Con un cuento de hadas, un juez comunicó una adopción

Claudio Mazuqui, titular del Juzgado de Niñez de Huinca Renancó (Córdoba), fue ternado en la Gala de los Premios de Internet que se celebrará en España por su contribución para “humanizar la Justicia”.

Interés General Noticlick Noticlick

Su historia se hizo conocida en noviembre del año pasado. Entonces, Claudio Mazuqui, juez de Córdoba, empleó una novedosa y emotiva manera de comunicarle a una nena de 7 años que había sido adoptada: lo hizo en forma de cuento de hadas y la escena incluyó un disfraz de Minnie Mouse.

En la última semana, el titular del Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas de la localidad de Huinca Renancó volvió a ser noticia por su nominación para la Gala de los Premios de Internet, que lo reconoció en la terna “Innovación Social”.

El juez que comunicó una adopción como un cuento de hadas y con un disfraz de Minnie Mouse: “No todo está escrito en una ley”
“Estoy entre sorprendido y emocionado, porque en definitiva esa humanización es a lo que aspiro. No todo está escrito en una ley. Hay que usar la cabeza y el corazón”, señaló Mazuqui en charla con TN.

El texto de la nominación destacó que el juez “ha dictado resoluciones inéditas a los fines de ‘humanizar la Justicia’ y garantizar la verdadera ‘comunicación judicial’”. Y mencionó que la sentencia fue comunicada a la nena “en un lenguaje claro y comprensión accesible. Para ello, el juez resolvió que fueran personajes de Disney quienes llevaran a cabo esa acción”.

Para comunicarle la noticia a M.A, Mazuqui leyó un cuento que fue elaborado por una docente y una trabajadora social, mientras que una profesora de educación física se calzó un traje de Minnie. El juez y su equipo de trabajo se dirigieron a la casa de la nena para darle una sorpresa. Sus padres habían sido anoticiados de toda la puesta en escena un día antes.

QDGCOOKCX5BWFMBVW7CKK56RMI

Un video exhibe la emoción de la nena al recibir a los funcionarios judiciales que, minutos después, le notificaron que el amor de la familia que la había recibido de bebé sería suyo para siempre.

“Los niños normalmente ven a un juez vestido de traje y corbata, pero esta noticia se tenía que dar de una forma más linda. Por eso le dimos un regalo que adentro tenía el cuento. La reacción de la pequeña fue impresionante”, narró el magistrado entonces, cuando a partir de una nota de TN la historia recorrió las redes sociales.

Seis meses después, Mazuqui asegura que nunca olvidará la cara de M.A cuando se enteró de la adopción. “Fue el mayor premio que recibí”, dice. Y compartió un encuentro casual que tuvo recientemente con la nena. “La crucé en una verdulería y me preguntó: ‘¿Vos sos el juez que me regaló esta familia?´. Me emocioné muchísimo, respiré y le dije: ‘para vos soy Claudio’. Miré a mi alrededor y vi a ocho personas paralizadas por la escena. Ellos también conocían la historia”, contó.

Claudio Mazuqui, juez de niñez: “Mi familia fue familia de acogimiento, tengo 70 primos hermanos”
M.A había sido abandonada de bebé por sus padres biológicos. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) intervino en su caso y la chiquita fue recibida por una familia de acogimiento, que se transformó -a partir del fallo de Mazuqui- en su familia definitiva.

“Mi idea siempre fue trabajar sobre esta niña y sobre esta familia. Me parecía importante que hubiera una continuidad entre el proceso de guarda y el de adopción, y es una manera de humanizar a la Justicia”, remarca Mazuqui.

Y concluye: “La familia de acogimiento suele ser obligada a despegarse del niño, y en el niño se producen muchos despojos. Muchas veces la Justicia no contempla eso. ¿Sabés por qué yo lo sé? Porque mi familia fue familia de acogimiento. Yo tengo 70 primos hermanos”.

Últimas noticias
Te puede interesar
720 (1)

¿Cómo hacer un repelente para mosquitos casero?

NA
Interés General

Una solución natural y efectiva para protegerte de los mosquitos es hacer tu propio repelente casero utilizando aceites esenciales. Esta receta simple requiere aceites como citronela, lavanda, eucalipto y menta, junto con aceite de coco o de almendras dulces como base.

1287160_resize-of-gus_8857

Turismo anunció el 4° Gran Premio de Autos Antiguos

Noticlick
Interés General

En una conferencia realizada hoy en la Secretaría de Turismo se anunció la 4° edición del Gran Premio Nor-Sur de Autos Antiguos, en esta ocasión la actividad fue presentada por Carlos Aimar integrante de la Agrupación Nor Sur y Noelia Albornoz, subsecretaria de planificación turística.

1169934_resize-of-gus_9090 (1)

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

Noticlick
Interés General

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

65eeec8153afa

La Secretaría de la Mujer invita a la charla de Dora Barrancos

Noticlick
Interés General

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia de La Pampa invita a la comunidad a participar de la charla que ofrecerá Dora Barrancos, bajo el nombre "Derechos de las Mujeres y Diversidades: la amenaza de los retrocesos". Será mañana, martes 12 a las 16:00, en el auditorio del Tribunal de Cuentas, con cupo limitado.

453443_resize-of-gus_8521

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

Noticlick
Interés General

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

Lo más visto