Estadística y Censos cumple 65 años

Fue creada el 15 de mayo de 1958 como Dirección Provincial de Estadística y Censos. En los 65 años, el organismo estuvo a cargo de una decena de personas: ocho directores, una directora y la actual subsecretaria, Laura Biasotti.

ProvincialesNoticlickNoticlick

A partir de la decisión del gobernador Sergio Ziliotto, el área fue jerarquizada como Subsecretaría de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, dando continuidad y fortaleciendo la funcion de generar, recopilar, procesar y validar información estadística relevante y actualizada de la Provincia de La Pampa.
A lo largo de estos 65 años la información generada por el área se constituyó en un recurso estratégico de consulta para la toma de decisiones de los diferentes actores públicos, privados, instituciones y sector científico, contribuyendo de esta manera al desarrollo socioeconómico de la comunidad pampeana.
En la actualidad, dicho organismo a cargo de la subsecretaria, Laura Biasotti y el director de Estadísticas Socioeconómicas, Juan Bualó tiene como visión posicionarse como organismo referente a nivel provincial de las estadísticas oficiales cumpliendo con los principios de la calidad estadística, con metodología sólida, independencia, imparcialidad y objetividad.
En ese marco lleva a cabo operativos continuos como REPAGRO (Registro Provincial de Producción Agropecuaria), Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Índice de Precios al Consumidor, Registro de Habilitaciones Comerciales.
Además participó en operativos especiales tales como Censo Nacional Minero, Censo Nacional Agropecuario, Censo Nacional Económico, Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, ENGHo (Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares), Encuesta Nacional de Discapacidad, Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado, Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, Encuesta Nacional de Consumo, entre otros.
Como parte de la información disponible cuenta con una página web en la que se pueden visualizar y descargar los Anuarios Estadísticos de la Provincia, así como también boletines trimestrales e informes técnicos de diferentes temáticas (mercado laboral, pobreza e indigencia, rurales, índice de precios, ventas en supermercados, entre otros).
La Subsecretaría sintetiza los avances que se dieron en el área de estadística en las siguientes palabras: "profesionalización, visibilización, modernización y calidad".
Para conocer más sobre la Subsecretaría de Estadística y Censos se puede acceder a https://estadistica.lapampa.gob.ar/ o comunicarse al teléfono: 2954 459166.
 

Te puede interesar
1737062721378

Santa Rosa: una mujer falleció tras ser atropellada en la Circunvalación

la arena
Provinciales

Una joven de 22 años fue atropellada este jueves por la tarde en la intersección de la avenida Circunvalación y Cavero. La víctima, identificada como identificada como Lía Camila Sequeira Falcón, fue trasladada por una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) al hospital René Favaloro. Sin embargo, no logró sobrevivir y falleció.

1735873819995

Naicó: Rescataron a un hombre de un pozo

Noticlick
Provinciales

Personal del Cuartel de Bomberos de Toay rescató a un adulto mayor de un pozo de molino en Naicó. El miércoles a las 19:15, el cuartel recibió un alerta por una persona atrapada en un pozo en Naicó. Inmediatamente se dirigieron al lugar los móviles 11 y 12 con dos dotaciones, quedando otra dotación en el cuartel ante cualquier eventualidad.

expopyme

La Expo Pymes 2025 ya tiene fecha

Noticlick
Provinciales

En respuesta al complejo escenario nacional, el Gobierno de La Pampa repasó un conjunto de medidas anticíclicas que incluyen créditos productivos, incentivos fiscales y la organización de Expo Pymes 2025 como ejes para impulsar la reactivación económica provincial. Estas políticas buscan fortalecer al sector productivo y generar oportunidades de crecimiento sostenido en la región.

Lo más visto
1737062721378

Santa Rosa: una mujer falleció tras ser atropellada en la Circunvalación

la arena
Provinciales

Una joven de 22 años fue atropellada este jueves por la tarde en la intersección de la avenida Circunvalación y Cavero. La víctima, identificada como identificada como Lía Camila Sequeira Falcón, fue trasladada por una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) al hospital René Favaloro. Sin embargo, no logró sobrevivir y falleció.