El salario docente de La Pampa es uno de los mas altos del país

El poder adquisitivo de la canasta básica que tiene el salario de la docencia de La Pampa es uno de los mejores del país. Sólo es superado por el de las provincias de Salta y San Luis.

Interés General - Educación el diario

El salario docente de La Pampa es uno de los mejores del país si se lo compara con el costo de la canasta básica de cada región. Ocupa el tercer lugar del ránking de provincias, solo superado por Salta y San Luis, de acuerdo a un informe realizado por el especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, Alejandro Morducowicz, en el sitio Chequeado.com.

Morduchowicz realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el norte del país, por eso esta variable debe tenerse en cuenta al hacer comparaciones interprovinciales.

Los datos que utilizó son los últimos disponibles (diciembre de 2021), y provienen del "Informe indicativo del salario docente" de la Coordinación General de Estudio de Costos (Cgecse) -que depende del Ministerio de Educación de la Nación- y de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Es importante señalar que el análisis, a los efectos de las comparaciones, se hace con un solo cargo. Se considera como cargo "testigo" (de referencia) al del maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad.

Los docentes mejores pagos en términos de poder de compra son los de Salta. Luego le siguen San Luis, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Morduchowicz compara lo que debería aumentar el salario en cada provincia para igualar el poder de compra que tiene el mejor, que es Salta. San Luis debería subir un 11%; La Pampa, un 23,3%; Santa Fe, un 24,9%; Tucumán, un 30,1%; Córdoba, un 30,4%; y Buenos Aries, un 30,9%. En Tierra del Fuego, los salarios docentes en términos de poder de compra son un 33,8% más bajos en comparación a los de Salta. En la Ciudad de Buenos Aires, un 42,3% más bajos; en Mendoza, un 45,1%; y en Chubut, un 50,6%.

Al mismo tiempo, estos datos también permiten saber cuánto habría que aumentar en cada provincia para igualar al salario más alto, que es el de Salta. En San Luis, un 12,4%; en La Pampa, un 30,3%; en Santa Fe, un 33,2%; Tucumán, un 43,1%; y en Córdoba, un 43,6%. En la Provincia de Buenos Aires deberían subir un 44,7%; en la Ciudad, un 73,3%; y en Santiago del Estero, por ejemplo, un 94,9%.

Con respecto a esto último, Morduchowicz aclaró: "¿Por qué si en CABA, por ejemplo, es 42,3% más bajo luego hay que aumentar un 73,3%? Si alguien gana $100 y yo gano $50; es 50% más bajo, pero para igualarlo, me deben aumentar 100%".

Te puede interesar
65e20e8f76fb2

El Ciclo Lectivo 2024 comenzó oficialmente en Anguil

Noticlick
Interés General - Educación

El acto formal de inicio de clases se produjo en la Escuela Primaria N° 39. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó el evento que contó con la presencia de la intendenta municipal, Daniela Fernández, autoridades provinciales y locales, directivos, docentes, estudiantes y alta participación de familias de la localidad.

65d8d87561aba

Educación anunció la inscripción a salas de 3 años

Noticlick
Interés General - Educación

La Pampa avanza en la universalización de salas de tres años. En 2024, se mantiene el compromiso de alcanzar el 100% de cobertura en toda la Provincia. En este marco, entre los días 26 y 28 de febrero, de 9 a 11 y 14 a 16, instituciones educativas del nivel Inicial recibirán a familias para efectuar las inscripciones a dichas salas, dando continuidad a su vez a la obligatoriedad de salas de cuatro y cinco años.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.