El "René Favaloro", sede de una formación de instructores en Simulación Biomédica

Desde el Ministerio de Salud con el fin de continuar fortaleciendo la capacidad resolutiva de las instituciones a través de la capacitación de recurso humano, se desarrolló un curso de formación de instructores en Simulación Biomédica.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick

En el marco del permanente fortalecimiento de la capacidad resolutiva de las instituciones es que se desarrolló en el día de hoy, en el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro, una instancia presencial de capacitación en enseñanza basada en simulación, destinada a más de 30 instructores de toda la Provincia, con el objetivo de afianzar la formación y entrenamiento de los futuros formadores.
El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan dio la bienvenida a los equipos de trabajo que participaron de la jornada y agradeció al personal de salud por el compromiso y la permanente dedicación. “Es para mí un honor  recibirlos para dar inicio a esta actividad, sé del compromiso, el esfuerzo, la formación y capacitación permanente de cada uno de ustedes. Poder desarrollar esta jornada con estos simuladores nos da una inmensa satisfacción. Debo decirles que es una decisión política del  Gobierno provincial invertir en formación, en capacitación de nuestros equipos de salud. En esta oportunidad a través de estos dispositivos biosimuladores de alta fidelidad que permiten realizar ensayos, identificar cómo actuar en caso de una emergencia al simular escenarios reales, con el fin de mejorar nuestro proceder  ante una emergencia o evento  real”, expresó el funcionario.
Juan Barbero referente de la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios (CODES) amplió sobre la importancia de esta actividad. “Se trata de una estrategia educativa que se utiliza en los principales centros de formación del país y cumple un rol muy importante para la capacitación continua de los  equipos de Salud ya que permite recrear escenarios de alto realismo, de situaciones complejas, de urgencias, de emergencias, para que los equipos de salud desarrollen competencias para poder resolver situaciones que son de baja frecuencia presentación, pero de alta complejidad resolutiva y que generan un gran impacto en la salud de las comunidades“, explicó el profesional.
A lo cual agregó “con esta propuesta educativa, se recrean escenarios y situaciones en un ambiente y entorno controlado, utilizando simuladores de alta fidelidad, alto realismo, donde se pueden realizar prácticas y procedimientos donde los cursantes aprenden y hacen como si se tratara de eventos reales".
En relación a la permanente capacitación de los equipos de Salud, Barbero añadió “el Ministerio de Salud viene desarrollando esta propuesta de formación desde hace varios años a través de la Coordinación de Desastres de Emergencia Sanitarias y  en este momento gracias a una decisión política del Gobernador Sergio Ziliotto se encuentra en pleno desarrollo el proyecto para la creación de un Centro de Simulación en la estructura del Hospital Lucio Molas, el cual,  con el traspaso de los servicios al Hospital de Complejidad Creciente va a permitir liberar  espacios físicos que van a ser aprovechados para instancias de capacitación y docencia. Es por este motivo  que se realiza en el día de hoy esta actividad de entrenamiento  y formación, la cual busca capacitar  al capital humano  que en el futuro va a estar desarrollando actividades en el Centro de Simulación del Ministerio”, concluyó Barbero.

Centro de Simulación 
A través de una fuerte inversión llevada a cabo por el Gobierno provincial se adquirieron Biosimuladores de Alta Fidelidad. Se trata de dispositivos de tipo adulto, pediátrico, obstétrico y neonatal que junto con el entrenamiento del capital humano que  va a desarrollar luego los escenarios de simulación,  apuesta a una propuesta de formación continua que permite sostener la capacitación y el entrenamiento de todos los integrantes de los equipos de salud de la Provincia, combinando de este modo una estrategia educativa que incluye la capacitación a distancia a través  de las plataformas virtuales del Ministerio, ensamblándolas con las actividades presenciales en simulación.

Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto