinos.

Festival de la Solidaridad Latinoamericana: la música por la causa de Malvinas

Durante la guerra de Malvinas la música argentina tomó un protagonismo inédito. Con la prohibición del gobierno de facto de pasar música en inglés, todas las canciones y artistas que habían sido censurados hasta entonces, tomaron un lugar de privilegio.

El Festival de la Solidaridad Latinoamericana fue organizado por los principales productores del rock argentino: Daniel Grinbank, Pity Irrunigarro, Oscar López y Alberto Ohanian, entre otros.

"De un día para el otro, el inglés fue erradicado. El efecto fue muy extraño: las radios sonaba diferente, en otra dimensión. Por primera vez en su historia, el rock argentino tenía un espacio masivo en la radio. Y nadie hablaba, ni la prensa ni los censores, de listas de temas prohibidos", destacó Sergio Pujol en su libro "Rock y dictadura".

La demanda de entradas desbordó todos los presagios, por lo que los organizadores decidieron realizarlo en el campo de rugby y hockey sobre césped del Club Obras Sanitarias, anexo al estadio. El 16 de mayo de 1982 asistieron más de 60.000 jóvenes, y la entrada era una prenda de abrigo, cigarrillos o alimentos no perecederos, para ser enviados a los soldados en las Islas.

El recital, de cuatro horas de duración, fue transmitido completo y en directo por un canal de televisión, el Canal 9 y dos radios de máxima audiencia, las FM de Radio del Plata y Radio Rivadavia.1 Fue encabezado por Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Raúl Porchetto, Litto Nebbia, Rubén Rada, Ricardo Soulé, Dulces 16 y el Dúo Fantasía, entre otros, y se llevó a cabo con la intención de recaudar artículos de primera necesidad para los soldados que estaban en el frente de batalla.

Sin embargo, algunos artistas rechazaron la invitación para participar del festival, como el caso de Virus y Los Violadores, quienes incluso cuestionaron duramente a los artistas que sí lo hicieron, con acusaciones que los tildaba de "participar" con el régimen militar.

17 de mayo

- La Comunidad Económica Europea renueva las sanciones económicas a Argentina.

19 de mayo

- Las fuerzas militares británicas aumentan su intensidad en los ataques. En forma conjunta y simultánea se dan acciones vía aérea y terrestre.
- Juan Pablo II convoca a cardenales argentinos y británicos a celebrar una “misa por la paz”, en un encuentro realizado en el Vaticano.

20 de mayo

- El peruano Javier Pérez de Cuéllar, Secretario General de la ONU, anuncia que sus gestiones en favor de la paz “resultaron inútiles”.

21 de mayo

- Los británicos logran establecer puestos de avanzada en Puerto San Carlos, sufriendo daños de importancia. Entre esas bajas se cuentan cuatro fragatas, el hundimiento de la Fragata Ardent, tres aviones Harrier y dos helicópteros.
- Los combates aeronavales tuvieron una gran violencia por parte de las fuerzas británicas. Gracias a la tarea de los aviadores argentinos, se pudo sostener en el tiempo la defensa de posiciones.
- Argentina perdió seis aviones y tres helicópteros. Las bajas inglesas estimadas fueron 300 en esos enfrentamientos.

25 de mayo

- Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor". También hundieron al destructor "Coventry".
- La aviación inglesa ataca Puerto Argentino aunque en esa operación la Royal Air Force pierde tres aviones Harrier.

28 de mayo

- El Papa Juan Pablo II visita Londres y pronuncia un encendido discurso con un llamado a la paz y el cese de hostilidades a Gran Bretaña.
- Mientras tanto, las tropas inglesas suman un apoyo de 3800 hombres y avanzan sobre Darwin y Pradera del Ganso.
- Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron una resolución mediante la cual se establece que los Estados firmantes del acuerdo "pueden prestar a Argentina el apoyo que cada cual juzgue apropiado para asistirla ante esta grave situación".

No bombardeen Buenos Aires: Charly García y su debut solista

A finales de 1982 Charly edita su primer disco solista, tras la separación de Serú Girán: "Yendo de la cama al living" salía a las calles en medio de los conflictos sociales de una dictadura militar que vaticinaba una "salida política" y el horror de la Guerra de Malvinas.

Fiel a su estilo, García (quien ya había burlado otras dictaduras con Sui Generis, Serú y La Máquina) ahora vuelca su expresión creativa en el marco de lo que había sido la guerra con el Reino Unido, ocurrida apenas algunos meses antes. Si bien el LP llegó a las bateas entre octubre y noviembre de 1982, la producción y grabación del álbum se dio en gran parte durante el conflicto bélico.

"Me aburrí de los grupos. Para mí la idea de un grupo es cuatro pibes de barrio que se juntan y triunfan. Cuando ya tenés todo un pasado, cada vez te resulta más difícil compartir tus puntos de vista del mundo y de la música. Además lo que estoy buscando es estar más libre, ágil para poder moverme en cualquier dirección. Sin hacerme responsable por cosas de otros, ni tampoco tener que cortarle el mambo a nadie. Creo que voy a seguir as{i", dijo Charly en una entrevista concedida a la revista Expreso Imaginario en noviembre de 1982.

Ese álbum marca el inicio de la carrera solista de Charly y lo pone en el centro de la expresión artística de un momento oscuro de la Argentina. La mezcla del momento personal del artista y el exterior de incertidumbre le dieron a "Yendo..." un sentido. En su lista de canciones las citas y referencias a lo que pasaba en la realidad son ineludibles.

En cuanto a la situación política con la dictadura y el conflicto bélico de Malvinas, se puede decir que "No bombardeen Buenos Aires" apela al sinsentido de la guerra y su costado desopilante e irónico: el miedo latente a que la capital porteña sufra los ataques aéreos británicos construye un relato único del rock nacional.

En "Superhéroes" hay una crítica directa y filosa a los últimos pasos de la cruel dictadura militar, dadno también un aire de esperanza de cara al futuro inmediato. se transforma en algo parecido a la esperanza, y hace un guiño Luis Alberto Spinetta en la melodía que recuerda a "Quiero verte bailar" (Invisible).

"Yo no quiero volverme tan loco" iba a formar parte del quinto disco de estudio de Serú Girán aunque el pryecto quedó en la nada tras la separación. Charly lo retoma y suma a León Gieco (en los créditos figura como Ricardo Gómez). La letra incluye varias frases antológicas como "La alegría no es sólo brasileña" y algunas llamadas de alerta por la tibieza, la salida del miedo de la represión y lo superficial de una sociedad que debía reconocer una toma de postura ante el horror de la dictadura.

El cierre del álbum es a través de una canción que ofrece luz, esperanza y fuerza: "Inconsciente colectivo" es un himno desde el mismo título. "Ayer soñé con los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión" es un repaso de lo que pasaba desde 1976 hasta ese momento. Un punto de llamado de atención y reivindicación apelando a "lo colectivo" para salir de la oscuridad y construir un mañana mejor desde la memoria. "Nace una flor, todos los días sale el sol" muestra que en el peor momento, la fe y la creatividad son siempre dos pilares fundamentales contra el miedo, la desesperanza y el horror imperantes.

El 26 de diciembre de 1982, Charly García sería el protagonista de uno de los recitales más importantes de la historia de la música argentina: fue el primer concierto de un músico de rock argentino en un estadio de fútbol, lo que hoy se conoce como una especie de subgénero ("rock de estadio"). Ese día presentaba "Yendo de la cama al living", su primer disco en solitario con más de 25.000 personas presentes.

Junio 1982

2 de junio

- Vuelven a fracasar las gestiones de paz de la ONU.
- Avanzadas británicas se encuentran a 20 kilómetros de Puerto Argentino.
- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 505, que designa mediador a Pérez de Cuéllar.

3 de junio

- En Cuba, ante los delegados de los “Países No Alineados”, el canciller argentino Nicanor Costa Méndez pronuncia un discurso.
- Busca allí apoyo político ante la negativa de Estados Unidos que decide colaborar con el Reino Unido.

8 de junio

- La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable.
Son hundidos la fragata Plymouth y los transportes británicos de tropas Sir Galahad y Sir Tristán.

11 de junio

- Visita del Papa Juan Pablo II a la Argentina, en medio del clamor popular de la guerra.
Realiza un llamado a la paz. Su presencia en el país comienza a generar posiciones contra la guerra y contra el régimen de facto militar que gobernaba el país.
- A partir de aquí las demostraciones populares empiezan a tomar más fuerza.
- Las palabras del Sumo Pontífice habían sido duras contra la guerra: "En este momento, la humanidad ha de interrogarse una vez más sobre el absurdo y siempre injusto fenómeno de la guerra, en cuyo escenario de muerte y dolor sólo queda en pie la mesa de negociaciones que podía y debía evitarla".
- En este registro, puede escucharse en off a un periodista coordinar detalles de la inminente Cadena nacional, mientras el Papa está reunido con el presidente de facto Leopoldo Galtieri y los comandantes en jefe de Marina y Fuerza Aérea.

12 de junio

- La aviación argentina ataca al HMS GLAMORGAN con un misil Exocet.
- Las tropas inglesas avanzan hacia Puerto Argentino para tomar las islas.

13 de junio

- Las fuerzas británicas penetran las defensas argentinas.
- En Buenos Aires se realizó una manifestación solicitando la no rendición.

Mundial de España 1982: el primer mundial de "Pelusa" y el fracaso de la Selección

El 13 de junio debuta la Selección Argentina en la Copa del Mundo España 1982. En el contexto de la guerra, el día 7 de mayo, el presidente de la AFA Julio Grondona, había confirmado la presencia del seleccionado en la Copa del Mundo. "Argentina se presentará, salvo si decide lo contrario la Junta Militar. Tan sólo en caso de una agravación considerable se podría contemplar una renuncia". Por las dudas, la FIFA ya tenía a Portugal, Suecia y Rumania como posibles reemplazantes.

El debut del equipo argentino, que venía de consagrarse campeón mundial fue un día antes de la rendición argentina en Malvinas, cuando cayó derrotado por 1-0 ante Bélgica en el estadio Camp Nou de Barcelona. Por otro lado, Gran Bretaña especuló con lo peligroso que podría ser un enfrentamiento de Argentina con alguno de los combinados británicos y también consideró retirar a los seleccionados de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte por temor a un posible cruce durante la segunda ronda.

El equipo de César Menotti, que haba conseguido el título mundial en el torneo anterior, tuvo un resultado adverso en el primer partido del campeonato. El plantel de 1982 contaba con grandes figuras: al equipo de 1978 se sumaron los jóvenes Ramón Díaz, Juan Barbas y Diego Maradona, destacados campeones en el Mundial juvenil de Japón 1979.

Tras el pálido debut ante Bélgica, el seleccionado argentino enfrentó en el segundo encuentro a Hungría y lo venció por 4 a 1, con goles de Maradona (2), Daniel Bertoni y Ardiles. Días más tarde derrotó a un modesto equipo de El Salvador 2 a 0 (Passarella de penal y Bertoni) y clasificó a la segunda ronda.

Con un Maradona muy golpeado, Argentina enfrentó en la segunda fase a Italia y perdió por 2 a 1 (Passarella). En el último juego, el seleccionado "albiceleste" se enfrentó a Brasil, con el que perdió por 3 a 1 (Ramón Díaz) tras sufrir la expulsión de un impotente Maradona por un planchazo a Batista.

A la final del torneo llegaron Alemania e Italia, que no era favorita y tuvo una floja primera ronda al empatar sus tres partidos y clasificar por diferencia de goles.

El seleccionado 'azzurro' mostraba como principal figura a Paolo Rossi, quien había estado suspendido durante tres años por estar vinculado con la 'mafia' de las apuestas en el 'calcio', pero le bajaron la pena a dos años para que jugara el Mundial.

Italia venció en la final a los alemanes por 3 a 1 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid ante 90.000 espectadores.

14 de junio

- Entre los Generales Jeremy Moore (comandante inglés) y Mario Benjamín Menéndez (gobernador militar de las islas), se establece el alto al fuego y la consiguiente rendición del Ejército Argentino.
- En Buenos Aires se realiza una manifestación en rechazo a la rendición, se produjeron desmanes y una brutal represión policial.

15 de junio

- Discurso del Teniente Gral. Leopoldo Galtieri acerca de la rendición argentina en Malvinas del día 15 de junio de 1982, desde el Salón Sur de Casa de Gobierno.

- Dice Galtieri: "el Combate de Puerto Argentino ha finalizado (...) contengamos el dolor, levantemos bien alta la frente, nuestro pueblo es y se siente fuerte y lo acompañan sus hermanos latinoamericanos. es hora de asumir hasta las últimas consecuencias nuestra identidad y madurez argentinas. Quien no contribuya a hacerlo será apartado y calificado de traidor. Pidamos a nuestra Sra. de Luján, por las vidas y el triunfo de sus fieles (...) la dignidad y el porvenir son nuestros, y ellos nos darán la paz y la victoria".

 

Te puede interesar
multimedia.normal.98954f03d5da411a.4453435f303938375f6e6f726d616c2e77656270

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Noticlick
Nacionales

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto