El Banco Central llevó el tipo de cambio oficial a $365,50 y lo mantendrá fijo hasta las elecciones de octubre

El dólar mayorista asciende 62,65 pesos o 21,8%, el mayor salto diario desde las PASO de 2019. También subió la tasa de interés al 118% para retener depósitos. El dólar minorista trepa a $638,75 y ya no hay dólares debajo de los $600. El dólar “blue” sube a $680

Nacionales Noticlick Noticlick

El dólar “blue” sube a 680 pesos
La divisa que es negociada en el reducido mercado informal estira las ganancias del día a 75 pesos o un 12,4%, para ser ofrecido a $680 para la venta, un nuevo máximo nominal. Con un dólar mayorista que por disposición del BCRA quedará fijo en los $350 hasta las elecciones del 22 de octubre, la brecha cambiaria se asienta ahora en el 94,3 por ciento. El dólar libre gana en agosto unos 130 pesos o un 23,6 por ciento.

Suben fuerte las cotizaciones bursátiles
Otros precios del dólar alternativos al férreo control de cambio oficial también registran notorias alzas este lunes, turbulento en materia financiera debido a los sorpresivos resultados de las PASO presidenciales. Tal es el caso de los dólares bursátiles, el tipo de cambioimplícito en los precios de bonos y acciones argentinos que son cotizados en simultáneo en el mercado local y el exterior.
En ese sentido, el “contado con liquidación” a través de Cedear se paga a 639,81 pesos.

El dólar libre abrió a $670 para la venta
El dólar libre se disparó 65 pesos o un 10,7% en la apertura de las operaciones, tras la victoria de Javier Milei en las PASO presidenciales y la decisión del Banco Central de llevar al dólar oficial a $350, un 22% encima del precio del viernes.
Curiosamente, la violenta devaluación diaria del peso contribuye a una reducción de la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y el “blue” al 91,4%, luego de haberse asentado por encima del 100 por ciento las semanas previas a las elecciones primarias.
El dólar libre anota ahora un alza de precios de 120 pesos o un 21,8% en el transcurso de agosto, mientras que desde el comienzo del año amplía la ganancia a un 93,6 por ciento. De todos modos, la escalada del “blue” no lo convierte en el dólar más caro del mercado, pues debido al recargo impositivo del 100 por ciento, el dólar para turismo y consumos en el exterior por encima de los USD 300 mensuales se paga a 731 pesos.

El dólar mayorista salta a 350 pesos
La primera repercusión de las PASO vino desde el mercado mayorista, donde el Banco Central regula la evolución de los precios con operaciones de regulación de liquidez. El tipo de cambio oficial gana $62,65 en el día o un 21,8%, a 350 pesos, una cotización que hoy equipara al llamado dólar agro para incentivar las exportaciones. Esto significa además que los importadores ahora pagarán mucho más caro por el dólar, con un palpable efecto inflacionario en el corto plazo.

Se trata de la suba de precios del dólar oficial más marcada en cuatro años, desde que el 12 de agosto de 2019, después de las PASO de aquel año que consagraron a la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar mayorista trepó desde los $45,40 a los $55,75 en un día, una suba del 22,8 por ciento.
De esta forma el dólar mayorista, que rige en las operaciones de comercio exterior, acumula en lo que va de 2023 un incremento de 97,6%, una tasa que ahora es unos 30 puntos porcentuales a la inflación del período. Fuentes del Banco Central confirmaron a Infobae que este tipo de cambio se sostendrá hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Los expertos de Romano Group indicaron que “finalmente, se dio el escenario al cual le asignábamos una probabilidad del 20% de que ocurra. Preveemos volatilidad en el tipo de cambio, sumado a una incipiente incertidumbre. Los (dólares) financieros probablemente coticen al alza, con presión sobre el dólar oficial, y un (ministro Sergio) Massa debilitado políticamente, generando dudas al pre-acuerdo con el FMI. Los próximos dos meses serán desafiantes”.

La rampante suba del dólar mayorista vino acompañada por otra decisión trascendente a manso del BCRA, la de subir la tasa de política monetaria al 118% nominal anual, que representa un 208,2% de tasa efectiva anual. Esta tasa que remunera las Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA es el respaldo de la tasa de plazos fijos que pagan los bancos a sus clientes y, por lo tanto, la decisión de la entidad que preside Miguel Pesce apunta a retener los depósitos en pesos que están colocados a plazos fijos, para que no se vuelquen a la demanda de bienes y servicios (inflación) y de dólares (más presión devaluatoria).
La suba del dólar mayorista se traslada inmediatamente a los precios al público del dólar en bancos. Por lo tanto, ya en las pizarras del Banco Nación el dólar minorista sube a $365, que con la carga impositiva del 75% se paga a $638,75, una valuación que le pone un piso al dólar “blue”.

Últimas noticias
6657b2d5c57b4

El embajador chino encabeza una nueva misión comercial a La Pampa junto a cinco empresas

Noticlick
Provinciales

La visita será el próximo viernes y será una reunión en la que funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo vinculadas a la producción, los servicios, la energía, sumados a directivos del Banco de La Pampa, la Agencia La Pampa de Comercio Exterior –I-COMEX y la Zona Franca presentarán al embajador, asesores comerciales del cuerpo diplomático y los representantes de cinco empresas del país asiático, los beneficios y oportunidades que presenta La Pampa como destino de inversión.

Te puede interesar
multimedia.normal.98954f03d5da411a.4453435f303938375f6e6f726d616c2e77656270

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Noticlick
Nacionales

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto
1716952364596

Falleció un joven motociclista en Castex

la arena

Un joven motociclista falleció ayer tras protagonizar un choque en la zona céntrica de Eduardo Castex. El deceso fue certificado por los médicos del Hospital Pablo F. Lacoste y confirmado por el fiscal adjunto de Eduardo Castex, Luis Peralta Hurtado. "El joven fue trasladado con signos vitales, pero ingresó al Hospital sin vida", confirmaron anoche fuentes policiales. Con esta muerte suman 18 las víctimas fatales en lo que va del año en siniestros viales en la provincia.