La inversión en obras de viviendas, en La Pampa, ronda los $ 40 mil millones

El IPAV trabaja sobre varios ejes de gestión entre los que se comprenden: la planificación, licitación, ejecución y entrega de viviendas; el Programa de Mejoramiento barrial (PROMEBA) mediante el cual se creó en General Acha “Mujeres en Obra” y se licitaron obras como la ejecución de los desagües pluviales en esa ciudad. Además se licitó, a través de un convenio firmado por el gobernador Ziliotto con Nación, la construcción y mejoramiento del Comedor de Zona Norte en Santa Rosa. Entre los programas de viviendas provinciales y de nación, la inversión alcanza los 40 mil millones de pesos.

Provinciales Noticlick Noticlick

El informe de gestión compartido a modo de balance del organismo con la Agencia Provincial de Noticias detalla además, la ejecución de operativos como “IPAV  en el territorio” y de escrituraciones que tienen por objetivo acercar los trámites a las personas en cada una de las localidades así como también lograr que cada persona que haya sido adjudicada pueda acceder a la escritura de su vivienda.
El titular del IPAV,  Jorge Lezcano dijo que “la ejecución de viviendas en todo el territorio provincial se da a partir de una política de Estado llevada adelante por el gobernador Sergio Ziliotto, orientada a resolver la demanda de una necesidad social, al mismo tiempo, promover la actividad económica en las localidades y generar empleo”.
En este sentido, agregó que “se ejecutan programas provinciales y nacionales que se distribuyen geográficamente en todo el territorio de acuerdo a las características y necesidades de las localidades. El Gobierno de La Pampa tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi Casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas. Por el Gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II. Destacó que en “todas las localidades pampeanas están comprendidas en esos seis programas de viviendas provinciales y tres nacionales detallados, entre los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos”.
“La política habitacional -reafirmó- es una de las prioridades del Gobernador. Durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri no hubo cupo de viviendas para la Provincia, lo que llevó a que el aumentara la necesidad de acceso a la vivienda de mucha gente. Por ello, el exgobernador Carlos Verna puso en marcha el Plan Mi casa para construir viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes”.
 Luego, “la impronta del actual Gobernador hizo que desde el presupuesto provincial se financiara el total de ese Plan desde el tesoro provincial y se sumaran viviendas en las cinco ciudades más grandes de la provincia. La llegada de un Gobierno justicialista a Nación sumó cupos que habían sido dejados de lado. Poner en funcionamiento nuevamente una secuencia de construcción de viviendas, sobre  todo después de cuatro años de que esa política de Estado no estuvo activa por parte del Gobierno nacional, lleva su tiempo. También es necesario agradecer el acompañamiento de los legisladores provinciales que nos permitió tener un Banco de Tierra, un fideicomiso y una diversificación de la posibilidad de construcción de viviendas”, remarcó.
Añadió “el sorteo de viviendas el cual es una decisión que apunta a la equidad  para la adjudicación. A partir de este nuevo formato de adjudicación que hemos establecidos ya se han otorgado tres tandas de viviendas para la ciudad de Santa Rosa, más las de Eduardo Castex que corresponden al “Mi Casa 2” y las cuales apostamos y a partir de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto a la realización del sorteo desde la Lotería de San Luis”.

Mujeres en obra
Lezcano recordó que a través del IPAV se creó “Mujeres en Obra” con el cual se “atiende demandas históricas con perspectiva de género y se da trabajo genuino en tareas que habitualmente estaban destinadas a hombres.  Se trata de una experiencia fantástica. Este fue un proyecto que se pudo desarrollar en Acha porque allí se desarrollaba el Pro.Me.Ba.  Las mujeres pudieron emprender su camino y lo hicieron conformando una Cooperativa que les permitió seguir trabajando y en ese marco lo hacen en un Proyecto en el Club Unión de General Acha”.  

Desagües pluviales de General Acha
Lezcano recordó que ya se licitó  la “Obra de infraestructura vial e hidráulica para el Barrio del Oeste de la ciudad de General Acha” con un presupuesto oficial actualizado a la fecha de $1.169.549.047,70 (Valor UVIS 7.227.022,46)”.
“La obra beneficiará en forma directa a 966 familias y había sido anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto en una de las visitas a la localidad. En ese contexto el mandatario provincial sostuvo que avanzar con la culminación del proyecto constituía una especie de “reparación histórica” a la ciudadanía achense”, agregó
El proyecto surgió tras el estudio general encargado por el Gobierno provincial al IPAV  para solucionar una demanda histórica de General Acha. Los trabajos a realizar incluyen 44 cuadras de cordón cuneta, 54 cuadras de asfalto con badenes, 30 cuadras de cañería de desagües pluvial, 33 cámaras de inspección, 52 sumideros (horizontales y verticales), 340 metros de revestimiento de canal de hormigón, 30 rampas para accesibilidad universal, 220 contenedores de residuos domiciliarios, 72 unidades de arbolado urbano, un disipador de energía hidráulica y completamiento de veredas.

Comedor Zona Norte Santa Rosa
También, desde el Gobierno provincial y a través del IPAV, se realiza la obra en el Comedor de Zona Norte de Santa Rosa. Al respecto Lezcano explicó que “abarca la ampliación y la refacción de las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil, el Centro de Gestión Comunitario y el Centro de Alimentación e Integración Social, además de materializar un Espacio Urbano público para el barrio”.
Especificó que “además de la independización de las tres actividades que se llevan a cabo en el edificio (comedor, jardín y centro comunitario), dentro de la renovación arquitectónica del edificio está contemplada la ampliación de espacios de circulación y de áreas de servicios como baños cocina y depósitos, la adecuación para accesibilidad universal en todas las actividades del predio, la renovación y sofisticación de las instalaciones de electricidad, gas, cloacas, agua, calefacción y aire acondicionado”.
También precisó que “se realizará la adecuación de todos los locales a exigencias de higiene, seguridad y confort, la restauración de los espacios exteriores, áreas de juego y zonas verdes en el predio y el espacio público”.
“Se reemplazarán las aberturas por nuevas de sistemas sustentables y de control climático. Habrá provisión de equipamiento fijo y equipamiento móvil para el funcionamiento de todas las actividades que se realizan en el predio. Además, se renovarán las fachadas y la imagen exterior del edificio, aportando a la identidad y la apropiación por parte de los vecinos", concluyó.

Operativos
En cuanto a los operativos, el titular del IPAV  indicó que en “épocas difíciles que nos tocó vivir como fue la pandemia, nos propusimos acercarnos a las personas adjudicatarios a través de un operativo que junto a los municipios nos permitiera llegar a las localidades para permitir que aquellos que necesitarán hacer un trámite o consultas lo pudieran hacer directamente en su lugar de residencia. Hemos recorrido una gran cantidad de localidades y nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a la atención de cada una de las personas”.

Te puede interesar
65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

269458_img-20240131-wa0033

Nuevo whatsapp para solicitar boleta digital del IPAV

Noticlick
Provinciales

A partir del 1° de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias, la posibilidad de solicitar el envío de la boleta mensual a través de un número de aplicación whatsapp habilitado para tal fin.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.