Últimas noticias

La inversión en obras de viviendas, en La Pampa, ronda los $ 40 mil millones

El IPAV trabaja sobre varios ejes de gestión entre los que se comprenden: la planificación, licitación, ejecución y entrega de viviendas; el Programa de Mejoramiento barrial (PROMEBA) mediante el cual se creó en General Acha “Mujeres en Obra” y se licitaron obras como la ejecución de los desagües pluviales en esa ciudad. Además se licitó, a través de un convenio firmado por el gobernador Ziliotto con Nación, la construcción y mejoramiento del Comedor de Zona Norte en Santa Rosa. Entre los programas de viviendas provinciales y de nación, la inversión alcanza los 40 mil millones de pesos.

Provinciales Noticlick Noticlick

El informe de gestión compartido a modo de balance del organismo con la Agencia Provincial de Noticias detalla además, la ejecución de operativos como “IPAV  en el territorio” y de escrituraciones que tienen por objetivo acercar los trámites a las personas en cada una de las localidades así como también lograr que cada persona que haya sido adjudicada pueda acceder a la escritura de su vivienda.
El titular del IPAV,  Jorge Lezcano dijo que “la ejecución de viviendas en todo el territorio provincial se da a partir de una política de Estado llevada adelante por el gobernador Sergio Ziliotto, orientada a resolver la demanda de una necesidad social, al mismo tiempo, promover la actividad económica en las localidades y generar empleo”.
En este sentido, agregó que “se ejecutan programas provinciales y nacionales que se distribuyen geográficamente en todo el territorio de acuerdo a las características y necesidades de las localidades. El Gobierno de La Pampa tiene en funcionamiento los siguientes programas de viviendas: Mi Casa I, Mi Casa II, MI Casa III, Plan Lote Propio, Viviendas de Servicio y Relocalización de Viviendas. Por el Gobierno nacional se ejecutan los programas Casa Propia, Casa Propia/Casa Activa y Procrear II. Destacó que en “todas las localidades pampeanas están comprendidas en esos seis programas de viviendas provinciales y tres nacionales detallados, entre los que se ejecuta una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos”.
“La política habitacional -reafirmó- es una de las prioridades del Gobernador. Durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri no hubo cupo de viviendas para la Provincia, lo que llevó a que el aumentara la necesidad de acceso a la vivienda de mucha gente. Por ello, el exgobernador Carlos Verna puso en marcha el Plan Mi casa para construir viviendas en localidades de menos de 10.000 habitantes”.
 Luego, “la impronta del actual Gobernador hizo que desde el presupuesto provincial se financiara el total de ese Plan desde el tesoro provincial y se sumaran viviendas en las cinco ciudades más grandes de la provincia. La llegada de un Gobierno justicialista a Nación sumó cupos que habían sido dejados de lado. Poner en funcionamiento nuevamente una secuencia de construcción de viviendas, sobre  todo después de cuatro años de que esa política de Estado no estuvo activa por parte del Gobierno nacional, lleva su tiempo. También es necesario agradecer el acompañamiento de los legisladores provinciales que nos permitió tener un Banco de Tierra, un fideicomiso y una diversificación de la posibilidad de construcción de viviendas”, remarcó.
Añadió “el sorteo de viviendas el cual es una decisión que apunta a la equidad  para la adjudicación. A partir de este nuevo formato de adjudicación que hemos establecidos ya se han otorgado tres tandas de viviendas para la ciudad de Santa Rosa, más las de Eduardo Castex que corresponden al “Mi Casa 2” y las cuales apostamos y a partir de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto a la realización del sorteo desde la Lotería de San Luis”.

Mujeres en obra
Lezcano recordó que a través del IPAV se creó “Mujeres en Obra” con el cual se “atiende demandas históricas con perspectiva de género y se da trabajo genuino en tareas que habitualmente estaban destinadas a hombres.  Se trata de una experiencia fantástica. Este fue un proyecto que se pudo desarrollar en Acha porque allí se desarrollaba el Pro.Me.Ba.  Las mujeres pudieron emprender su camino y lo hicieron conformando una Cooperativa que les permitió seguir trabajando y en ese marco lo hacen en un Proyecto en el Club Unión de General Acha”.  

Desagües pluviales de General Acha
Lezcano recordó que ya se licitó  la “Obra de infraestructura vial e hidráulica para el Barrio del Oeste de la ciudad de General Acha” con un presupuesto oficial actualizado a la fecha de $1.169.549.047,70 (Valor UVIS 7.227.022,46)”.
“La obra beneficiará en forma directa a 966 familias y había sido anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto en una de las visitas a la localidad. En ese contexto el mandatario provincial sostuvo que avanzar con la culminación del proyecto constituía una especie de “reparación histórica” a la ciudadanía achense”, agregó
El proyecto surgió tras el estudio general encargado por el Gobierno provincial al IPAV  para solucionar una demanda histórica de General Acha. Los trabajos a realizar incluyen 44 cuadras de cordón cuneta, 54 cuadras de asfalto con badenes, 30 cuadras de cañería de desagües pluvial, 33 cámaras de inspección, 52 sumideros (horizontales y verticales), 340 metros de revestimiento de canal de hormigón, 30 rampas para accesibilidad universal, 220 contenedores de residuos domiciliarios, 72 unidades de arbolado urbano, un disipador de energía hidráulica y completamiento de veredas.

Comedor Zona Norte Santa Rosa
También, desde el Gobierno provincial y a través del IPAV, se realiza la obra en el Comedor de Zona Norte de Santa Rosa. Al respecto Lezcano explicó que “abarca la ampliación y la refacción de las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil, el Centro de Gestión Comunitario y el Centro de Alimentación e Integración Social, además de materializar un Espacio Urbano público para el barrio”.
Especificó que “además de la independización de las tres actividades que se llevan a cabo en el edificio (comedor, jardín y centro comunitario), dentro de la renovación arquitectónica del edificio está contemplada la ampliación de espacios de circulación y de áreas de servicios como baños cocina y depósitos, la adecuación para accesibilidad universal en todas las actividades del predio, la renovación y sofisticación de las instalaciones de electricidad, gas, cloacas, agua, calefacción y aire acondicionado”.
También precisó que “se realizará la adecuación de todos los locales a exigencias de higiene, seguridad y confort, la restauración de los espacios exteriores, áreas de juego y zonas verdes en el predio y el espacio público”.
“Se reemplazarán las aberturas por nuevas de sistemas sustentables y de control climático. Habrá provisión de equipamiento fijo y equipamiento móvil para el funcionamiento de todas las actividades que se realizan en el predio. Además, se renovarán las fachadas y la imagen exterior del edificio, aportando a la identidad y la apropiación por parte de los vecinos", concluyó.

Operativos
En cuanto a los operativos, el titular del IPAV  indicó que en “épocas difíciles que nos tocó vivir como fue la pandemia, nos propusimos acercarnos a las personas adjudicatarios a través de un operativo que junto a los municipios nos permitiera llegar a las localidades para permitir que aquellos que necesitarán hacer un trámite o consultas lo pudieran hacer directamente en su lugar de residencia. Hemos recorrido una gran cantidad de localidades y nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a la atención de cada una de las personas”.

Te puede interesar
1-LP-SantaRosacentrocivico-e1514392787911

El Gobierno pagará 29 mil millones en salarios con aumento y aguinaldo

Noticlick
Provinciales

Un total de 27.715 trabajadores y trabajadoras y 15.819 jubilados y jubiladas de la Provincia percibirán sus haberes, salario y aguinaldo, este 22 de diciembre. Para esos conceptos se destinarán 28.887.171.430, monto que incluye el aumento del 8,5% acordado para este mes, del que fueron excluidos la totalidad de los funcionarios y funcionarias de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

Lo más visto