La cantante Liliana Epifanio murió en un vuelco

La cantante santarroseña Liliana Epifanio perdió la vida el sábado a la noche en un trágico siniestro vial ocurrido en la provincia de Santiago del Estero. La artista, de 65 años, regresaba junto a su pareja, el también músico Ricardo “Tito” Morales, desde la provincia de Jujuy. Las crónicas policiales de los medios santiagueños aseguran que la mujer quedó atrapada en el auto, una Chevrolet Spin, luego del vuelco.

Provinciales La Arena

Los informes indican que los bomberos voluntarios de la ciudad de Loreto, cabecera del departamento del mismo nombre, fueron notificados del incidente vial a las 22.30 del sábado. El auto siniestrado, con sus dos ocupantes, quedó detenido en el kilómetro 1035. Cuando llegaron al lugar, ya había policías trabajando. El auto tenía sus cuatro ruedas hacia arriba y en el interior del vehículo yacía sin vida el cuerpo de Epifanio.

1677439326047

Morales, en cambio, fue rescatado con vida y trasladado al hospital zonal de Loreto. Desde allí lo trasladaron más tarde hasta el Hospital Regional de la ciudad de Santiago del Estero. “Por el momento es materia de investigación las causas que provocaron el siniestro vial y se espera la evolución del chofer del automóvil que presentaba hasta anoche varias lesiones y pérdida de conocimiento”, informó el diario El Liberal, en su crónica del vuelco fatal.

La pareja había viajado hacia el norte del país, recorriendo provincias como Tucumán, Salta y Jujuy, donde participaron de varias peñas folclóricas y de los carnavales.

Pasión por cantar.

Liliana Epifanio comenzó a transitar el camino de la música integrando los coros escolares y más tarde sumándose, en el año 1989, al Coro Municipal de Santa Rosa, agrupación que tuvo innumerables presentaciones dentro y fuera de la provincia y en varias oportunidades, fuera del país.

En el año 1998 fue invitada a ser la vocalista del Grupo Villcabamba, donde permaneció hasta fines de 1999. A principios del año siguiente formó el Grupo Kallpachay. Tuvieron presentaciones en varios festivales del sur de nuestro país, en el Centro Cultural General San Martín y la Peña del Abasto, de Capital Federal.

Después de varios años, este grupo se disolvió y en el año 2004, continuó su camino en la música como solista. Desde entonces está acompañada en percusión por Juan Fatyass y en guitarra por Francisco "Machi" Sánez. Con esta formación y autogestionándose, ha tenido numerosas presentaciones en nuestra ciudad, en localidades del interior y también ha sido invitada a la Fiesta del Sol "Inti Raymi", que se lleva a cabo en Viedma.

Ha organizado espectáculos en varias oportunidades, con la presentación de grupos de músicos de la provincia de Río Negro (Grupo Mitayo), Neuquén (Surandes) y de Chubut, Lago Puelo (Grupo Kumara).

Grabó de manera independiente un primer CD llamado "Canciones que van", que fue presentado en el Teatro Español en octubre de 2007. En los últimos años se sumó otro músico, Silvano Fuentes, en flauta traversa.

Liliana interpretaba folclore nacional, latinoamericano, además de canciones populares de otros géneros, comprometidos en el rescate de la identidad nacional y que además tengan contenido poético, social o testimonial.

Militante y luchadora.

“Con profundo dolor, todo el equipo de la Secretaría de Cultura, lamenta el fallecimiento de Liliana Epifanio, reconocida música pampeana. A lo largo de su carrera participó y fue impulsora de distintos grupos y coros, entre ellos, nuestro Coro Provincial. Fue integrante fundadora de MAPU, la agrupación de músicas mujeres clave en la defensa de la ley 27.539, que regula el cupo femenino en los eventos de música en vivo. Despedimos a una gran luchadora y activa militante por los derechos de las personas músicas”, la despidieron desde la Secretaría de Cultura de La Pampa.

Actualmente presidía la ONG MAPU (Músicas Autoconvocadas Pampeanas Unidas), que brega por una mayor participación de las artistas en los escenarios durante los festivales populares. Las redes sociales se llenaron ayer de emotivas palabra de despedida hacia la cantante, a la vez que se multiplicaron los deseos de pronta recuperación para “Tito” Morales.

Últimas noticias
Te puede interesar
489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro, asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, en el día de la fecha, mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

Lo más visto
422616_e843c3ac-435f-4164-9312-bcb940f20a91

Se realizó en Anguil el acto central por el 25 de Mayo en La Pampa

Noticlick
Provinciales

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y del Ejército Argentino, entre otras, se desarrolló esta mañana el desfile cívico militar por las calles de la localidad que fue acompañado por numerosos vecinos y vecinas a pesar del día frío. Luego se realizó una peña folclórica y una feria de artesanos, con puestos de comidas.