Más previsiones: tiempolargo.com

En lo que va del año, arribaron al país 3,5 millones de turistas extranjeros

Los lugares más elegidos por el turismo extranjero fueron la Ciudad de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos, a los que se sumaron Misiones, Salta y Mendoza.
NacionalesNoticlickNoticlick

En base a los últimos reportes oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, esta cartera precisó que los visitantes ingresados desde el extranjero entre el 1 de enero pasado y el 14 de este mes sumaron 3,5 millones, quienes generaron un impacto económico superior a los 1.700 millones de dólares.

De ese total, 1,8 millón fueron turistas, por haber pasado al menos una noche en territorio nacional, aclara el informe del ministerio a cargo de Matías Lammens.

En cuanto a montos ingresados, destaca que durante julio (temporada alta de invierno), los turistas dejaron en el país 323 millones de dólares, lo que significó una recuperación del 88% en comparación con 2019.

Fuentes del Minturdep indicaron a Télam que durante los meses invernales los lugares más elegidos por el turismo extranjero fueron la Ciudad de Buenos Aires y los destinos de nieve patagónicos, a los que se sumaron Misiones, Salta y Mendoza (que es en parte también destino de nieve). 

Entre las principales causas de la reactivación de este año, el Minturdep menciona la mayor conectividad aérea y la gran afluencia de turistas de países vecinos, seguidos de los de Estados Unidos (EE.UU.).

Turistas brasileños
Sobre el origen de visitantes, Brasil se mantiene como el mercado emisor líder y representa el 22% del total, mientras que Uruguay (con una población y emisión turística mucho menor) se encuentra segundo, con un 19% de los arribos a Argentina, lo que supera a las cifras de la prepandemia.

Chile y Paraguay
El tercer puesto porcentual lo comparten Chile y Paraguay, con un 10% cada uno, y luego aparece EE.UU. como el primer país extrarregional del ranking de turistas de este año, con un aporte del 8,5%.

Ingresos y medios de transporte
En cuanto al medio de transporte utilizado para entrar al país, la vía aérea representó el 48%, vehículos terrestres el 40% y acuáticos (fluvial y marítimo) sumaron el 12%.

El acceso más utilizado fue el Aeropuerto de Ezeiza, con un 28%, en tanto el 16% arribó por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, el 8% a través del puente Tancredo Neves (que comunica con Brasil en Puerto Iguazú, Misiones) y el 4% restante por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, que conecta Entre Ríos y Uruguay.

La recuperación "a un muy buen ritmo"
Sobre estas estadísticas, Lammens sostuvo que el turismo receptivo se recupera "a un muy buen ritmo, por encima del promedio regional, y vamos a recibir a un millón de turistas durante este invierno".

"Nuestra estrategia para la primera etapa de la pospandemia -explicó- estuvo enfocada en los países limítrofes y está dando muy buenos resultados, con un rol fundamental de Aerolíneas Argentinas".

El ministro de Turismo y Deportes agregó que "con PreViaje consolidamos un fuerte crecimiento del turismo interno. Ahora nuestra gran apuesta es potenciar el turismo receptivo, que es un gran generador de divisas y de empleo a lo largo y ancho de nuestro territorio".

Sobre el tema, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo a Télam que "hoy nuestro gran desafío es fortalecer la llegada de turistas extranjeros", algo que desde esa entidad lo están haciendo "en base al trabajo de promoción de los servicios y los grandes atractivos turísticos que ofrece nuestro país".

El Minturdep indicó que, según estadísticas oficiales, durante las vacaciones de invierno de este año se movilizaron 5,2 millones de turistas nacionales y 800.000 en el último fin de semana largo, lo que generó una inyección de 167.000 millones de pesos para las economías regionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
La-Maruja

En La Maruja se armó un frente vecinal para competir en 2027

La Arena
Zonales
 En el PJ pampeano, las segundas y terceras líneas ya empiezan a intentar posicionarse para las elecciones generales del próximo año. En algunas localidades ya comenzaron algunos movimientos electorales apadrinados desde la Cámara de Diputados provincial. En La Maruja, militantes peronistas y radicales conformaron una junta vecinal para competir en los comicios de 2027 y enfrentar al intendente Gustavo Cein, quien atraviesa su quinto mandato consecutivo.
69d4fefa910c2

Policía desarticuló maniobras relacionadas a furtivismo y faena ilegal

Noticlick
Policiales
La Policía de La Pampa llevó adelante una serie de procedimientos coordinados en zonas rurales y urbanas de la Provincia que permitieron desarticular maniobras vinculadas a la caza furtiva, la faena ilegal y el transporte irregular de carne, en el marco de investigaciones por infracción a la Ley Nacional N° 22.421 de Protección de la Fauna Silvestre.